December 2020 Core Update: Google actualiza su algoritmo por Navidad
Array ( [image] => December 2020 Core Update: Google actualiza su algoritmo por Navidad [tags] => Array ( [img] => Array ( [data-srcset] => 1 [data-src] => 1 [srcset] => 1 [sizes] => 1 [src] => 1 [class] => 1 [alt] => 1 [width] => 1 [height] => 1 ) [noscript] => Array ( ) ) )

December 2020 Core Update: Google actualiza su algoritmo por Navidad

Sí. Has leído bien. Google lo ha vuelto a hacer. Esta vez, eso sí, sin que nadie lo viera venir. December 2020 Google Core Update es la nueva actualización del archiconocido algoritmo del gigante de Mountain View. El pasado 3 de diciembre lo anunciaron a través de un tuit y, tras un par de semanas, ya se empieza a notar su impacto. Seguramente, ahora mismo, estarás entrando en pánico preguntándote si tu sitio web se ha visto afectado y qué puedes hacer para solucionarlo. No te apures, solo te podemos decir que poco o nada puedes hacer, ya que no afecta a todos por igual, y tampoco existe la fórmula mágica que haga de tu sitio web el top. Ahora bien, lo que sí existe es la perseverancia, la cura de contenido y el valor que puedes aportar a los usuarios con tu sitio web.

¿Cómo? En el siguiente artículo te damos las claves para comprender los cambios sustanciales de esta nueva actualización del algoritmo de Google y algunos consejos para mejorar la experiencia de los usuarios con tu contenido. 

Qué es una Core Update

¿Qué es una Core Update?

Para poder entender lo que supone esta nueva actualización del algoritmo de Google es importante saber en qué consisten realmente estos reajustes. 

La Core Update es la actualización profunda del conjunto de sistemas de clasificación de las búsquedas (SERPS) de Google, es decir, del posicionamiento orgánico de los sitios web. No existe un único algoritmo de clasificación central, sino que, según la compañía americana, son una serie de algoritmos que tienen en cuenta factores como:

  • Palabras de la consulta
  • Relevancia
  • Usabilidad de las páginas
  • Grado de especialización de las fuentes
  • Ubicación
  • Configuración 

Aunque para muchos decir ‘nueva actualización del algoritmo de Google’ es igual que decir ‘que viene el coco’, no afecta por igual. Hay páginas web que se ven muy afectadas y otras reforzadas. 

Constantemente, Google realiza pequeños reajustes en sus algoritmos y muchos pasan desapercibidos. Los webmasters o dueños de páginas web saben cuándo éstos van a ser realmente significativos para Internet cuando tienen nombres concretos. Este recurso lo utiliza Google para advertir a la comunidad online y que así preste atención a aquellos aspectos que penaliza. 

Nueva actualización del algoritmo de Google nueva reformulación del SEO

Nueva actualización del algoritmo de Google, nueva reformulación del SEO

Para muchos, el anuncio de esta gran actualización del algoritmo central de Google (December 2020 Google Core Update), la tercera durante este 2020, ha sido un jarro de agua fría. Con poco margen de maniobra, a pocos días de Navidad, muchos sitios web se han encontrado con este ‘regalo’. Por si no hubiese sido suficiente todo lo sucedido durante este 2020, Google ha terminado por rematarlo. 

¿Cómo sé si me ha afectado la December 2020 Core Update?

Esta pregunta ronda a más de uno y una, y es que, como decíamos al principio del artículo, puede afectarte o no.  Ahora bien, si has sido de los agraciados y Google ha considerado penalizar algún aspecto de tu página web, no te desesperes. Primero de todo debes respirar, ver tu clasificación en las SERP y analizar:

  • El tráfico orgánico diario.
  • Clics, impresiones y CTR.
  • Visibilidad en el ranking de Google.
  • La volatilidad en los resultados tanto de tu sitio web como de la competencia.

Y, sobre todo que el contenido que ofrece tu sitio web intente

  • Asegurar información que genere confianza y dé autoridad a la página. 
  • Participación de expertos o entusiastas que ofrezcan contenido de calidad. 
  • Evitar la duplicidad de contenido o temas para que no canibalicen entre ellos. 
  • Escritura sin errores ortográficos ni estilísticos.
  • Ofrecer contenido único, original o con investigación y análisis propio.
  • Aportar valor diferencial y un riguroso control de calidad.

Ahora ya no todo depende de la keyword y tu posicionamiento respecto a ellas, ya que el algoritmo cada vez perfecciona más los resultados que ofrece en función del tipo de petición que tiene el usuario. Lo que sí depende de ti es el contenido que quieres ofrecer y el que realmente tiene tu web. Si aseguras cumplir los estándares de calidad y los aspectos técnicos SEO que van reajustándose con estas actualizaciones, tu nivel de SEO no tiene por qué verse afectado negativamente. 

Recuerda que Google potencia las preguntas orgánicas y, por ende, la creación de contenido nuevo, natural y de calidad que sea capaz de darles respuesta

Las actualizaciones más significativas antes de la December 2020 Google Core Update

El 13 de enero de este año, la compañía americana lanzó una primera actualización (January 2020 Core Update) de su core. En ella, Google dejó claro cuáles eran sus intenciones: buscar entre todas las páginas web de su buscador los resultados más útiles y relevantes en una fracción de segundo. Eso sí, premiando aquellos sitios que aportarán valor a las consultas de los usuarios.

“El motor de búsqueda definitivo entendería exactamente lo que quieres decir y te devolvería exactamente lo que quieres.” – Larry page, cofundador de Google

Google se ha puesto en marcha y durante este año ha ido reajustando sus algoritmos para anteponer el contenido de calidad antes que el contenido SPAM y webs que realizan Black SEO, malas prácticas de posicionamiento web.

En mayo de este mismo año, la compañía realizó una segunda actualización (May 2020 Core Update) en la que apostó por la aparición de nuevos módulos incorporando nuevos tipos de resultados como imágenes, vídeos, módulos locales o fragmentos enriquecidos. Como pasa siempre con las actualizaciones de Google, la compañía no anuncia estos nuevos cambios. Los usuarios tienen que ir analizando las métricas y buscar patrones que expliquen la clasificación e interacción con su sitio web.

Estas dos actualizaciones son las más recientes, pero lo cierto es que desde 2011 Google trabaja, incesantemente, para conseguir ofrecer los resultados más útiles para cada consulta. Entre ellas encontramos: 

December 2020 Core Update: Google actualiza su algoritmo por Navidad

  • Panda (2011). Analizaba el contenido. Penalizaba el exceso de uso de la keyword principal, así como del contenido duplicado o que no aportara valor. 
  • Pirate (2012). Google creó un filtro para luchar contra la piratería y preservar los derechos de autor de los contenidos publicados en las páginas web indexadas en su buscador. 
  • Penguin (2012). Premiaba a aquellas páginas que consiguieran enlaces a su contenido de forma natural y progresiva por ser de calidad.
  • Venice (2012).  Apostó por impulsar las búsquedas locales sin tener que buscar por ciudad (a través de la misma IP Google detectaba la localización) e hizo que bajara el tráfico en las páginas web generales de servicios nacionales. 
  • Hummingbird (2013). Analizaba la semántica de las búsquedas para que estas fueran más naturales y tuvieran unos resultados más acordes. Ha sido uno de los cambios que más ha impactado. Más del 90% de las páginas web se vieron afectadas.
  • De http a https (2014). Google premió a aquellas webs que migrasen al certificado SSL (https). Supuso un cambio sustancial para las páginas web y su posicionamiento, ya que aquellas que no lo hicieran se verían relegadas por las que sí. Otro de los inconvenientes que contrajo este nuevo algoritmo fue la duplicidad de páginas web y contenido. 
  • Google Pigeon (2014). Enfocado en mejorar la búsqueda local, este algoritmo antepuso los enlaces locales a los generales. 
  • Pirate 2.0. (2014). En esta actualización del Pirate (2012) Google premió a aquellas páginas web que ofrecieran descargas legales y que cumplieran leyes de copyright como la Digital Millennium Copyright Act (DMCA). 
  • Mobilegeddon (2015 y 2016). Con este algoritmo Google impulsó los theme responsive para que las páginas web fueran ‘mobile friendly’. En 2016, Google antepone las visualizaciones de la web móvil a la versión desktop con el nuevo algoritmo ‘mobile first index’. Si diferían mucho ambas versiones el buscador penalizaba el sitio web. 
  • Rankbrain (2015). Siguiendo con el algoritmo Hummingbird, con Rankbrain Google incorpora Inteligencia Artificial y aprendizaje automatizado para sofisticar y ajustar las respuestas ofrecidas a las consultas de los usuarios.
  • Possum (2016). Modificó el algoritmo Venice (búsquedas locales) ampliando el radio de muestreo de resultados. Ya no se limitaba a la ubicación concreta, sino que también incluía municipios aledaños.
  • Fred (2017). Este algoritmo puso el foco en aquellos portales web que buscaban el beneficio a través de sus páginas con herramientas que no fuesen Google Ads.
  • Your money or your life – YMYL (2018). Esta actualización se centró en combatir contra aquellas webs que no contasen con respaldo de profesionales en sus contenidos. Los sitios web sobre dinero y salud fueron los más perjudicados. 
  • Neural Matching (2019). La coincidencia neuronal es un algoritmo que se basa de la Inteligencia Artificial para analizar e identificar las intenciones de búsqueda de los usuarios.

Si te has visto afectado por December 2020 Google Core Update o por algún otro cambio de los que ha ido haciendo Google a lo largo de los años recuerda que en Euncet Business School ofrecemos programas sobre Marketing Digital como son el Grado en Marketing y Comunicación Digital yel Máster Universitario en Dirección de Marketing con especialización en Dirección Estratégica.