Si has llegado a este artículo, posiblemente sea porque estés pensando en digitalizar tu negocio y dudas sobre cómo hacerlo. Las empresas han pasado de estar en la red como oportunidad a necesitar tener presencia digital para sobrevivir. La digitalización es el primer paso para adaptarse a una nueva realidad marcada por la disrupción de nuevas tecnologías y los nuevos consumidores, pero no es el único.
La realidad es que la transformación digital es el gran reto que deben afrontar los negocios tradicionales para reinventar sus modelos de negocio y procesos, y esto implica cambios más sustanciales.
Qué consideramos como negocio tradicional
El negocio tradicional, también conocido como negocio offline, es aquel modelo empresarial que dispone de un local físico en el que lleva a cabo la actividad comercial con los clientes. Tecnológicamente, este tipo de negocios no dispone de grandes recursos y tampoco cuenta con presencia en internet, aunque existen negocios que cuentan con página web.
Podríamos decir que es el concepto de empresa más conservador, ya que es un comercio independiente, de tamaño pequeño y constituido como persona física a nivel jurídico.
La necesidad de adaptarse al mundo digital
La revolución tecnológica ha impactado al mundo en todos los niveles: social, económico, empresarial… La forma de interactuar entre los agentes ha evolucionado adaptándose al nuevo ecosistema digital, y esto también ha afectado directamente a los mercados y a los negocios. Los nuevos hábitos de consumo digitales han obligado a las marcas a adaptar sus negocios creando tiendas online para ofrecer sus productos y servicios y apostando por acciones de marketing digital como es el posicionamiento SEO.
Es importante saber qué es exactamente digitalizar, puesto que muchas veces se confunde con la transformación digital. Se entiende por digitalizar un negocio el conjunto de acciones y estrategias que utilizan la tecnología para mejorar sus operaciones y eficiencia con métodos digitales. Así pues, esta acción se orienta a una táctica de automatización, mientras que la transformación digital implica cambios sustanciales tanto en la cultura empresarial como en el modelo de negocio, siendo así un concepto mucho más amplio.
Te puede interesar: Transformación tecnológica en los negocios, de opción a obligación
Ventajas de digitalizar un negocio tradicional
A continuación te mostramos algunas de las ventajas de digitalizar tu comercio tradicional:
- Ahorra reduciendo costes de producción. Consigue mayor eficiencia optimizando procesos mediante software.
- Comunícate siempre con los operadores y otros agentes gracias a herramientas digitales colaborativas.
- Potencia el posicionamiento de tu marca gracias a estrategias de marketing de contenidos y un plan de redes sociales.
- Consigue crear relaciones más duraderas con tus clientes ofreciéndoles la mejor experiencia de compra.
- Analiza las métricas para un crecimiento sostenido de tu negocio gracias a la obtención de datos en tiempo real.
- Adapta tu modelo de negocio dando respuesta a las nuevas necesidades de los nuevos consumidores (consumidores 3.0).
- Escala tu modelo de negocio aprovechando las oportunidades que ofrece internet.
Te puede interesar: El modelo de gestión de ventas y cómo optimizarlo con la ayuda de los datos
Tendencias digitales de negocios tradicionales
Muchos negocios tradicionales han digitalizado sus modelos de negocio para no quedarse atrás ante esta revolución tecnológica dominada por el ecosistema digital. Han visto este proceso como un nuevo formato para darse a conocer al público online y lo han visto como uno de los pasos estrictamente necesarios para sobrevivir ante la irrupción de internet y los negocios digitales.
Además de esta digitalización, muchos negocios han aprovechado la transformación tecnológica para revolucionar el concepto y actividad de su negocio, aportando un valor añadido a la experiencia del consumidor. Ejemplo de ello lo encontramos en el sector inmobiliario y financiero.
Proptech: sector inmobiliario
Las Proptech son aquellas empresas que utilizan las tecnologías para reinventar o mejorar los servicios inmobiliarios, incluyendo a todos sus actores (constructoras, y administradores de activos). Aunque parezca algo novedoso, la realidad es que llevan existiendo desde los 2000. Existen muchas plataformas que ofrecen servicios de compra, venta y alquiler de propiedades que emplean tecnologías como la realidad virtual (tour virtual) así como herramientas domóticas.
Fintech: sector financiero
La banca tradicional también ha tenido que reinventarse con las fintech, las cuales han diversificado las actividades financieras con diferentes aplicaciones de la tecnología: pagos electrónicos, criptomonedas, Crowdfunding, inversión y banca online…
Te puede interesar: ¿Qué son las Empresas Fintech y cómo funcionan?
Ahora que ya sabes la importancia de adaptar tu negocio al mundo digital, no te puedes perder el posgrado en Innovación y Emprendimiento de Euncet Business School.