¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram? Últimas novedades

¿Tus publicaciones no están teniendo el mismo alcance que tenían semanas atrás? ¿Tu feed no te muestra a según qué seguidores? Todas estas preguntas comparten una misma respuesta: el cambio en el algoritmo de Instagram.

Te puede interesar: Tips y novedades para tu estrategia de venta en Instagram

Cada cierto tiempo, la popular red social aplica variaciones en su algoritmo con el que muestra los contenidos a sus usuarios para personalizar al máximo la experiencia con la plataforma, ofreciendo solo contenido que sea relevante y de interés.

En el siguiente artículo te contamos cómo funciona el algoritmo de Instagram y te damos algunos consejos para que tu número de seguidores y alcance no decaiga.

En qué consiste el algoritmo de Instagram. Blog de Euncet Business School.

¿En qué consiste el algoritmo de Instagram?

Si atendemos a la definición de la RAE, un algoritmo es el conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema. En el caso de las redes sociales, este algoritmo es el encargado de mostrar determinado tipo de contenido utilizando la inteligencia artificial y el machine learning.

Aunque ha sido uno de los mayores secretos durante mucho tiempo, hace cuatro años que el actual CEO de Instagram, Adam Mosseri, explicó el funcionamiento del algoritmo de Facebook e Instagram en una conferencia.

Te puede interesar: Community manager, pieza clave en marketing digital

El algoritmo de Instagram ha sido desarrollado basándose en cuatro variables: inventario, señales, predicciones y puntuación. Cada una de ellas cumple una función y son los factores que afectan al algoritmo de Instagram  y de clasificación:

  • Inventario. Es la revisión que hace el algoritmo de la plataforma de todo el contenido publicado.
  • Señales. Tiene en cuenta la popularidad e interacciones que genera un contenido para determinar el grado de interés que puede generar en usuarios de la plataforma con intereses similares.
  • Predicciones. Atiende al comportamiento individual de cada usuario y sus intereses, el gusto subjetivo. Según el tipo de contenido más consumido con el que el usuario interactúa, la plataforma priorizará la visibilidad de las publicaciones. Si consumes contenidos de videos, Instagram mostrará como primera opción videos sobre tus intereses o sobre las cuentas con las que más interactúes.
  • Puntuación. Para jerarquizar la visibilidad de los contenidos, el algoritmo fija unas puntuaciones en función de lo que considera más adecuado para cada usuario.

Cómo funciona el algoritmo de Instagram. Blog Euncet Business School.

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

El algoritmo de Instagram tiene como principal función analizar todo el contenido publicado en la plataforma para mostrar los tipos de publicaciones que considera de mayor interés para el usuario. Estar entre esas publicaciones que el algoritmo analiza y prioriza se ha convertido en la principal obsesión de los creadores de contenido, ya que sin ello su perfil no tendrá las visualizaciones y seguidores deseados.

Te puede interesar: Ramon Montanera: “Los usuarios de redes sociales están cada vez más desvinculados de las marcas”

El funcionamiento de este algoritmo se centra en tres aspectos fundamentales: el vínculo que existe entre el autor del contenido y el usuario, los propios intereses de cada usuario y la relevancia del contenido.

Relación entre usuarios y generadores de contenido

Instagram analiza el tipo de vínculo que existe entre el generador de contenido y el usuario: si se siguen mutuamente y el grado de engagement que existe, es decir, el historial de interacción que tiene el usuario con el contenido de la cuenta y la recurrencia.

Contenido relevante

Otro de los aspectos que valora el algoritmo es la relevancia de los contenidos según las tendencias, intereses del usuario y temporalidad de la publicación, priorizando aquellas publicaciones más recientes.

Intereses de los usuarios

Las temáticas de interés de los usuarios es otro de los factores que condicionan la priorización de las publicaciones en esta red social. Una vez Instagram detecta los temas más buscados por el usuario, adapta el algoritmo para mostrarle publicaciones de otras cuentas relacionadas con estos en la pestaña explorar.

Frecuencia de uso

Si un usuario no utiliza mucho la aplicación, el tipo de contenido que verá al iniciar la aplicación será aquel relacionado con amigos y familiares. Esto supone todo un reto para las cuentas de empresas y marcas, ya que Instagram no las priorizará entre las publicaciones visibles del feed del usuario.

Seguidores

Por último, otro de los condicionantes del funcionamiento de este algoritmo es el número de seguidores de cada usuario. Cuanto mayor es el número de cuentas seguidas, mayor es el grado de competencia entre ellas, para destacar en su feed. Y más baja la probabilidad de que interactúen con tu marca.

Últimas novedades del algoritmo de Instagram que tienes que conocer

Aunque ya conozcas los principales condicionantes para que un contenido tenga mayor o menor visibilidad en el feed, el algoritmo de Instagram 2022 ha dejado algunas novedades para estos años:

  • Regreso al orden cronológico de las publicaciones. Además de poder mostrar por interés (Favoritos), la aplicación también permite una nueva opción de visualización con la que ordenar las publicaciones según su tiempo de publicación, es decir, de más recientes a más antiguas (Seguidos).
  • Apuesta por el formato vídeo con los reels y las historias de hasta sesenta segundos.
  • Función para editar carruseles ya publicados.
  • Añadir música a las historias de Instagram y publicaciones del feed.
  • Fijar posts en el feed.

Te puede interesar: Shadowban de Instagram: qué es y qué efectos produce

Qué hacer si tus publicaciones han perdido alcance: consejos de Euncet Business School.

Qué hacer si tus publicaciones han perdido alcance: consejos

Ahora que ya sabes qué es y cómo funciona el algoritmo de Instagram, es el momento de que conozcas algunos consejos que pueden ayudarte si detectas que tus publicaciones han perdido alcance y no sabes por qué:

  • Respeta las normas comunitarias para que no te bloqueen las publicaciones por atentar contra la sensibilidad y políticas de la comunidad.
  • Prioriza el contenido vídeo con publicaciones creativas que aprovechen al máximo las funcionalidades del formato Reel e historias utilizando filtros y efectos atractivos.
  • Programa un plan de contenidos para asegurar una publicación continua de contenido atendiendo a los días y horas de mayor alcance.
  • Fomenta la interacción de tu contenido añadiendo stickers de preguntas, emojis y encuestas e interpela directamente a tus seguidores para que comenten, guarden y compartan tus publicaciones.
  • Establece una estrategia de hashtags precisos y descriptivos que ayuden a posicionar tus publicaciones en las tendencias del momento en la aplicación.
  • Monitorea tu actividad en la red para poder extraer insights de las publicaciones que mejor funcionan y las que no.
  • Responde los comentarios y mensajes directos de tus usuarios para mantener el engagement y fomentar las interacciones con tu cuenta.

Artículos relacionados