Array ( [image] => [tags] => Array ( [img] => Array ( [data-srcset] => 1 [data-src] => 1 [srcset] => 1 [sizes] => 1 [src] => 1 [class] => 1 [alt] => 1 [width] => 1 [height] => 1 ) [noscript] => Array ( ) ) )

Xavier Marcet, nuevo presidente del Patronato de Gestión de Euncet, entrevistado por el Diari de Terrassa

El pasado sábado 1 de junio, Diari de Terrassa entrevistó a Xavier Marcet, coincidiendo con su nueva etapa profesional como presidente del Patronato de Gestión de Euncet Business School, que combinará con la presidencia de la consultoría Lead To Change. Aquí puedes leer la entrevista entera que se publicó. 

“Euncet ofrecerá formación sobre transiciones profesionales”

El terrassense Xavier Marcet, prestigioso consultor de empresas, sobre todo en asuntos de innovación y estrategia, ha sido nombrado presidente del patronato de gestión de la escuela de negocios Euncet Business School, adscrita a la UPC. Marcet afirma que asume el nuevo cargo por “un compromiso con la ciudad, pero también porque el mundo de la educación superior cambiará mucho, y la agilidad y flexibilidad de Euncet pueden aportar muchísimo” en este proceso de transformación.

¿Cuál es su función en su nuevo cargo?

Ocuparme del papel institucional, sobre todo en los actos académicos, y ayudar a la escuela a pensar su estrategia de futuro. Explique el proceso que le ha llevado a aceptar el reto. Son varios los factores. En primer lugar, siempre he tenido una relación personal con Euncet Business School, donde fui profesor-colaborador muchos años. Tuve una relación inicial con la escuela cuando se adscribió a la UPC, en un momento en que yo era jefe del gabinete del rectorado y, por tanto, ayude un poco en ese proceso.

Para mí, Euncet Business School siempre ha sido algo cercano. Simplemente, tengo mucha relación con la Fundació Leitat, uno de los impulsores de la escuela, y es la que me ha acabado proponiendo esta tarea. La he aceptado por un compromiso con la ciudad, pero también porque el mundo de la educación superior cambiará mucho y la agilidad y flexibilidad de Euncet Business School pueden aportar muchísimo.

¿Qué plan estratégico prevé para Euncet Business School?

Los próximos años las actividades profesionales cambiarán mucho, sobre todo por el impacto de las nuevas tecnologías y, más específicamente, por la inteligencia artificial, el big data y la robótica. Hablo de nuevos empleos, pero, sobre todo, de que incluso los que mantengan los suyos trabajarán de una manera diferente. Y el tipo de oferta de posgrado que tienen muchas veces las universidades no está pensado para gente que necesita transiciones profesionales rápidas. Por eso, uno de los elementos más importantes que veremos en los próximos años es la necesidad de tener ofertas de transformación profesional ágiles y de calidad.

Deduzco que usted será el encargado de planificar esas nuevas ofertas de la escuela.

Sí. En el futuro las escuelas de negocio como Euncet Business Schooltendrán tres patas: el grado, la formación ejecutiva y una tercera que ofrezca cursos que ayuden a la reconversión profesional de la gente; a aprender a relacionarse con determinadas máquinas de una forma diferente, seguramente máquinas inteligentes, y a desaprender algunas cosas.

En el futuro habrá conocimientos que seguirán siendo válidos y otros que no. Y en cada profesión esta ecuación será diferente.

Creo que escuelas como Euncet Business School tienen un gran futuro si aparte de hacer lo que hacen -carreras de grado y formación posgrado-, ofrecen una propuesta ágil y de calidad para reactualizarse y seguir en el mercado laboral. Esta es la propuesta en la que estamos trabajando ahora y que podremos ofrecer el próximo curso. Se trata de un nuevo modelo que creo que nos puede dar muchas satisfacciones.

¿Habla de un tipo de formación muy concreta dirigida a colectivos específicos?

Hablo de ser capaces de personalizar las ofertas de formación a las necesidades de esas personas que están en plena reconversión profesional. Y Euncet Business School tiene una enorme ventaja para hacer propuestas en ese sentido: su agilidad y flexibilidad.

Renovarse o morir.

En estos momentos hay una gran necesidad de esta transformación a nivel mundial porque todo está cambiando muy deprisa. Es un tipo de transformación en que no hay que poner el acento solo en la formación, sino también -y mucho en la capacidad de aprendizaje de la gente, la actitud… Tenemos que ofrecer experiencias que favorezcan una actitud muy emprendedora respecto al aprendizaje.

¿Acabaremos siendo todos emprendedores?

Desde un punto de vista de la adaptación personal a los nuevos retos profesionales no seremos emprendedores en el sentido de montar una empresa, pero sí en el sentido de tener iniciativa para realizar este tipo de adaptaciones más o menos continuadas que necesitaremos.

Una realidad en continua transformación.

Hay una nueva realidad que será muy importante: el impacto que tendrán el mundo de la robótica, la inteligencia artificial, el big data… A la mayoría de la gente estas nuevas realidades no le quitará el trabajo, pero le obligará a repensarlo. Y en este sentido, necesitamos también propuestas de formación que nos ayuden en este proceso y Euncet Business School las puede ofrecer.

Ya no solamente se trata de adquirir conocimientos.

La adaptación profesional va más allá. Se trata también de adquirir nuevas habilidades de relación con las máquinas, de tener capacidad de síntesis y de trabajar con agilidad. El futuro es la experiencia global y no solo el acceso a los conocimientos.

¿Y qué me dice de la formación online?

Es otro de los elementos que no dejará de crecer. Hay todo un mundo en la formación online que tiene que ver con estas nuevas propuestas encaminadas a la transición profesional. Hoy en día la formación busca cada vez más la integralidad, combinar varios elementos más allá de los conocimientos.