Co-director del Executive Master en Supply Chain Management y Dirección de Operaciones Director y profesor del Posgrado en Supply Chain Management
General Manager Logistics en Arola
El ejercicio 2020 se ha caracterizado por un gran impacto transversal en todas las cadenas de suministro. A continuación, te mostramos los retos a los que se enfrenta la supply chain.
Todas las áreas y procesos que componen la cadena de suministro son estratégicos empresarialmente y generan un impacto directo en cualquier modelo de negocio. Por lo que una gestión óptima, eficiente, efectiva y eficaz tiene la capacidad intrínseca de aportar valor añadido a cualquier industria, marca, producto y empresa.
Te puede interesar: Executive Master en Supply Chain Management y Dirección de Operaciones
En consecuencia, los profesionales que la lideran adquieren un peso específico y un rol protagonista dentro de cualquier organización. Con mayor o menor grado de acuerdo, se podría aceptar esta reflexión como válida históricamente, pero en el escenario actual y especialmente en lo transcurrido los últimos meses, el trasfondo de esta premisa adquiere una relevancia exponencial.
Los retos de la supply chain para 2021
Independientemente de países, industrias o modelos, todas las empresas han asumido el reto de hacer frente a un nuevo escenario que ha generado en muchos casos:
- StockOut desde la imposibilidad de reabastecer existencias e impredecibilidad de la demanda producida por picos exponenciales y volátiles que no responden al comportamiento y/o estacionalidad conocida del mercado.
- Tensión severa en todas las cadenas logísticas. Producida por las limitaciones en las grandes infraestructuras aeroportuarias que generan un impacto en el transporte internacional marítimo y aéreo. También y más visual que nunca, por el crecimiento exponencial del ecommerce que ha complicado la siempre titánica gestión de la logística inversa.
- Impacto colateral del Brexit que ha añadido una tensión adicional a la Global Supply Chain.
El simple hecho de mencionar tan solo algunos de los retos con los que las empresas han, están y deberán convivir, refuerza el mensaje inicial del carácter imprescindible de una gestión óptima, eficiente, efectiva y eficaz de la cadena de suministro, así como del valor exponencial que han adquirido los profesionales que la lideran.
Oportunidades para la cadena de suministro
Es para ellos y para las organizaciones es un escenario y momento extremadamente exigente pero que también, aunque desde la necesidad como suele ocurrir, ofrece una oportunidad única de evolución, transformación y desarrollo de nuevas estrategias y modelos. Como por ejemplo y entre otros, desechar definitivamente las cadenas de suministro lineales para incorporar modelos circulares con el protagonista, el consumidor, en el centro.
Sin duda, se han y se están construyendo continuamente cadenas de suministro resilientes que aportan mucho más valor desde claves estratégicas como la tecnología, automatización, inteligencia artificial, trazabilidad, digitalización, flexibilidad, adaptabilidad, sostenibilidad, integración y colaboración. Muy importante esta última, hoy más que nunca, construir cadenas y modelos colaborativos donde todos y cada uno de los procesos, áreas y actores que lo componen se retroalimenten constantemente para aportar valor al conjunto.
Encontrarás este artículo y más en la nueva edición de la revista Euncet Alumni