cómo estudiar y aprobar la selectividad
Array ( [image] => cómo estudiar y aprobar la selectividad [tags] => Array ( [img] => Array ( [data-srcset] => 1 [data-src] => 1 [srcset] => 1 [sizes] => 1 [src] => 1 [class] => 1 [alt] => 1 [width] => 1 [height] => 1 ) [noscript] => Array ( ) ) )

Cómo prepararse la selectividad, PAU o EVAU con éxito

Si has llegado hasta este artículo, enhorabuena. Esto significa que estás un paso más cerca de conseguir tu meta: entrar en la carrera universitaria a la que siempre has aspirado. Seguramente, ahora serán momentos críticos para ti. Nervios, estrés e incertidumbre por no saber qué te encontrarás en las pruebas evaluables más importantes de todo estudiante: la Selectividad, antiguas PAU y actual EVAU, tras la puesta en marcha de la La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), también conocida como Ley Wert.

En el siguiente artículo te damos consejos para saber cómo estudiar y aprobar la selectividad y ¡qué nada te pare!

antelacion y preparación como consejo para saber cómo estudiar y aprobar la selectividad

1. Antelación y preparación

Aunque parezca una obviedad, cuando antes empieces, mejor preparación tendrás para los días de las pruebas. Es muy importante que sepas tanto el contenido que entrará en la evaluación, como que planifiques cuánto tiempo le dedicarás a cada asignatura y temario.

Una de las técnicas más comunes es calendarizar semanalmente el contenido que estudiarás, qué día le asignarás y cuántas horas le dedicarás.

Seguramente, durante los últimos meses ya habrás podido trabajar en pruebas reales en el bachillerato. Estas simulaciones son perfectas para esa primera toma de contacto con este tipo de pruebas y ver qué estrategias pueden funcionar a la hora de estudiar el contenido que entra.

Fija tus metas para saber cómo estudiar y aprobar la Selectividad

2. Fija tus metas

Escribe en una hoja de papel los objetivos que pretendes conseguir a la hora de hacer la Selectividad: nota de corte que necesitas para poder entrar en la carrera a la que aspiras, mini retos sobre asignaturas que se te dan bien y crees que puedes aspirar a notas altas…

Aunque parezca algo absurdo, tener presente en todo momento los objetivos es una buena técnica de motivación. Además de ser consciente de tus propósitos, tenerlo visible te servirá para sacar ánimos cuando más lo necesites y hacerte ver que dedicándole tiempo y esfuerzo tu trabajo se verá recompensado. Este es uno de los consejos que pueden ayudar a la hora de saber cómo estudiar y aprobar la selectividad con éxito.

Apuntes visuales como técnica para saber cómo estudiar y aprobar selectividad

 3. Apuntes de calidad, visuales y claro

Durante tus estudios, habrás tenido que tomar apuntes de cada asignatura. Es importante que hayas anotado todo de forma clara y ordenada para que te sea más fácil repasarlo durante el periodo de estudio previo a la Selectividad.

Algunos recursos que te servirán para estudiar de una forma más eficiente son los esquemas o resúmenes. Existen tantos tipos, como maneras de estudio. Lo que sí queda claro es que cuanto más visuales sean, mejor. Los apuntes visuales permiten potenciar el Visual Thinking o pensamiento visual, concepto creado por el psicólogo Rudolf Arnheim en el año 1969. Arnheim defiende que pensamos a través de imágenes, por lo que mediante el Visual Thinking podemos aprehender ideas y expresarlas, independientemente de si dibujamos bien o no. Así pues, la vista juega un papel fundamental a la hora de formar conceptos mentales. 

Existen muchas herramientas digitales con las que poder crear mapas mentales, entre ellas destacan:

Trabajo en equipo como técnica para saber cómo estudiar y aprobar la Selectividad

Qué debes tener en cuenta a la hora de hacer tus apuntes

  • Escribe los apuntes a mano. Escribirlos a lápiz o bolígrafo hace que se retenga mejor la información. De esta forma se obliga a ejercitar la mente pensando sobre el contenido que se escribe y sobre cómo resumirlo y darle forma para que tenga sentido.
  • Reescribir antes que releer. A la hora de estudiar se recomienda no leer por encima, es decir, leer sin retener. Es importante que seas capaz de fijar los conceptos y puedas redactarlos con tus palabras. Para ello, se recomienda estudiar el contenido y luego intentar escribirlo en una hoja en blanco. Aunque parezca más laborioso, es mucho más efectivo que simplemente leer y volver a leer los apuntes.
  • Utiliza reglas mnemotécnicas para recordar conceptos clave.

4. Estudia alternando materias

Tu calendario de estudios previos a la Selectividad debe combinar el estudio de varias materias al día. Con ello, conseguirás prestarle más atención al contenido y no se hará tan monótono el estudio. Es un buen recurso para hacer el estudio más dinámico y mejorar así la retención de ideas.

5. Realiza tests y simulaciones de exámenes

Para poner en práctica lo aprendido es importante que tras cada sesión de estudio realices pequeños tests con los que puedas poner a prueba lo aprendido hasta el momento. Es otra manera de fijar los conocimientos.

6.-Estudia-en-grupo

6. Estudia en grupo

Comparte tus apuntes con tus compañeros y aprende de los suyos. Poner en común las técnicas de estudio puede ser de gran utilidad para consolidar lo aprendido. Quizás encuentres algún método que te sirva para estudiar de forma más eficaz o, posiblemente, tus técnicas de estudio pueden serle de gran ayuda a otros compañeros.

Estudiar en solitario puede resultar algo monótono. Fija momentos de estudio en grupo con amigos y rompe con la rutina y el aburrimiento. 

A-la-hora-de-estudiar

A la hora de estudiar

  • Aíslate. Intenta estudiar siempre en un mismo espacio, sin distracciones y que sea silencioso. Si eres de esas personas que necesita música, busca listas que sean tranquilas y fomenten la concentración, ya que de lo contrario de nada servirá el tiempo que le dediques al estudio si no estás pendiente de la materia.  Obviamente el móvil queda prohibido. Deberás tenerlo en silencio y solo utilizarlo durante los descansos que te marques.
  • Gestiona los tempos de estudio. Es importante que combines tiempo de estudio con momentos de descanso y desconexión. Una buena práctica puede ser aplicar la Técnica Pomodoro, del empresario y conferencista profesional Chris Winfield. La Técnica Pomodoro consiste en escoger una única tarea y dedicarle 25 minutos focalizando todo el esfuerzo en ella, realizando los descansos pertinentes entre Pomodoro y Pomodoro. 

Días-antes-de-las-pruebas

Días antes de las pruebas

Porque tan importante es saber cómo estudiar para aprobar la selectividad como estar en armonía cuerpo y mente deberás:

  • Descansar bien.
  • Controlar los nervios realizando deporte u otras actividades que permitan liberar tensiones y desconectar de los estudios. 
  • Evitar consumir bebidas estimulantes.
  • Incluir en tu planificación repasos generales días antes de la Selectividad.

El-día-de-la-Selectividad

El día de la Selectividad

  • Levántate con tiempo para poder estar con una actitud relajada.
  • Toma té o valerianas si eres una persona muy nerviosa. 
  • Llega con tiempo suficiente al lugar en el que se realice la Selectividad para controlar la situación en todo momento.
  • No repases más. Si no lo sabes en esos momentos previos, no lo retendrás ya.
  • Evita comentar el temario con los compañeros, puede provocar más nerviosismo que tranquilidad.
  • Ten confianza en ti y piensa en positivo
  • Ahora ya solo queda entrar y demostrar todo el esfuerzo e implicación que le has puesto durante este tiempo.

Estos son algunos consejos que te damos desde Euncet Business School para saber cómo estudiar para aprobar la Selectividad. Ahora ya solo podemos deciros a todos los que os estéis preparando para las pruebas: ¡Ánimo y mucha suerte a todas/os!

Recuerda que en Euncet tenemos una amplia oferta formativa en grados universitarios en deportes, management y marketing, tanto en modalidad presencial como semipresencial:

Te puede interesar: CTEF, CAFE e INEF: qué son y en qué se diferencian

Te puede interesar: ¿Qué salidas profesionales tendré con el grado en ADE o el de Marketing y Comunicación Digital?