“Una de las claves para ser exitoso es tener la capacidad de adaptación a las nuevas necesidades de nuestro entorno, y eso se consigue mediante la formación constante”

Alfons Freixes, director de la Euncet Business School, explica las medidas de seguridad e higiene que tomará el centro para el próximo curso tras la crisis por Coronavirus. La Euncet Business School afronta el curso 2020-2021 como un reto del cual salir reforzados.

La actual crisis sanitaria ha transformado todo el sistema socioeconómico actual. ¿Cómo está afectando al sistema educativo?

La crisis actual está haciendo que se reconfiguren todos los sectores socioeconómicos. Esta situación ha evidenciado muchas carencias y el sistema educativo ha sido uno de los más afectados. Desde Euncet Business School, igual que otros centros, hemos tenido que adaptar nuestras formaciones al entorno online en tiempo récord. Pasar de una metodología presencial a una a distancia está sirviendo para que tomemos consciencia de la importancia de tener un plan de transformación digital adaptado a los nuevos tiempos que vendrán.

¿Qué papel juega el management ante este tipo de situaciones?

Como en toda situación de crisis o de cambio, ejercer un buen liderazgo es esencial. Muchos comparan la situación actual con un entorno VUCA. Este contexto de inestabilidad e incertidumbre provoca que se tomen medidas ágiles y flexibles. Ser conscientes de la importancia de estar a la altura de la situación será un factor decisivo para la supervivencia de la compañía o entidad. Desde Euncet Business School, estamos trabajando de forma transversal.

¿Qué medidas concretas ha tomado Euncet para continuar con las formaciones en curso?

En nuestro caso, teniendo siempre como foco las necesidades de nuestros estudiantes, hemos diseñado un plan académico para seguir con el calendario previsto de clases a través de una plataforma virtual y hemos elaborado unas guías para que la adaptación al nuevo entorno virtual sea rápida y sencilla. Además, siguiendo las directrices de seguridad y prevención sanitaria, hemos invertido para implementar una nueva distribución de los espacios de nuestras instalaciones, tanto de Terrassa como de Barcelona, ​​para asegurar el cumplimiento del 50% de ocupación marcado desde el rectorado de la UPC.

¿Qué respuesta están teniendo por parte de los alumnos? ¿Y de los profesores?

Pese a haber sido un cambio brusco e inesperado, desde Euncet Business School estamos contentos por la acogida que están teniendo las medidas entre los estudiantes y profesores. Somos conscientes que es un reto para todos y valoramos enormemente el esfuerzo que están haciendo. Esta transformación digital nos ha hecho ver que aún queda mucho camino por recorrer y, es por ello, por lo que seguimos trabajando paralelamente para la nueva realidad que nos toque vivir durante el próximo curso académico.

¿Qué retos y desafíos se presentan en la educación universitaria?

Entre los retos y desafíos que presentará esta “nueva normalidad” hasta que no se encuentre una vacuna para el coronavirus encontramos los nuevos protocolos de seguridad a seguir: distancia de un metro y medio, uso de mascarillas y geles desinfectantes, adaptación de las clases a un número reducido de estudiantes… Además de esta nueva forma de convivir dentro del centro universitario, los recursos tecnológicos y los skills digitales de los docentes serán aspectos clave para potenciar la agilidad y capacidad de adaptación del centro a las nuevas realidades que se presenten.

¿Qué skills va a tener que reunir el docente en este período de “nueva normalidad”?

Además de potenciar las soft skills, los docentes ahora deberán convivir con el entorno virtual. Ahora será fundamental que tengan una alta capacidad para combinar las competencias digitales (e-skills) con las pedagógicas.

¿Cree que esta “nueva normalidad” está evidenciando los defectos del sistema educativo basado en metodologías tradicionales?

Es evidente que las necesidades actuales han cambiado y, por lo tanto, también las metodologías. Esta situación nos está permitiendo acelerar la incorporación de metodologías menos tradicionales y más innovadoras en las aulas, aunque nos está suponiendo un gran reto por el poco tiempo que hemos tenido para la implementación. Para todos está siendo un gran esfuerzo, pero sobre todo  para el equipo docente.

Y el estudiante, ¿qué responsabilidades va a tener ante este nuevo cambio de paradigma educativo?

Las responsabilidades van a seguir siendo las mismas, lo único que cambiará será el escenario de actuación. Al transformar la metodología a un entorno online, los alumnos deberán formarse mediante sus ordenadores en casa. En nuestro caso, el plan de estudio y de evaluación se compone de exámenes y trabajos, por lo que la exigencia seguirá siendo la misma que en tiempos pre-coronavirus. Desde Euncet Business School, queremos agradecer enormemente el compromiso que están teniendo con su formación, así como la gran acogida que está teniendo este último tramo de curso.

¿Cree que nuestra sociedad está preparada para una metodología online?

Es evidente que la situación nos ha cogido por sorpresa, pero creo que estamos respondiendo bien. En el caso del sector formativo, la metodología online se nos presenta como un reto y una oportunidad a la vez. Este cambio era algo que sabíamos que acabaría llegando, pero que por nuestra tradición educativa éramos reticentes a hacer. Con la situación actual se están viendo los beneficios de la educación online, así como las nuevas necesidades que tiene la sociedad. A medida que se consolide esta nueva metodología formativa ayudará a que la sociedad rompa con los tabúes sobre el entorno online. Puede ser un gran avance para todos.

¿Qué ha supuesto para su centro universitario esta adaptación a marchas forzadas?

La adaptación a este nuevo contexto ha sido un gran reto para todos. Quiero agradecer, una vez más, el trabajo, constancia y compromiso de todo el equipo que forma Euncet Business School. Están siendo tiempos difíciles, pero entre todos estamos siendo fieles a la máxima de nuestro centro universitario: apostar por una formación accesible, de calidad y para todos. Pese a la implementación del entorno online, seguimos trabajando para perfeccionar la plataforma y la experiencia de los alumnos.

¿Puede ser una oportunidad para impulsar programas formativos basados en el reciclaje profesional?

Con la situación de crisis el panorama económico está cambiando, y con ello los perfiles laborales. Apostar por ampliar la formación y enfocar el perfil profesional a un ámbito más específico añadirá valor a los estudiantes. Una de las claves para tener éxito es tener la capacidad de adaptarse a las necesidades cambiantes de nuestro entorno, y eso se consigue mediante la formación constante. En Euncet, siempre hemos apostado por ofrecer una formación que permita aplicarla en el entorno laboral lo antes posible. No creemos en grandes marcos teóricos, sino en el Learning by doing. Nuestro fuerte vínculo con el tejido empresarial nos hace ver la formación como la herramienta necesaria para impulsar las carreras profesionales de nuestros alumnos.

En su centro ofrecen formación in Company y cuentan con una amplia oferta formativa de Executive Education. ¿Cree que ahora, más que nunca, es el momento de apostar por la formación?

En los más de 35 años que llevamos formando siempre hemos creído que cualquier momento es bueno para formarse. Al fin y al cabo, no deja de ser una inversión en nosotros mismos y, tras la crisis actual, las empresas tomaran consciencia más que nunca de la importancia de su capital humano. Nuestros planes formativos in Company, así como el sistema modular Executive Education se basan en ampliar y potenciar las habilidades y conocimientos de los profesionales para convertirlos en referentes en sus ámbitos de especialización.

¿Cómo cree que será la educación a partir de ahora en las escuelas de negocio?

A partir de ahora la forma de impartir formación deberá ser más disruptiva, flexible y ágil. Si antes ya era un imprescindible, ahora debe ser obligatorio. Deberemos adelantarnos a los cambios y ser un ejemplo de adaptación. Creo que es la oportunidad ideal para demostrar todo el potencial que tenemos y cómo podemos aunar tecnología y docencia de una forma innovadora y de calidad.

Artículos relacionados