Anàlisi de desviacions | Per a què serveix?

Les anàlisis de desviacions són un recurs fonamental per portar a bon port la gestió i organització d’ una empresa. Tanmateix, per dur-los a terme cal tenir en compte diferents punts que són cabdals per poder implementar les estratègies òptimes per al desenvolupament d’aquestes tasques. És per això que a l’Euncet Business School i des de la nostra vocació formativa volem oferir més informació sobre en què consisteixen i en què poden ajudar a les tasques d’un encarregat de gestió i control de funcions.  

Anàlisi de desviacions, què és? 

Les desviacions són fenòmens que es donen en la tasca comptable. Resulten de la diferència entre la quantitat pressupostada i la quantitat que finalment s’ha emprat. Es poden donar en la partida d’ingressos i despeses i són conseqüència que al principi d’un exercici s’elabora un determinat pressupost amb imports estimats per a un període concret de temps (normalment un any) en què s’inclouen també els beneficis previstos. És natural que es produeixin desviacions. No obstant això, l’anàlisi de desviacions tracta de mitigar-les per ajustar al màxim els paràmetres amb els quals elaborar estratègies i planificacions.  

Cal dir que aquestes desviacions poden ser positives o negatives. Una empresa pot pressupostar més o menys del previst. Com a conseqüència, els ingressos poden ser majors o menors que aquesta planificació. Així, una anàlisi de desviacions pretén disposar de tota la informació sobre aquests processos per poder elaborar respostes d’acord amb la realitat. Es tracta d’ajustar el màxim possible les previsions amb el funcionament real de l’empresa. Amb això podrem optimitzar l’ús de recursos i generar més competitivitat. 

Causas por las que se producen las desviaciones

  • Diferencias en el precio unitario de los productos: se da cuando el coste unitario asociados a un producto y el precio de venta es mayor o menor del presupuestado.
  • Desviaciones por la actividad: una empresa prevé una producción determinada que finalmente puede no cuadrar positiva o negativamente con la efectuada.
  • Desviaciones en el consumo unitario: se prevé un consumo que finalmente no se corresponde con el que se efectúa de forma real.

Por la naturaleza de las desviaciones pueden analizarse a partir de la contabilidad de costes o la contabilidad general. Lo idóneo es hacerlo según la contabilidad de costes para obtener información más precisa.

¿Para qué sirve en análisis de desviaciones?

El análisis de desviaciones tiene numerosos beneficios para la optimización de los procesos empresariales. Si bien tiene una repercusión muy positiva sobre la mejora en las decisiones, incorpora otras utilidades que detallamos a continuación.

1.- Cálculo de costes

El análisis de desviaciones permite llevar a cabo el cálculo de costes según diferentes criterios.

  • Cálculo de costes por fases
  • Por departamentos
  • Por productos
  • A partir de funciones específicas

2.- Valoración sobre inventarios

  • Calcular los resultados analíticos de la explotación
  • Hacer cálculos por zonas, canales de distribución y productos

3.- Suponen un medio para motivar, controlar y comunicar

  • Implementan la cantidad y calidad de información para los diferentes actores involucrados en la actividad empresarial

4.- Sirven para comparar

  • Con el análisis de desviaciones podemos comparar planificaciones en el tiempo para comprobar su eficiencia
  • Al mismo tiempo, podemos comparar nuestros propios resultados con los de la competencia

5.- Mejoran la calidad de las decisiones

  • El análisis de desviaciones contribuye a mejorar la calidad de nuestras decisiones por el implemento de la información y su detalle

¿Dónde formarse para el análisis de desviaciones?

Euncet Business School cuenta con el más capacitado equipo de docentes dedicado a formar profesionales. Dichos docentes están vinculados al mundo empresarial. En consecuencia, conocen de primera mano todos los procesos involucrados en él. Entre los recursos que te ofrecemos está la mejor formación en diferentes puestos y herramientas de control y gestión empresarial. Por ejemplo, para la elaboración de análisis de desviaciones y para oficios como el de supply chain management o tareas ejecutivas. La importancia de estos métodos y soluciones es crucial para el correcto desarrollo de la actividad empresarial en la actualidad. Por ello, te animamos a consultar nuestra oferta educativa. Euncet Business School te ofrece la mejor y más actual variedad en cursos y masters de formación.

Articles semblants