Beneficios de la Realidad Aumentada en el deporte.
Array ( [image] => Beneficios de la Realidad Aumentada en el deporte. [tags] => Array ( [img] => Array ( [data-srcset] => 1 [data-src] => 1 [srcset] => 1 [sizes] => 1 [src] => 1 [class] => 1 [alt] => 1 [width] => 1 [height] => 1 ) [noscript] => Array ( ) ) )

Realidad aumentada en el deporte: beneficios

Las nuevas tecnologías han transformado a la sociedad y las industrias. El mundo del deporte no ha sido menos y desde hace años ha incorporado disrupciones como la realidad aumentada para mejorar el rendimiento de los atletas, entre otras aplicaciones.

Ahora bien, ¿qué es la realidad aumentada?, ¿qué beneficios aporta realmente al deporte? Descubre las respuestas a estas preguntas en el siguiente artículo.

¿Qué es la realidad aumentada?

¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada (RA) es un concepto cada vez más popularizado y hace referencia a la tecnología que aporta una capa de datos sobre una visualización real. Es decir, la superposición de objetos virtuales al mundo real que crean en el usuario la sensación de estar inmerso en él.

Te puede interesar: Dr. Isidro Navarro: «Todavía se necesita mucha pedagogía para que se perciba el potencial de la VR y AR»

Aunque resulte algo muy futurista, esta tecnología existe desde 1957, cuando Morton Heiling, cinematógrafo, propuso Sensorama, la primera máquina que ofrecía una experiencia de inmersión sensorial total a través de imágenes tridimensionales, estímulos visuales, vibraciones, sonidos y olores.

Con los años y el desarrollo tecnológico, la realidad aumentada o AR (por sus siglas en inglés Augmented Reality) ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que es ahora. Aun así, la apuesta por su crecimiento continúa y las principales marcas tecnológicas siguen invirtiendo en su investigación buscando nuevas utilidades y funcionalidades.

Gafas de realidad aumentada

Las gafas de realidad aumentada se han convertido en el accesorio perfecto de esta nueva tecnología. Estos dispositivos pueden conectarse a smartphones y ordenadores, permitiendo unir la realidad con el mundo virtual de una forma cómoda e innovadora.

Entre las principales acciones que ofrece este dispositivo destaca realizar llamadas, ver vídeos, así como utilizar aplicaciones móviles. Así pues, su uso se ha extendido a diferentes ámbitos: el hogar, la industria, los videojuegos… Y, ahora, también en el deporte.

Realidad aumentada en el deporte, una nueva tecnología.

Realidad aumentada en el deporte, una nueva tecnología

La aplicación de la realidad aumentada en el deporte ha sido muy útil tanto para los atletas como para los propios espectadores. Para ambos actores ha supuesto una gran mejora de la experiencia con el deporte, tanto en la práctica de ejercicio físico, como en la visión de eventos deportivos.

Utilidades para deportistas profesionales

En el caso de los deportistas profesionales, la implementación de la realidad aumentada en su trabajo ha supuesto un antes y un después. Esta tecnología ha permitido, entre otras utilidades:

  • Mejorar el rendimiento a través de la monitorización de la actividad y la Big Data.
  • Simular competiciones para preparar y adaptar entrenamientos y tácticas.
  • Herramienta de control y medición de rutinas y ejercicios.
  • Analizar situaciones de riesgo para prevenir posibles lesiones.

Beneficios de la RA en el deporte para espectadores

Para los espectadores, la realidad aumentada también supone una mejora en su experiencia a la hora de consumir eventos deportivos de forma virtual. La inmersión que ofrece esta tecnología da un giro 180 grados a lo que entendemos por asistir o consumir cualquier tipo de competición deportiva desde casa. Ejemplo de ello lo encontramos en Estados Unidos, quienes apostaron por retransmitir utilizando realidad virtual y aumentada en la World Wrestling Entertainment (WWE) y el fútbol americano.

En España también se prevé incorporar estas tecnologías, en este caso de la mano del Fútbol Club Barcelona, equipo que incorporará en su estadio la tecnología 5G para ofrecer una experiencia inmersiva a sus espectadores.

Durante el clásico, encuentro que enfrentó al Real Madrid y al conjunto catalán, también se utilizó la realidad aumentada, esta vez para proyectar gráficos sobre la vista aérea del estadio.

Entre sus beneficios destaca:

  • Interacción con otros usuarios a través de chats en vivo.
  • Ver jugadas desde múltiples ángulos y perspectivas, así como repeticiones de jugadas polémicas.
  • Tener acceso en tiempo real a marcadores y estadísticas que se muestran mediante gráficos visuales y fáciles de comprender.
  • Experiencia completa y enriquecedora gracias a la personalización de avatares y ropa cambiable.
  • Asistir virtualmente a terrenos de juego globales.

Grado universitario en Ciencias y Tecnologías Aplicadas al Deporte y al Fitness (CTEF) de Euncet Business School.

Si te ha parecido interesante y quieres sabes más sobre qué otras innovaciones y tecnologías están impactando en la industria del deporte, no te puedes perder el grado universitario en Ciencias y Tecnologías Aplicadas al Deporte y al Fitness (CTEF) de Euncet Business School. Es una formación pionera en su campo en Cataluña y España.