Los-retos-de-la-supply-chain-para-2021
Array ( [image] => Los-retos-de-la-supply-chain-para-2021 [tags] => Array ( [img] => Array ( [data-srcset] => 1 [data-src] => 1 [srcset] => 1 [sizes] => 1 [src] => 1 [class] => 1 [alt] => 1 [width] => 1 [height] => 1 ) [noscript] => Array ( ) ) )

Los retos y oportunidades de la supply chain para 2021

Roger-Pallares

Roger Pallarès

Co-director del Executive Master en Supply Chain Management y Dirección de Operaciones  Director y profesor del Posgrado en Supply Chain Management

General Manager Logistics en Arola

 

El ejercicio 2020 se ha caracterizado por un gran impacto transversal en todas las cadenas de suministro. A continuación, te mostramos los retos a los que se enfrenta la supply chain.

Todas las áreas y procesos que componen la cadena de suministro son estratégicos empresarialmente y generan un impacto directo en cualquier modelo de negocio. Por lo que una gestión óptima, eficiente, efectiva y eficaz tiene la capacidad intrínseca de aportar valor añadido a cualquier industria, marca, producto y empresa.

Te puede interesar: Executive Master en Supply Chain Management y Dirección de Operaciones

En consecuencia, los profesionales que la lideran adquieren un peso específico y un rol protagonista dentro de cualquier organización. Con mayor o menor grado de acuerdo, se podría aceptar esta reflexión como válida históricamente, pero en el escenario actual y especialmente en lo transcurrido los últimos meses, el trasfondo de esta premisa adquiere una relevancia exponencial.

Retos de la supply chain para hacer frente a un nuevo escenario

Los retos de la supply chain para 2021

Independientemente de países, industrias o modelos, todas las empresas han asumido el reto de hacer frente a un nuevo escenario que ha generado en muchos casos:

  • StockOut desde la imposibilidad de reabastecer existencias e impredecibilidad de la demanda producida por picos exponenciales y volátiles que no responden al comportamiento y/o estacionalidad conocida del mercado.
  • Tensión severa en todas las cadenas logísticas. Producida por las limitaciones en las grandes infraestructuras aeroportuarias que generan un impacto en el transporte internacional marítimo y aéreo. También y más visual que nunca, por el crecimiento exponencial del ecommerce que ha complicado la siempre titánica gestión de la logística inversa.
  • Impacto colateral del Brexit que ha añadido una tensión adicional a la Global Supply Chain.

El simple hecho de mencionar tan solo algunos de los retos con los que las empresas han, están y deberán convivir, refuerza el mensaje inicial del carácter imprescindible de una gestión óptima, eficiente, efectiva y eficaz de la cadena de suministro, así como del valor exponencial que han adquirido los profesionales que la lideran.

Las oportunidades únicas de evolución, transformación y desarrollo que aportan el supply chain

Oportunidades para la cadena de suministro

Es para ellos y para las organizaciones es un escenario y momento extremadamente exigente pero que también, aunque desde la necesidad como suele ocurrir, ofrece una oportunidad única de evolución, transformación y desarrollo de nuevas estrategias y modelos.  Como por ejemplo y entre otros, desechar definitivamente las cadenas de suministro lineales para incorporar modelos circulares con el protagonista, el consumidor, en el centro.

Sin duda, se han y se están construyendo continuamente cadenas de suministro resilientes que aportan mucho más valor desde claves estratégicas como la tecnología, automatización, inteligencia artificial, trazabilidad, digitalización, flexibilidad, adaptabilidad, sostenibilidad, integración y colaboración. Muy importante esta última, hoy más que nunca, construir cadenas y modelos colaborativos donde todos y cada uno de los procesos, áreas y actores que lo componen se retroalimenten constantemente para aportar valor al conjunto.

Encontrarás este artículo y más en la nueva edición de la revista Euncet Alumni