Vivimos rodeados de anglicismos que en el mundo laboral ya se han asentado en nuestro lenguaje. El término empowerment es uno de ellos, y quizás dicho así no te dice nada, pero si te hablamos de empoderamiento empresarial, posiblemente ya empiezas a hacerte una idea de a qué se refiere.
Con los años, esta capacitación se ha extendido y popularizado en la cultura empresarial, aunque si no se sabe gestionar correctamente puede ser un arma de doble filo.
En el siguiente artículo, te explicamos qué es el empowerment en la empresa, sus ventajas y cómo puedes incluirlo en tu forma de dirigir y liderar a los miembros del equipo.
¿Qué es el empowerment en una empresa?
El empowerment es una palabra inglesa que literalmente significa “empoderamiento” y se relaciona a una forma concreta de gestión empresarial en la que se da un papel más activo a los trabajadores, fomentando su autosuficiencia y fortaleciendo su confianza para que sean capaces de tomar decisiones importantes. Es una forma de capacitarles para que asuman responsabilidades y se comprometan a otro nivel.
Beneficios del empowerment empresarial
Este tipo de liderazgo destaca porque ayuda a agilizar los procesos de trabajo, gracias a la delegación de responsabilidades en los trabajadores. Además de fomentar ese desempeño laboral más independiente, también promueve que estén más motivados y aumente su confianza en sus capacidades y criterios.
Otros de los beneficios para la empresa son:
- Ayuda a que los empleados demuestren todas sus habilidades al tener nuevas responsabilidades.
- Contribuye y fomenta oportunidades de crecimiento personal y profesional de los trabajadores.
- Aumenta la satisfacción laboral de los empleados al considerarse y valorar su talento y su criterio en la toma de decisiones.
- Como resultado, el clima laboral es más positivo, se obtienen ideas novedosas, nuevos puntos de vista, y se fortalece el vínculo entre líderes y colaboradores.
- Mejora e incrementa la productividad al ofrecer autonomía, y se convierte en un activo para la retención y captación de talento, objetivo clave de recursos humanos.
Te puede interesar: Neurocoaching y Liderazgo
Tipos de empowerment
En muchas ocasiones, cuando se habla de empoderamiento se hace una relación directa entre líder y colaborador, pero la realidad es que este empoderamiento puede tener diferentes enfoques. A continuación, te mostramos cuáles existen:
Empowerment individual
El empoderamiento empresarial empieza por el individual. Este proceso estratégico consiste en capacitar primero al trabajador de forma individual, para que luego ese compromiso y confianza se vaya escalando a otras esferas de la empresa hasta llegar a la organización.
Es fundamental contar con trabajadores identificados con los valores de la empresa, ya que si se potencia su talento individual y se fomenta su crecimiento personal, reportará una mayor fidelización, unos mejores resultados y clima laboral.
El talento humano es uno de los grandes focos en los liderazgos actuales, por lo que las organizaciones deben ser conscientes de ello y velar por cuidar y apostar por su equipo humano para conseguir retener esos talentos y ser atractivos para los nuevos.
Empowerment gerencial
En este caso, el empoderamiento empresarial se centra en la capacitación y desarrollo de los perfiles que ocupan altos cargos para que empoderen, orienten e inspiren a sus colaboradores. Se centra en trabajar la comunicación efectiva para que los responsables sean capaces de informar y ayudar a los empleados y conseguir mejoras en su desempeño laboral.
Empowerment organizacional
Por último, es importante que las empresas apuesten por programas organizacionales en los que se fomente la colaboración entre equipos y se creen espacios en los que intercambiar ideas de mejora.
Te puede interesar: Liderazgo personal
Cómo aplicarlo
Ahora que ya sabes qué es y qué tipos de empowerment existen, es hora de que conozcas algunas de las formas de aplicarlas en tu negocio.
Libertad creativa
La apertura a nuevas ideas es fundamental para progresar y potenciar el compromiso y fidelización entre los trabajadores. Por ello, es importante fomentar la libertad creativa. Los empleados se sentirán partícipes del proyecto empresarial y se sentirán escuchados.
Actitud positiva
Otro de los factores que contribuye a ese empoderamiento es la apuesta por un clima positivo. En nuestro día a día vivimos bajo mucha presión y las actitudes autoritarias o más propias de un liderazgo vertical acaban repercutiendo en el rendimiento de los trabajadores. En cambio, fomentar un buen clima laboral y una actitud positiva frente a las adversidades ayudará a que la búsqueda de soluciones sea más ágil y a mitigar frustraciones y ansiedades.
Premios a los empleados
Sin talento humano no hay organizaciones y tan importante es mostrar los errores como premiar los aciertos. Existen muchas formas de premiar el esfuerzo y trabajo de los empleados, además de las recompensas económicas. El salario emocional está cogiendo cada vez más peso en el bienestar de los empleados y las empresas están tomando nota de ello.
Ya sea a través de reconocimientos públicos o privados o de beneficios sociales que atiendan sus necesidades y ayuden a una mejor conciliación con sus vidas personales e inquietudes, las organizaciones deben cuidar a su equipo humano.
El empowerment es uno de los conceptos tendencia en el mundo empresarial actual, si quieres saber más sobre qué formas de liderazgo y culturas organizacionales están marcando la diferencia no te puedes perder el Executive Global MBA de Euncet Business School.