¿Te imaginas poder comer una hamburguesa fabricada in vitro? Aunque pueda parecer algo futurista, la realidad es bien distinta. En 2013 se presentó la primera hamburguesa creada en un laboratorio, pero presentaba inconvenientes como su alto coste de fabricación y su sabor. En 2017, se produjeron las primeras albóndigas, pero esta vez participaron en la ronda de financiación del proyecto Tesla, SpaceX y Baidu.
Desde entonces, el sector agroalimentario ha seguido evolucionando y la transformación digital ha llegado para quedarse.
En el siguiente artículo te mostramos por qué la innovación alimentaria se está convirtiendo en un nuevo modelo de negocio impulsado por el foodtech, las tendencias que vienen y cuál es el top 3 de las startups españolas.
¿Qué es el foodtech?
El término foodtech viene de unir las palabras inglesas food y tech, comida, y technology, tecnología. El foodtech, o sector de la tecnología aplicada a la industria alimentaria, incorpora el big data, la Inteligencia Artificial, así como otras tecnologías con las que hacer más eficiente y sostenible la cadena de valor. Este proceso incluye la producción de alimentos, la distribución y el consumo.
Además, esta tecnología de los alimentos tiene en cuenta tanto el sector agrícola como el industrial y pretende dar respuesta a uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector alimentario: el consumo ético, sostenible y responsable con el medio ambiente.
Otro de los desafíos que debe afrontar el sector agroalimentario es el crecimiento exponencial de la población, el cual se estima que para 2050 llegue a los 9.800 millones de personas, según datos de Naciones Unidas. Esto supondrá replantear los modelos productivos alimentarios para optimizar los recursos de forma que se pueda abastecer a la población, a la vez que se vela por la preservación de los recursos del planeta.
Foodtech: características principales de innovación alimentaria
- Incorpora tecnologías disruptivas para mejorar la eficiencia y mejora continua en los procesos de la industria agroalimentaria.
- Crea nuevas alternativas alimentarias que ayuden a garantizar alimento a toda la población ante la expectativa de crecimiento exponencial.
- Facilita y minimiza riesgos de toma de decisiones en la actividad agrícola gracias al big data, drones y sistemas de información geográfica.
- Incrementa la productividad de cultivos y desarrollo de nuevos ingredientes.
- Ayuda a reducir las emisiones de efecto invernadero producidas por el ganado.
- Desarrolla y ofrece alternativas alimentarias más variadas, atractivas y de mayor calidad.
- Aporta soluciones para la seguridad alimentaria y reducir el desperdicio de alimentos.
Te puede interesar: Qué es el internet de las cosas y su aplicación en la industria
Innovación alimentaria
Muchas son las tecnologías que se han ido aplicando a lo largo de los años en la industria de la alimentación. Ahora bien, ¿estamos viviendo una nueva era? Las start-ups de foodtech están suponiendo toda una revolución en esta industria, ya que está impactando en las cuatro áreas de actividad que abarca toda la cadena de valor agroalimentaria: agricultura, producción y transformación de alimentos; logística, distribución y retail y, por último, restauración.
En el informe “El estado del foodtech en España 2021”, elaborado por Eatable Adventures, se muestra que España es uno de los países con un número mayor de este tipo de modelos de negocio. Cuenta con más de 400 startups dedicadas a ello.
Principales tendencias del foodtech
A continuación, te mostramos algunas de las principales tendencias del foodtech:
- Uso de la Inteligencia Artificial para diseñar dietas personalizadas según indicadores genéticos.
- Trazabilidad alimentaria a través de la tecnología blockchain para hacer seguimiento.
- FoodScience o investigación científica para elaborar alimentos en laboratorios (in vitro), como proteínas alternativas, a modo de sustituto de las procedentes de animales, como es la proteína vegetal.
- Automatización de procesos en supermercados y restaurantes.
- Agricultura biotecnológica y de precisión.
- Food-box en las que ofrecer muestras gratuitas, regalos, experiencias gastronómicas…
- Dieta de Alimentos Plant-based con la que solo se comen productos de origen vegetal.
- Auge del sector probiótico.
- Apuesta por un etiquetado sencillo, conocido como Clean Label.
- Alimentación consciente.
Te puede interesar: Qué es Blockchain y las ventajas de su aplicación en la cadena de suministro
Top 4 startups foodtech españolas
Glovo
Fundada en 2015, esta startup es un servicio de delivery que permite a través de su app comprar, recoger y entregar cualquier pedido siempre y cuando quepa en la caja que transportan los riders. La logística es realizada en menos de una hora por couriers independientes llamados “Glovers”.
Nax Solution
Esta startup es una plataforma centrada en la agricultura de precisión. Ofrece de forma personalizada tratar los cultivos y minimizar así las pérdidas gracias a la implementación de tecnología vía satélite y algoritmos.
Heura Foods
Heura Foods ofrece desde 2017 carne vegetal. Sus productos se comercializan en supermercados y cadenas de restauración.
Wetaca
Fundada por Andrés Casal y Efrén Álvarez, Wetaca es una startup que ofrece platos precocinados que son enviados a domicilio.
El sector agroalimentario también ha sido impactado por la transformación digital y está teniendo que reinventar muchas de sus actividades para satisfacer las necesidades de los consumidores y demandas del mercado. Si quieres saber más sobre estas innovaciones o quieres formar parte de él, no te puedes perder el posgrado en Innovación y Emprendimiento de Euncet Business School.