El servicio de carreras profesionales con el talento universitario

Los últimos datos publicados por el Idescat (Instituto de Estadística de Cataluña) que hacen referencia al 2021 sitúan la tasa de paro en Cataluña entre los jóvenes de 16 a 24 años en el 28,9% y en el 10,4% entre los 25 y 44 años. Además, según el informe “La situación juvenil en Europa. Análisis sociolaboral”, elaborado por Disturbio – Jóvenes de la UGT, Cataluña es el segundo territorio de la Unión Europea donde más ha subido la tasa de paro quintuplicando la tasa de países como Alemania.

El mercado laboral cada vez se presenta más inaccesible para los jóvenes y la situación post covid ha agravado la situación convirtiendo en un desafío la búsqueda de trabajo. 

Si eres estudiante, seguramente lo hayas notado. Las universidades juegan un papel importante en la preparación y en la inserción laboral de los jóvenes. A continuación, te contamos qué son los servicios de carreras profesionales y por qué es tan importante participar en  las bolsas de empleo para mejorar tu proyección de futuro.

Qué-es-el-servicio-de-carreras-profesionales-universitario

Además de la formación académica, la vida universitaria es mucho más. Hoy en día todos los centros universitarios cuentan con un servicio de carreras profesionales con el que, además de orientar y valorar los perfiles profesionales de sus estudiantes, ofrecen la oportunidad de encontrar prácticas profesionales o puestos de trabajo que encajen con ellos. 

Además de la formación académica, la vida universitaria es mucho más. Hoy en día todos los centros universitarios cuentan con un servicio de carreras profesionales con el que, además de orientar y valorar los perfiles profesionales de sus estudiantes, ofrecen la oportunidad de encontrar prácticas profesionales o puestos de trabajo que encajen con ellos. 

Con el servicio de carreras profesionales de Euncet Business School la comunidad universitaria, ya sean estudiantes o alumni, pueden participar en el programa de orientación en el que los orientadores analizarán sus capacidades e identificarán sus puntos fuertes para definir sus perfiles profesionales y encontrar los objetivos e inquietudes laborales de cada estudiante. 

Te puede interesar: ¿Cómo preparar una entrevista de trabajo? Tipos de entrevista, consejos y errores más frecuentes

¿Qué ofrece el servicio de carreras profesionales de Euncet Business School?

Este departamento ofrece herramientas y recursos a los alumnos para mejorar sus habilidades comunicativas así como también laborales mediante workshops sobre cómo hacer un currículum vitae, una carta de presentación o cómo afrontar entrevistas de trabajo. Estas actividades están incluidas dentro del Plan de Orientación Profesional (SOP) y con él se pretende dar respuesta a las necesidades de los estudiantes:

Este departamento ofrece herramientas y recursos a los alumnos sobre cómo hacer un currículum vitae, una carta de presentación o cómo afrontar entrevistas de trabajo. Estas actividades están incluidas dentro del Plan de Orientación Profesional y con él se pretende dar respuesta a las necesidades de los estudiantes:

  • Definición de su perfil profesional
  • Orientación en la realización/mejora de su currículum
  • Asesoramiento para la preparación de entrevistas y procesos de selección de personal
  • Definición de objetivos profesionales
  • Proporcionar herramientas y recursos para la mejora laboral
  • Asesoramiento sobre las áreas profesionales más adecuadas para su perfil

Te puede interesar: 20 consejos y errores más frecuentes a la hora de hacer tu curriculum vitae

herramientas-y-acciones-para-ayudar-a-la-inserción-laboral-de-los-estudiantes

Herramientas y acciones para ayudar a la inserción laboral de los estudiantes

Desde el propio servicio de carreras profesionales de Euncet Business School se facilita a los estudiantes que estén finalizando su titulación o que ya lo hayan hecho las siguientes herramientas con las que preparar su búsqueda e inserción laboral:

1. Entrevistas individuales

El primer paso para orientar a los estudiantes en la búsqueda de empleo es la realización de una entrevista individual en la que proporcionar la orientación y asesoramiento necesario para conocer sus necesidades e inquietudes. Para ello, se tiene en cuenta su expediente académico, un test de competencias básicas, el informe de evaluación del Trabajo de Fin de Grado, informes de prácticas externas así como su currículum vitae. 

2. Talleres de orientación profesional

Con el fin de complementar ese asesoramiento, desde Euncet Business School también se ofrecen talleres de orientación profesional durante el curso académico. Estas actividades funcionan bajo demanda y con ellos se busca garantizar los recursos necesarios para promover la adquisición de estrategias para la búsqueda de empleo y lograr un puesto de trabajo que se ajuste al perfil profesional de los alumnos

Qué-es-la-bolsa-de-trabajo

¿Qué es la bolsa de trabajo?

La bolsa de trabajo es una plataforma que tienen muchas universidades en su página web y que ofrecen como servicio al estudiante. En el caso de Euncet Business School, laBorsa es la plataforma en la que se pone en contacto los perfiles profesionales de los estudiantes con las ofertas en prácticas o laborales publicadas por la red de más de 500 empresas que colaboran en ella. 

Estos espacios velan por ofrecer a los estudiantes ofertas de trabajo o prácticas que les ayuden a tener ese primer contacto con el mundo laboral o a aumentar sus conocimientos y habilidades ampliando su experiencia profesional.  

La-transformación-digital-nuevos-retos-nuevas-salidas-profesionales

La transformación digital: nuevos retos, nuevas salidas profesionales

La pandemia por la covid-19 ha supuesto un cambio en el paradigma y modelo de muchas empresas. Ahora, más que nunca, la apuesta de las empresas por la digitalización y el enfoque hacia las nuevas tecnologías son una necesidad indispensable para mantener su competitividad. En este nuevo escenario destacan perfiles flexibles, ágiles y capaces de adaptarse a cualquier cambio aprovechando las nuevas oportunidades que se presentan, así como las nuevas salidas profesionales relacionadas con la digitalización y la transformación digital.

Te puede interesar: Las profesiones del futuro ¿Cuál es la tuya?

El tejido empresarial también tiene un papel relevante en el desarrollo profesional de los jóvenes. Además, incorporar en su equipo nuevos perfiles con formaciones actualizadas y sólidas aplicables al entorno profesional ayudará a las empresas a ser más competitivas y sostenibles en el tiempo.

Jornada Euncet Empresa, el punto de encuentro entre el talento y el mundo profesional

La jornada es otra de las herramientas que desde Euncet Business School se ofrece dentro del Plan de Orientación Profesional. Este evento es el punto de encuentro entre el tejido empresarial y los estudiantes y antiguos alumnos de los grados y másteres universitarios y de la formación ejecutiva del centro. Además, en muchos de los casos, es el primer contacto que tiene el alumnado con el mundo laboral. 

Durante la jornada los estudiantes participantes pueden presentar sus currículums y entrevistarse con los reclutadores de las diferentes empresas colaboradoras, así como asistir a las ponencias que abordan los retos que afrontan diferentes sectores en su día a día. 

Iniciativas como la Jornada Euncet Empresa son la oportunidad perfecta para detectar, captar e impulsar el talento de los estudiantes con oportunidades profesionales con contratos de prácticas y ofertas laborales, así como para dar visibilidad a las empresas y ayudarlas a crecer.

Si quieres saber más sobre el servicio de carreras profesionales de Euncet Business School o de la Jornada Euncet Empresa puedes contactar a careers.services@euncet.com.

Artículos relacionados