qué son CTEF, CAFE e INEF y en qué se diferencian
Array ( [image] => qué son CTEF, CAFE e INEF y en qué se diferencian [tags] => Array ( [img] => Array ( [data-srcset] => 1 [data-src] => 1 [srcset] => 1 [sizes] => 1 [src] => 1 [class] => 1 [alt] => 1 [width] => 1 [height] => 1 ) [noscript] => Array ( ) ) )

CTEF, CAFE e INEF: qué son y en qué se diferencian

Seguramente, si estás leyendo este artículo es porque te apasiona el deporte en todas sus vertientes, pero no tienes claro si puedes dedicarte a ello profesionalmente. Es conocido por todos que el deporte es beneficioso para la salud, ya que sirve para combatir depresiones y ansiedad, mejorar el sistema cardiovascular y respiratorio, entre otros. Ahora bien, además de esta vertiente, hablar de deporte implica mucho más. Hay profesionales que lo practican como deportistas de Alto Rendimiento, docentes que inculcan valores a través de actividades deportivas, directivos que gestionan entidades o clubes, nutricionistas y fisioterapeutas…Existen tantas formaciones deportivas como aplicaciones en nuestro día a día. A continuación, descubrirás qué son CTEF, CAFE e INEF y sus diferencias.

¿Qué es INEF y CAFE?

CAFE es el acrónimo de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Esta formación es conocida también como INEF, abreviatura del Instituto Nacional de Educación Física. Antiguamente era donde se impartía la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ahora convertida en Grado y cuyo nombre aún mantienen algunas universidades, de ahí esa dualidad a la hora de referirse a esta carrera universitaria.

CTEF, el grado que aúna tecnología y gestión deportiva

El Grado en Ciencias y Tecnologías Aplicadas al Deporte y al Acondicionamiento Físico (CTEF) es el primer y único grado que concibe el deporte desde la innovación y la tecnología. En la actualidad, la transformación digital ha pasado de ser una oportunidad a una necesidad, y el mundo del deporte no escapa de ello.

El Grado en CTEF es la apuesta perfecta para aquellas personas que quieran formarse profesionalmente en la industria del deporte desde un enfoque más innovador y disruptivo.

5 diferencias entre CAFE y CTEF

Tanto CAFE o INEF y el Grado en CTEF son carreras universitarias que contienen 240 ECTS, por lo que son titulaciones reconocidas a nivel europeo, y ambas comparten el deporte como motor de su plan de estudios. Ahora bien, ¿qué las diferencia?

Salidas profesionales grado en CTEF Euncet Business School

Plan de estudio

Si analizamos el contenido de ambas carreras universitarias vemos que mientras que CAFE e INEF se centran en formar a los estudiantes en el significado más tradicional del deporte (rendimiento deportivo – preparador físico /entrenador personal, docencia en Educación Física, actividad física y salud y gestión deportiva) CTEF se centra en la vertiente del management deportivo y en cómo se pueden incorporar las nuevas tecnologías a la industria del deporte desde una visión estratégica y directiva.

Algunas de las asignaturas de estas dos carreras universitarias son:

CAFE-INEF: anatomía aplicada a la actividad física y el deporte, Fisiología del ejercicio, deportes: individuales y de adversario, de contacto, colectivos, teoría del entrenamiento, ocio y deporte…

CTEF: marketing aplicado al deporte, diseño y equipamiento de espacios deportivos, ingeniería del producto, informática aplicada al deporte, diseño gráfico, comunicación, emprendimiento y creación de empresas, I+D+I aplicado al deporte, recursos financieros y tecnológicos…

Pruebas de admisión: Pruebas de Aptitud Personal (PAP)

Otra de las principales diferencias entre CAFE-INEF y CTEF es la realización o no de las pruebas de admisión conocidas como Pruebas de Aptitud Personal (PAP). Temidas por muchos y muchas, las PAP son un requisito de acceso para los grados universitarios deportivos, excepto en el caso del Grado en CTEF, ya que los estudiantes no necesitan realizar estas pruebas para poder acceder al grado.

Para superar las PAP los aspirantes deben realizar cuatro pruebas físicas en las que se ejercitan las diferentes capacidades físicas básicas: adaptación al medio acuático (nado), resistencia (Course Navette), fuerza del tren superior (lanzamiento de pelota) y fuerza del tren inferior (salto horizontal).

¿Por qué estudiar el Grado en CTEF?

  1. Forma a los estudiantes para que se conviertan en los perfiles profesionales que mejor se adapten a la transformación digital que está impactando en el mercado profesional del deporte, nacional e internacional, tanto en el desarrollo de productos y servicios como en organizaciones.
  2. Concibe la tecnología como motor de cambio para las áreas del deporte a través de la aplicación de herramientas para desarrollar productos y servicios deportivos.
  3. Los estudiantes pueden realizar prácticas obligatorias, e incluso conseguir trabajo tras finalizar sus estudios, gracias a la red de entidades deportivas, tecnológicas y formativas con las que cuenta la formación.

Salidas profesionales

A continuación te presentamos las diferentes salidas profesionales que ofrece tanto el Grado en CAFE como el Grado en CTEF:

CAFE/INEF

  • Personal docente
  • Gerente deportivo
  • Director deportivo
  • Educador físico
  • Preparador físico
  • Entrenador deportivo
  • Instructor deportivo
  • Monitor deportivo
  • Auxiliar deportivo en competición
  • Técnico sin dedicación profesional
  • Guía en el medio natural
  • Técnico/a responsable de programas de mantenimiento y mejora de la salud
  • Técnico/a responsable de programas de deporte creativo y turismo activo

CTEF

El Grado en Ciencias y Tecnologías Aplicadas al Deporte y al Acondicionamiento Físico (CTEF), además de ofrecer salidas profesionales que presenta el Grado en CAFE (INEF), también capacita al estudiante para ser:

  • Preparador físico experto en tecnología aplicada al deporte
  • Analista experto en la mejora del rendimiento deportivo a través de los datos aplicados al deporte
  • Responsable de diseño, desarrollo y comercialización de servicios deportivos
  • Product Manager de productos vinculados con el deporte
  • Consultor tecnológico del deporte
  • Dirección y organización de instalaciones y acontecimientos deportivos
  • Sport Marketing Manager

Centro de impartición

El Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es impartido en un gran número de universidades repartidas por las distintas comunidades autónomas de España. En cambio, el Grado en Ciencias y Tecnologías Aplicadas al Deporte y al Acondicionamiento Físico es una formación pionera y exclusiva de Euncet Business School, centro universitario adscrito a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

El Grado en CTEF se imparte en el Campus Euncet Barcelona Nord, el cual cuenta con unas instalaciones y equipamiento de última tecnología para facilitar la impartición del grado universitario.

 

Si tras saber qué es CTEF, CAFE e INEF y ver cuáles son sus diferencias quieres saber más sobre CTEF descubre el programa formativo único de Euncet Business School y ¡conviértete en un tecnólogo del deporte!