La gestión del talento humano se ha convertido en uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas en la actualidad. El alto nivel de competitividad requiere de profesionales comprometidos, y esto solo se consigue si existe un clima laboral positivo que premie y reconozca su labor.
A continuación, te presentamos algunos tips básicos para mantener a los integrantes del equipo de trabajo motivados, capaces de rendir al máximo y de alcanzar los objetivos.
La importancia de saber cómo motivar a los empleados
Contar con un equipo de trabajo motivado, no solo hará que éste esté más comprometido y feliz, sino que también será más productivo y eficiente en su día a día.
Si se consigue crear un clima laboral positivo, resultará más fácil cumplir con las metas y objetivos de la empresa, así como reducir la rotación del personal y las tasas de absentismo, y atraer nuevos talentos.
Premiar a tus empleados
Una de las formas más efectivas para motivar a los empleados es la recompensa y el reconocimiento. Un bono por objetivos cumplidos, una cena de equipo o incluso un día libre son algunas de las formas más comunes de premiar el esfuerzo y el buen trabajo de los empleados. Aun así, es importante tener en cuenta que la recompensa no tiene por qué ser material, también puede ser un reconocimiento público o un agradecimiento personal.
Comunicación constante y fluida
La comunicación es clave para mantener motivados a tus empleados. Por ello, es fundamental establecer canales de comunicación efectivos y mantenerlos abiertos para facilitar una comunicación bidireccional con la que la empresa transmita información sobre la empresa, objetivos y metas, así como para recibir la retroalimentación y opiniones de los trabajadores. Además, con un flujo de comunicación constante se fortalece un ambiente laboral de confianza y transparencia.
Formación regular
Otra forma de motivar a los empleados es a través de la formación y el aprendizaje constante. La oferta de planes de carrera y programas de formación son grandes herramientas para fomentar el crecimiento personal y profesional de los trabajadores. Además de aumentar la motivación laboral, también contribuye al crecimiento de la empresa.
Flexibilidad laboral
Ofrecer horarios flexibles y jornadas laborales adaptadas a las necesidades de tus empleados es una excelente forma de motivarlos y mantenerlos comprometidos. Permitirles trabajar desde casa o tener horarios adaptados a sus necesidades personales, aumenta su nivel de satisfacción y mejora su calidad de vida. Además, esto demuestra que la empresa valora y respeta la vida personal de sus empleados.
Ideas para motivar y premiar a los empleados
A continuación, te presentamos algunas ideas creativas para motivar y premiar a tus empleados:
- Competiciones deportivas y actividades recreativas: organizar competiciones deportivas entre los equipos de trabajo es una forma divertida y saludable de motivar a los trabajadores a la vez que fortalecen vínculos.
- Salir más temprano un viernes: ofrecer una tarde libre o salir antes los viernes es una forma sencilla de recompensar el trabajo duro y motivarles fomentando la conciliación.
- Mostrar el equipo en la web de la empresa: crear una sección en la web de la empresa para presentar al equipo de trabajo es una forma de reconocer y visibilizar su esfuerzo. Esto no solo hará que se sientan importantes y valorados, sino que también puede ayudar a atraer talentos y mejorar la imagen de la empresa.
Así pues, es importante que el departamento de recursos humanos esté atento a las necesidades de los empleados y explore nuevas formas de motivarlos para que se sientan cómodos y desarrollen su carrera en la empresa, ya que cada trabajador tiene unas necesidades concretas, pero comparten un mismo objetivo: sentir que son parte de la empresa.
Si quieres saber más sobre cómo atraer y retener el talento, no te puedes perder la formación Executive de Euncet Business School.