Durante el primer cuatrimestre del curso 2015-2016, Euncet ha recibido 17 estudiantes Erasmus procedentes de Italia, Francia, Holanda, Corea del Sur, Portugal, Grecia, Polonia y Bolivia. Conversamos con Rute Cardoso, estudiante Erasmus procedente de la IPAM de Portugal.
¿Por qué decidiste hacer un ERASMUS?
Principalmente por dos motivos: si haces un ERASMUS tu currículum vítae se revaloriza mucho en las empresas, y además me interesaba conocer y hablar una tercera lengua, en mi caso, el español, ya que el portugués y el inglés los domino perfectamente.
¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a elegir Euncet Business School como universidad de destino?
Por motivos laborales, me debía organizar para realizar reuniones presenciales cada dos semanas en Portugal, ya que trabajo como Responsable de Marketing y Comunicación en Slow Food Porto. Además, también tenía que hacer presencialmente el seguimiento de mi proyecto final de estudios en Portugal. Todo esto me condicionó mucho la decisión de buscar un país cercano que me permitiera ir y volver en poco tiempo. Aunque podría haberme decidido por Madrid, opté por un centro cerca de Barcelona, ya que me llamaba más la atención.
¿Se han cumplido tus expectativas?
La valoración que hago de estos meses es muy positiva, sobretodo en cuanto al profesorado, muy competente e involucrado con los estudiantes.
¿Qué diferencias has encontrado entre la vida universitaria de aquí con la de Portugal?
Pocas. La metodología de las clases, con muchos ejercicios prácticos, presentaciones y debates, es similar a la de mi universidad. Los estudiantes quizá van más a la suya, pero, aun así, me he encontrado con grandes compañeras como Anna Maria Narbona y Cristina Navarro, que me han facilitado la integración a la universidad.
¿Qué consejos darías a los estudiantes que están preparando su ERASMUS?
Les aconsejaría que se informen bien sobre el país, la universidad y la ciudad antes de su llegada, y que se inscriban al ESN (Erasmus Student Network), ya que facilita mucho la integración de los estudiantes de otros países, dándote toda la información que necesitas y compartiendo otras experiencias. También que aprovechen su estancia aquí, que no sólo se relacionen con otros estudiantes ERASMUS sino que intenten relacionarse al máximo con estudiantes del propio país y conocer su cultura, su forma de vivir y sus intereses.