La Dra. Mònica Utrera, directora del WESE (Women Executive Sports Education) y profesora asociada para los programas de Executive Education de Euncet Business School, ha sido la encargada de presentar el webinar “Efectividad del liderazgo a través de presentaciones en público”. Mònica Utrera es también Managing Director en Ei2C, docente Executive en Esade y Pere Tarrés, y escritora.Gracias a UFEC Academy, y en colaboración con Euncet Business School, se irán ofreciendo una serie de webinars sobre áreas de interés y actualidad para la comunidad de Euncet.
Las presentaciones son una de las herramientas más útiles y apreciadas por los líderes. Y es que, para liderar tiene que haber un equipo con el que trabajar, independientemente del contexto. El hecho de que se trate de personas, los miembros del equipo, ya implica que deba existir una comunicación.
Aunque esta relación comunicacional pueda resultar como algo natural e inherente al ser humano, debemos ser conscientes de que es una de las habilidades que más puede decir de nosotros, ya sea comunicación verbal o no verbal. Es importante entrenar la comunicación, para así mejorar las competencias y habilidades directivas como líder efectivo, no basta con tener naturalidad. Citando a Shakespeare “Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras” y a Oscar Wilde “No hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión”, Mònica Utrera quiso mostrar a los oyentes la importancia de tener una estrategia comunicativa. Una buena preparación y planificación del discurso es un factor clave para que la presentación en público sea exitosa.
Errores que se cometen cuando pensamos en un/a comunicador/a y en las presentaciones
1- Pensar que un/a comunicador/a es alguien que habla bien. Resumir un/a comunicador/a en que es una persona con buena oratoria, es un error, ya que solo supone el 50% de la comunicación. Un buen comunicador es mucho más. La principal diferencia entre éste y un charlatán es que sabe escuchar.
Es una comunicación bidireccional. No conocer a la audiencia puede hacer que mediante el uso de tecnicismos se generen barreras en la comunicación y, por tanto, no se comunique de manera efectiva.
2- Pensar que la clave de la presentación es la herramienta con la que se realiza. Esta creencia es otro gran error. El uso de herramientas como PowerPoint, Prezi, Canva, los dispositivos electrónicos son solo el soporte, el atrezzo. A la hora de preparar una presentación debemos tener claro que el protagonista durante un discurso es el orador, no el soporte.
3 – Forzar nuestra imagen con alguien que no somos. Fingir una actitud que no se corresponde con nuestra personalidad es otro aspecto que debemos evitar. Un denominador común que tienen los grandes comunicadores es el carisma. Ser auténtico implica actuar con naturalidad y esto es lo que les hace carismáticos.
La fuerza radica en que en primer lugar me conozco, veo quién soy y desde ahí lo exteriorizo, añade Mònica Utrera. Esto será el factor diferencial entre comunicar y hablar. Si somos capaces de responder a preguntas como quién soy y qué quiero demostrar, sabremos enfocar el discurso y ejecutarlo con autenticidad y seguridad.
Te puede interesar: ¿Cómo combatir el estrés?
Trucos y consejos para tener una comunicación y un liderazgo efectivo
Durante la cápsula formativa, Mònica Utrera dio algunos trucos y consejos a situaciones que plantearon los asistentes mediante un chat en directo moderado por Anna Llacher, docente de Euncet Business School.
Preparación
Es importante tener una estrategia única que tanto la apariencia física, gestual y discursiva sea coherente, “todos estamos representando nuestro propio papel”, añade la ponente. Y es que, somos capaces de etiquetar a las personas con un cliché en tal solo 5-7 segundos.
Respecto a la extensión de las diapositivas, una técnica útil es la regla del 6×6, que consiste en no más de 6 líneas ni 6 palabras seguidas en una misma slide. Esta puede ser un buen recurso para concentrar la atención en el orador, y no en el atrezzo que supone el soporte de la presentación en diapositivas.
Otra regla que puede ser de ayuda es que hay que tener en cuenta que por cada minuto de presentación debe haber entre 30 min y 60 min de preparación, según algunos expertos.
Te puede interesar: Liderazgo en situación de crisis, webinar de Alfonso Pompa
Cómo lidiar con los nervios
El pánico escénico es un tipo de trastorno. Hay que saber diferenciarlo de lo que son los nervios antes de realizar un discurso en una presentación. Tener nervios antes de una ponencia o presentación es sano, ya que si tenemos una actitud pasiva va a reflejarse en lo que hagamos.
Es una demostración de respeto hacia los oyentes. Mònica Utrera aconseja aprenderse los tres primeros minutos del discurso y beber agua durante la presentación como mecanismos para combatir ese estado de nervios.
Otros factores a tener en cuenta son la temporización, esto nos dará control sobre los tiempos y el contenido; la gesticulación, siempre y cuando refleje nuestra actitud natural; así como el uso de un guion para retomar cuando nos quedemos en blanco.
“Efectividad del liderazgo a través de presentaciones en público” ha servido para dar herramientas para aprender a desarrollar y ejecutar presentaciones efectivas, con las que el discurso y la puesta en escena vayan a la par. De esta manera, permiten la interacción y accesibilidad entre el ponente y su público.