Entrevistamos a Jaime Cuesta, experto en SEO en Mango

Se formó en Periodismo en San Sebastián, pero se dedica al posicionamiento web (SEO) desde que estaba terminando la licenciatura. Jaime Cuesta empezó de manera vocacional con proyectos y webs propias y actualmente trabaja como International SEO & ASO Specialist en Mango. Además, da clases en escuelas y universidades sobre marketing online.

Aprovechando su larga experiencia, le invitamos a venir para impartir la masterclass “La importancia del posicionamiento SEO” a nuestros alumnos de máster oficial. Durante la masterclass, que se realizó ayer por la tarde, Jaime Cuesta les explicó los conceptos básicos para poder trazar una estrategia de SEO que permita aumentar las ventas que se pueden generar en una web. Además, recalcó la importancia del SEO, ya que permite a la empresa dirigirse a un usuario interesado con un a nivel de conversión más alto que otro se pueda atacar con publicidad común.

Aprovechando que nos visitaba, le hicimos una breve entrevista sobre marketing online y posicionamiento. Esto es lo que nos contó:

¿Cuándo decidiste especializarte en marketing online? ¿Por qué?

Lo decidí al final de mi etapa universitaria, cuando estaba estudiando Periodismo. Vi que era una disciplina que estaba en auge y me interesó especializarme en ella.

¿Cuáles son los errores más comunes de las empresas en posicionamiento SEO?

Generalmente, vienen con un bagaje muy antiguo y es muy complicado que se adapten a los cambios tecnológicos. Aunque les están saliendo muchos competidores que son 100 % online y esto les supone un esfuerzo extra, no ven esta problemática y siguen muy anclados en el pasado y en la publicidad más tradicional.

¿Por qué las empresas no le dan la importancia que tiene el posicionamiento SEO?

Todavía no están viendo los números que se veían en antaño con otros canales de marketing. Pero es algo que cada vez irá a más, por el aumento del uso del móvil y de internet. Lo acabarán viendo como un canal importante, pero hasta ahora las empresas siguen confiando en canales más tradicionales como la televisión o la radio.

¿Qué estrategia sigue Mango en cuanto a posicionamiento SEO y marketing online?

Tenemos un equipo de marketing online y estamos divididos en diferentes áreas de especialización. Hacemos campañas de pago en todos los países que operamos que, a día de hoy son 84. Estamos realmente dos personas gestionando la estrategia de SEO, pero en breve se incorporará una tercera. Nuestros esfuerzos se dirigen a los principales países de negocio de Mango que son: Zona Euro, Estados Unidos, Turquía y China.

¿Qué consejo le darías a un estudiante de Euncet que quiere dedicarse al marketing online?

Le aconsejaría que empiece haciendo prácticas y aprendiendo cómo se gestiona y se trabaja en el mundo online. Sobre todo, creo que este sector requiere mucha práctica y probar cosas nuevas. Al final, se trata de poner en prueba todo lo que se aprende en clase.

Desde Euncet Business School, queremos agradecer a Jaime Cuesta su disponibilidad por compartir su conocimiento con nosotros y esperamos verle pronto.

Artículos relacionados