Array ( [image] => [tags] => Array ( [img] => Array ( [data-srcset] => 1 [data-src] => 1 [srcset] => 1 [sizes] => 1 [src] => 1 [class] => 1 [alt] => 1 [width] => 1 [height] => 1 ) [noscript] => Array ( ) ) )

Empresas Familiares: Cómo Enfrentar la Tormenta, webinar a cargo de Carlos Dumois

Carlos Dumois es Presidente y Socio de CEDEMCarlos Dumois, Presidente y Socio Fundador de CEDEM, ha sido el encargado de presentar el webinar «Empresas Familiares: Cómo Enfrentar la Tormenta”. Dumois es también un destacado conferencista a nivel nacional e internacional, miembro del Consejo Asesor de Evrensel Capital Partners Inc. de Luxemburgo, así como creador del concepto Dueñez.

Siempre vinculado a la Dirección y Administración de Empresas, Dumois ha ayudado a miles de empresarios a dirigir el crecimiento de valor de sus empresas y a ejercer su rol como dueños de manera más efectiva.

Su experiencia como promotor e inversionista de varios negocios, le ha llevado a dedicar su vida profesional a la investigación y aplicación de su Modelo de Dueñez Compartida y al Diseño e Implementación de Estrategias de Crecimiento de Valor. Su trabajo lo ha aplicado principalmente con empresas privadas y familiares.

A partir del curso que viene la Euncet Business School ofrecerá un nuevo programa ejecutivo basado en el concepto dueñez: Executive Master en Ownership and Value Creation. La nueva apuesta, impulsada juntamente con CEDEM, Foment Formació y Foment Treball, pretende formar directivos capaces de gestionar su participación en la empresa como si fueran los propietarios y de ellos dependiera la vida de su compañía.

Gracias a UFEC Academy, y en colaboración con la Euncet Business School, Foment Formació, Foment Treball y CEDEM, esta es la novena entrega de la serie de webinars que se están ofreciendo sobre áreas de interés y actualidad para la comunidad de Euncet.

 

 

Familias empresarias: qué son y qué las diferencia del resto

En la situación actual, es inevitable no hablar de la pandemia y sus consecuencias en cualquier área socioeconómica. Para este nuevo paradigma, nadie está preparado y parece que ha venido para quedarse. Para poder hacerle frente, hay que ser consciente de que debemos aceptar esta nueva realidad, y ser conscientes de que no se solucionará a corto plazo.

Ahora bien, si una organización entra en crisis cuando se enfrenta a situaciones que rebasan sus capacidades, una familia empresaria entra en crisis cuando no es capaz de evolucionar para enfrentar situaciones nuevas o desconocidas. Ya sucedió con la rápida evolución hacia la transformación digital años atrás. Pero esta dinámica ha cambiado por completo. Hemos pasado de un mundo en rápida evolución a un mundo turbulento e incierto, afirma Dumois. 

Características de las familias empresarias

  • Mejor liderazgo. Tienen el patrimonio y apellido en juego por lo que lideran con intensidad y visión de futuro.
  • Organización más emprendedora. Más dispuestas a apostar por el cambio. 
  • Mayor compromiso de los socios. No es una sociedad realmente anónima. El nombre adquiere importancia.
  • Mayor capacidad para asumir riesgos. Preparados a sacrificar el corto plazo para la supervivencia.
  • Mejor estructura financiera. Más conservadoras en la gestión económica. Estructura sana, sin deudas.
  • Trabajo en equipo más efectivo. La familia facilita el trabajo en común.

El arte de gobernar en la empresa familiar

Para gobernar en tiempos de crisis hay que dar prioridad a la generación de valor. Es importante que la empresa cautive el mercado y se distinga del resto con una propuesta única, pero sin dejar de lado la agenda familiar. 

Otro de los factores a tener en cuenta es el de mantener informado a socios y familiares con actualizaciones constantes sobre los cambios realizados en la empresa. Ante estas situaciones, los socios necesitan esta información más que de costumbre porque están inquietos por las repercusiones del contexto actual. 

Pero, esto no es todo. La administración de la dinámica de poder deberá apostar por un mando único y potente que evite la dualidad de poder y mando. Para que esto funcione es importante que el liderazgo de los mandos sea honesto, creíble y justo para que pueda ser seguido. Además de ello, será una buena oportunidad para privilegiar el talento sobre representatividad. Hay que dar la oportunidad a colaboradores talentosos, independientemente del número de acciones o papel familiar que tengan. Es el momento de romper con las sinergias anteriores para dar paso a una gestión más versátil en la que convivan diferentes personalidades y talentos. 

Se debe romper las sinergias anteriores. No se puede permitir que los órganos de gobierno limiten y sometan a procesos decisores lentos con muchas aprobaciones. 

Construyendo flexibilidad estratégica

Agilidad y resiliencia serán dos cualidades fundamentales para una gestión flexible. Es importante ser ágiles a la hora de tomar decisiones, hacer pruebas y exploraciones, así como al incorporarlas y valorar si funcionan o, si de lo contrario, deben ser abandonadas. Actuar con agilidad permite que el aprendizaje sea más versátil.

Con una actitud resiliente, podremos ser más resistentes y recuperarnos antes de las adversidades. Para ello es necesario que se produzcan cambios tanto la estructura financiera, organizacional como en la gestión del trabajo.

Existe la creencia de que si hay mucha gente en el equipo, la decisión final es más lenta. Pero, hoy en día esta afirmación ya no es cierta. Se han roto los paradigmas para ganar velocidad de reacción dentro de las empresas. 

Muchas han demostrado que podemos ser ágiles en la toma de decisiones, pese a ser muchos participando. No proviene de un líder tomando decisiones unilateralmente, sino que es la suma de líderes de equipos de trabajo capaces de decidir y resolver temas relevantes. 

“Reinventing the organization”, de Arthur Yeung y Dave Ulrich

Con la recomendación del libro “Reinventing the organization”, de Arthur Yeung y Dave Ulrich, Dumois quiso ampliar los conceptos sobre las organizaciones empresariales. Este libro trata los nuevos paradigmas y experiencias de la gestión organizacional de empresas y explica cómo lograr que organizaciones de todo tipo puedan crear valor de manera radical en mercados altamente cambiantes. 

¿Cómo resolver el problema del liderazgo en tiempos adversos?

La indecisión es el peor enemigo de las empresas familiares. Ahora, más que nunca, es importante que el líder de hoy tenga fortaleza. Es momento de permanecer unidos, pero gobernados por el mejor líder. Es importante que se comparta la dueñez en tiempos de crisis. Esto significa rescatar el valor que está en riesgo, los activos y las potencialidades de la empresa, y también recuperar la capacidad de seguir creando valor para que así prosperen las empresas familiares.

Es importante que, en este punto, la familia empresaria no sea un obstáculo, sino un agente de cambio. Debe actuar como facilitador de la agilidad estratégica. Serán los encargados de escoger entre las dos decisiones críticas que se presentan durante una crisis: la concentración estratégica o el abandono estratégico. 

Apostar por nuevos modelos de negocio, reinventar el organigrama empoderando a nuevos talentos y enfocarse en el negocio supone asumir riesgos. En cambio, el abandono estratégico es de las decisiones más duras. Cerrar negocios invalidados, revisar compromisos y ataduras que limitan un próspero desarrollo del negocio deben ser valorados para ver si responden a una lógica, o, si de lo contrario, son un lastre. 

Gobernabilidad: qué es y cómo se construye

La gobernabilidad, según afirma Dumois, es la capacidad de conducción de un equipo contando con su apoyo total y pleno. Para ello, los líderes deben ser determinados y decididos. Debe ser capaz de dotar a la empresa de agilidad. Además, debe cuidar la armonía y contar con una gran calidad de diálogo. 

La cadena de followership también es un factor clave a la hora de hablar de gobernabilidad. Este concepto no hace referencia ni a la sumisión, ni a la obediencia ciega. Se basa en la ayuda al líder, en la solidaridad y el criterio. Basa su influencia en potenciar la participación proactiva de los líderes seguidores de su equipo. 

Las familias que son realmente empresarias se perpetúan porque son capaces de actualizar su Querencia con las necesidades de la sociedad.Carlos Dumois

Durante la píldora informativa, Dumois ha dado las claves para que las empresas familiares actúen con dueñez y gobernabilidad para poder hacer frente a la crisis actual. Agilidad, resiliencia y flexibilidad son 3 pilares fundamentales para poder llevar a cabo su próspera gestión y descubrir lo que necesitan nuestros clientes ante este nuevo contexto.