La figura del ejecutivo agresivo, con tirantes y gomina hace su aparición en la escena. La trama de fondo se complica enormemente en operaciones con bonos, compra-venta de empresas, comisiones millonarias, información privilegiada, especulación salvaje… Se empiezan a utilizar nombres que no se sabe muy bien qué significan (o, mejor dicho, no se sabe en absoluto lo que significan, pero suenan bien) y se consideran cool como insider trading, fixing, short position, out of the money, etc.
El lector ya lo ha adivinado: estamos hablando de la bolsa de valores. O, al menos, de la visión de ella que hemos visto en el cine de Hollywood de los 80 y 90 a raíz de películas como “Wall Street”, en la que vemos a Michael Douglas transformado en un auténtico tiburón financiero. Y es que, aunque esta representación tiene una gran carga de ficción, la historia de la bolsa de valores es tan fascinante como lo que se puede ver tras la pantalla.
La historia de la bolsa de valores en Europa
Origen de la Bolsa en Bélgica
La historia de la bolsa de valores parece que tiene su origen en la ciudad belga de Brujas, en la que, durante la Edad Media, los mercaderes se reunían para comerciar, haciendo sus transacciones frente a la casa de la familia flamenca Van der Borse, en cuyo escudo de armas aparecían tres bolsitas.
La primera Bolsa fue fundada en Amberes en 1460, y segunda fue la Bolsa de Amsterdam a principios del siglo XVII, por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.
No obstante, el nacimiento de la bolsa como tal no se considera que tiene lugar hasta el siglo XV, con la aparición de las sociedades de capital, siendo la primera emisión de acciones la que tuvo lugar en Francia en 1719 para la Compañía de las Indias, estreno que provocó una de las mayores especulaciones de la historia, ya en aquel entonces.
La Ley de Bolsas
Los títulos se negociaban sin control, libremente y sin respaldo real. Cuando el mercado advirtió que aquello era un fraude, las acciones se hundieron y las grandes fortunas hechas con la especulación se volatilizaron, efectivamente, de la noche a la mañana. La necesidad de regular el mercado provocó la aparición de la primera Ley de Bolsas, que se publicó en París en 1727. Se trata de uno de los documentos más importantes durante las primeras décadas de la historia de la bolsa de valores.
La historia de la bolsa de valores en España
En España, el más antiguo antecedente a la bolsa de valores fueron las Lonjas de contratación, construidas durante el siglo XIV. Estas eran espacios en los que se mercadeaba con el valor de materiales mediterráneos como el grano, la lana o la seda.
La primera Bolsa española , sin embargo, no se crearía hasta el año 1809, cuando sería impulsada por José I Bonaparte en Madrid. No obstante, el mercado bursátil español nació el 10 de septiembre de 1831 de la mano de la Ley de Creación de la Bolsa de Madrid.
Te puede interesar: Auge de la banca digital, sus ventajas y desventajas
Funciones de la bolsa de valores
Desde entonces y hasta ahora, la bolsa vuelve a escena intermitentemente como el lugar en el que se pueden amasar grandes fortunas con operaciones de ingeniería financiera pasando desapercibida o de puntillas sobre el escenario. No obstante, existen tres funciones principales que se le deben que atribuir a esta estructura financiera:
Canalización del ahorro para según que inversores.
La bolsa canaliza el ahorro a medio y largo plazo y lo dirige hacia la inversión productiva, contribuyendo enormemente al desarrollo económico.
Vía de financiación para las empresas
Cuando una empresa necesita financiación para llevar a cabo sus proyectos, tiene la opción de salir a bolsa. Este movimiento permite a los dueños de la compañía dividir su participación (acciones) con el objetivo de conseguir fondos de los futuros accionistas.
Barómetro económico
Debido a su magnitud y repercusión, el estado de la bolsa de valores de cualquier país es una fiel representación del estado de la economía de dicha nación y sus principales players empresariales.
Te puede interesar: Qué es el apalancamiento financiero
Curiosidades
Para terminar el artículo, nos gustaría compartir algunas curiosidades más actuales en la historia de la bolsa de valores. Ahora que está tan de moda hablar del Black Friday o el Cyber Monday, en el entorno bursátil también existe el Freaky Friday, que en España se ha denominado “la cuádruple hora bruja”.
Pero ¿por qué se llama así? Su nombre hace referencia al día en el que tienen vencimiento dos figuras financieras, que son los futuros y las opciones, sobre dos activos: los índices bursátiles y las acciones. Se llama así debido a que dos por dos son siempre, ineludiblemente, cuatro.
En Estados Unidos los futuros sobre acciones fueron prohibidos en 2008 a raíz del escándalo financiero de las hipotecas subprime. Más o menos como en París hace 290 años con la primera Ley de Bolsas. ¿Por qué se añade el término freaky que aquí se ha traducido como “bruja”?
Cuando llega el vencimiento de este tipo de activos, los volúmenes de negociación aumentan considerablemente, haciendo que los precios se comporten de una manera más imprevisible, aún si cabe. Se trata de un momento en el que en el mercado en su conjunto se toman decisiones aparentemente incoherentes durante un día, dos a lo sumo.
Fórmate en el ámbito empresarial
¿Te consideras un emprendedor y quieres dar el salto al mundo empresarial? Podrás conocer más sobre la historia de la bolsa de valores y su funcionamiento a través delos programas de formación de la escuela de negocios Euncet Business School. Si te interesa comenzar carrera universitaria, el Grado Universitario en Empresa, Innovación y Tecnología puede ser lo que estás buscando.Por otro lado, si ya cuentas con estudios y experiencia en el campo empresarial, el Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas, con especialidad en Dirección Estratégica puede dar a tu trayectoria profesional el impulso que necesita para aspirar a posiciones de mayor responsabilidad.