El sector deportivo está en constante crecimiento y evolución. La tecnología cada vez juega un papel más importante en el rendimiento y el funcionamiento de la industria deportiva. En este escenario, estudiar un grado en deporte puede multiplicar tus posibilidades de éxito y prepararte para cumplir con las demandas del sector.
El antiguo estudiante del grado en deporte de Euncet Business School Ivan Pascual ha vivido una aventura deportiva sin precedentes. Acaba de ganar el Mundial de Clubes de Balonmano con el Vezsprém de Hungría, y no lo ha hecho como jugador, sino desde una posición técnica y estratégica cada vez más esencial en el deporte moderno: la del analista de datos.
Hemos tenido la oportunidad de conversar con él sobre su trayectoria profesional, su experiencia como estudiante, las ventajas del Grado en Gestión y Digitalización en el Deporte de Euncet y las diferentes salidas profesionales que hay dentro del ámbito deportivo.
De estudiar un grado en deporte a ganar el Mundial de Balonmano
Como analista de datos, has ganado con el Vezsprém el Mundial de Clubes de Balonmano. Ahora hablaremos de esta victoria, pero antes, cuéntanos, ¿cómo acaba un deportista español trabajando en un equipo húngaro?
Te gusta el trabajo y buscas trabajo en aquello en lo que quieres trabajar. Después, en este ámbito, te tienes que pelear con gente y meterte en el barro para encontrar estas oportunidades. Y cuando llegan estas oportunidades te la tienes que jugar y tienes que llegar y querer. Una vez llegas y quieres, te vienen más cosas, pero el primer tren que pasa lo tienes que coger. Si es lo que quieres, lucha por ello.
¿Podrías explicarnos en qué consiste tu trabajo como analista de datos?
Lo que hacemos son diferentes tipos de análisis. Primero analizamos nuestro propio equipo. Queremos conocer nuestros errores, los defectos que tenemos y los puntos en los que estamos más flojos, pero también nuestros puntos fuertes para fortalecerlos aún más.
Después analizamos también al rival. Eso es indispensable. Un jugador no puede percibir que no lo han preparado bien frente al equipo contra el que jugará. No puede ir con los ojos cerrados, sino que debe saber en todo momento qué tiene que hacer y cómo lo hace el otro equipo. De esta manera podrás ayudarle a ganar el partido, ya que estará seguro de lo que hace.
¿Te imaginabas hace años trabajando como analista de datos? ¿Lo prefieres a ser jugador?
La primera cosa que dice todo el mundo cuando empieza en el deporte es “Yo quiero ser el mejor en este deporte. Quiero dedicarme a ser jugador de esto”, pero llega un momento en el que tienes que centrar tu cabeza y preguntarte “¿Llegaré o no llegaré?”. Si ves que no llegarás, busca otras oportunidades y aprovéchate del deporte para hacer otras cosas.
Quizás dices “Ostras, yo no he podido ser deportista de alto rendimiento en este deporte” (porque sí puedes jugar a balonmano, por ejemplo, en Castelldefels, en Gavà o en Sant Quirze), pero sí puedes buscar otras salidas. A mí me gustan los datos y me gusta analizar al rival, y, cuando vi esta salida, me dije “Cógela, infórmate, aprende”. A partir de ahí empezaron a salir todas estas ofertas de trabajo.
Te podría interesar: Ilia Topuria y la UFC: ¿Qué impacto tendrá su victoria en la economía española?
El Mundial de Clubes de Balonmano
¿Cómo ha sido tu experiencia en este último Mundial de Clubes?
Era el primer Mundial de Clubes en el que participaba como STAFF, y fue una experiencia brutal llegar allí y ver todo lo que rodea este torneo. Al final, no deja de ser un mundial y estás entre los mejores clubes del mundo. Es verdad que los mejores clubes siempre están en Europa. También pasa en el fútbol.
Llegar allí y ver el respeto que los demás equipos tienen hacia ti, hacia un club de renombre. Estaba el Barça (que ganó la última Champions), estaba el Magdeburgo (que ha ganado los dos últimos mundiales).
Fue increíble estar en un hotel en el que bajas a desayunar y tienes a los mejores jugadores del mundo a tu alrededor. Es una experiencia bonita, y más si en la primera ganas. Más no puedo pedir. Bueno, sí, volver el año que viene.
Después de vuestra victoria en la competición mundial, ¿qué retos profesionales se os presentan al equipo de ahora en adelante?
Al comienzo de cada temporada marcamos unos objetivos con el equipo de STAFF. Esta temporada pasada teníamos los objetivos de llegar al podio en este Mundial de Clubes, estar entre los dos primeros en la Liga para jugar los play-offs, intentar llegar a la final four de la copa e intentar ganarla.
Uno de nuestros objetivos más importantes ahora es ganar la Copa de Europa. Sería la primera vez de este equipo ganando.
¿Cómo es estudiar un grado en deporte en Euncet Business School?
¿Por qué decidiste estudiar el grado en deporte de Euncet Business School?
Yo quería estudiar INEFC, pero cada vez me interesaba más la tecnología y estaba viendo cómo se estaba integrando en el mundo deportivo. Entonces descubrí este grado en deporte y pensé que podía ser una oportunidad para aprender más cosas y seguirme formando en estas herramientas tecnológicas dentro del deporte y no en el balonmano. Acerté de pleno.
¿Qué dirías que es lo más valioso que te ha enseñado el grado en deporte?
Lo primero de todo es la experiencia de todos los profesores que han pasado por aquí, y, después, todas las oportunidades que ellos nos mostraban diariamente en las clases para ayudarnos a seguirnos formando y ver diferentes puertas dentro del ámbito de cada uno.
¿Qué dirías a un estudiante que se esté planteando estudiar el grado en deporte de Euncet?
Que pida una entrevista con alguien que lo pueda aconsejar y le ayude a ver todos los caminos que hay en la universidad. Si te gusta el deporte y te gusta la tecnología, no hay otro grado en deporte como este. Y que esté aquí, en Barcelona, siempre es una gran oportunidad. No tengo nada malo que decir del grado.
Te podría interesar: Cómo mejorar el rendimiento deportivo
Infórmate sobre nuestro Grado en Gestión y Digitalización en el Deporte
¿Te has planteado estudiar el Grado en Gestión y Digitalización en el Deporte de Euncet Business School? ¡No te lo pienses más! Para recibir más información, no dudes en ponerte en contacto con la universidad a través del correo info@euncet.com o el número de teléfono 935 47 60 66.
Los asesores del centro universitario estarán encantados de resolver todas tus dudas y atenderte de manera personalizada. Además, también te invitamos a pedir una entrevista con nuestro equipo para poder conocer en primera persona las instalaciones deportivas de nuestro Campus Barcelona Can Dragó.