eSports, en busca de talento

Los eSports están en auge y cada vez se están profesionalizando más, pero ¿está la industria deportiva preparada para la expansión de esta nueva tendencia?

Las empresas, las entidades y los organismos del sector tienen dificultades para encontrar e incorporar profesionales que tengan los conocimientos especializados en las características y las circunstancias específicas en las que se desarrollan las actividades de organización, promoción, competición, retransmisión, seguimiento, etc. de los eSports. Aunque es un sector relativamente nuevo, disruptivo e innovador, requiere de unos conocimientos técnicos y de modelos de negocio específicos para poder acompañar ese crecimiento y acogida que está viviendo por los usuarios y consumidores de estas competiciones de videojuegos. 

En el siguiente artículo te contamos la situación de los eSports en datos y los retos a los que se enfrenta el sector, el cual cada vez demanda más profesionales y perfiles diferentes capacitados para entrar en la industria y colaborar con su expansión.

La globalización de los eSports en datos

La globalización de los eSports en datos

Su crecimiento exponencial es evidente si hablamos de datos. A nivel global, en 2020 los ingresos mundiales generados por los eSports llegaron a casi alcanzar los 947 millones de dólares, se jugaron 4.090 torneos y se contó con 22.467 jugadores de eSports en activo. 

Aunque Asia y el Pacífico sean las regiones líderes del sector, Europa y, concretamente España están posicionándose como referentes en su apuesta por los videojuegos y los esports. Según datos de Gametrack (Ipsos) hay cerca de 16 millones de españoles usuarios de videojuegos

Además, según datos proporcionados por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), este sector ha tenido un gran peso en la economía española con una facturación de 1.747 millones de euros y el sector emplea a unas 600 personas en España, incluyendo a 250 jugadores profesionales.

España quiere formar parte de la evolución y crecimiento de los eSports y es por ello que el Gobierno presentó en el Congreso de los Diputados el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2022, en el que se apuesta por la presencia de los videojuegos destinando varias partidas al sector en el Plan “España, Hub Audiovisual de Europa”. Esto es una declaración de intenciones con la que se pretende posicionar a España como destino de referencia en inversión en la producción de contenido audiovisual y en el desarrollo de videojuegos.

Los retos para la industria de los eSports

Los retos para la industria de los eSports

“eSports es el nombre con el que popularmente se conocen a las competiciones de videojuegos estructuradas a través de jugadores, equipos, ligas, publishers, organizadores, broadcasters, patrocinadores y espectadores”, así es como AEVI define a los eSports.

Todos ellos son parte de los stakeholders del sector, aunque existen otros como las universidades que ofrecen formaciones relacionadas con la industria y su profesionalización, empresas tecnológicas y estudios de videojuegos, entre otros. 

La disrupción que ha supuesto este fenómeno y su crecimiento exponencial ha evidenciado los puntos débiles que presenta el sector y el ecosistema que lo envuelve, así como los retos, oportunidades y desafíos que se presentan: 

  • Muchas verticales de negocio crecerán, por lo que se requiere de un plan de crecimiento sostenible.
  • La necesidad de las empresas para saber cómo dirigirse y relacionarse con las nuevas audiencias.
  • Ampliar el engagement con el público consiguiendo un salto generacional en su consumo.
  • Repensar los media rights o derechos de transmisión para impulsar la viabilidad y crecimiento económico del sector.
  • La falta de profesionales formados técnicamente y a escala de negocio.

La mayoría de estos retos tienen en común la necesidad de encontrar y aumentar el número de profesionales formados, cualificados y preparados para seguir la expansión del sector conocedores del territorio desde dentro para ser capaces de tomar decisiones con criterio. 

La formación como ‘boost‘ para los eSports

La formación como ‘boost‘ para los eSports

Como cualquier industria o sector, la preparación juega un papel fundamental. Ahora bien, si a esto le sumamos los datos económicos que se manejan en él, cada vez más estratosféricos, la situación es de absoluta emergencia. 

Los eSports están regulados en España por la normativa mercantil, laboral, fiscal, de propiedad intelectual e industrial, de competencia, protección de datos, comercio electrónico y consumidores y usuarios entre otros. Dependiendo de la evolución del sector es posible que en el futuro se replantee la necesidad de un marco normativo propio. Y es que, la penetración social y la movilización de masas que congregan los eSports están revolucionando la industria del deporte. 

Hablar de eSports no es solo contar con los jugadores, videojuegos y competiciones. Dentro de los propios equipos el número del staff técnico ha evolucionado incorporando nuevos perfiles: entrenadores, psicólogos, fisioterapeutas y community managers. 

Es tal la magnitud de estos acontecimientos que, además de estos puestos de trabajo, también ha surgido la necesidad de incorporar otros perfiles profesionales capaces de aprovechar todas las oportunidades que ofrece este sector: periodistas, abogados, profesionales de la comunicación, informáticos, diseñadores y publicistas. 

Formaciones como el máster online en Global eSports Management de Euncet Business School son programas pensados para que los participantes entiendan este nuevo fenómeno, los stakeholders y ecosistemas que forman parte de él y cómo afrontar su crecimiento y desafíos futuros. 

Artículos relacionados