Cómo crear una estrategia de email marketing exitosa

El marketing online es un campo profesional cada día más complejo. Tener una buena página web ya no es suficiente, ya que ahora esta debe estar respaldada por una estrategia de contenidos adecuada y un buen posicionamiento SEO. También debe estar acompañada de una correcta gestión de las redes sociales y las campañas SEM (Search Engine Marketing).

De entre todos estos elementos, la mayoría de expertos coinciden en que una buena estrategia de email marketing es una de las claves fundamentales del éxito de un producto u organización. Quédate con nosotros y aprenderás a utilizar este valioso instrumento, que te permitirá llamar la atención de los clientes en un escenario más competitivo que nunca.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es una herramienta extremadamente poderosa en el marketing digital. No solo para mantener la comunicación con nuestros usuarios o potenciales clientes, sino también para lograr distintos objetivos en los ámbitos de las ventas, la reputación corporativa o la fidelización. Lo único que necesitaremos para ello será una aplicación de gestión de envíos de correos electrónicos y campañas, una estrategia bien definida y una buena dosis de creatividad y dedicación.

Estas son algunas de las principales características y ventajas del email marketing:

  • Permite una segmentación de los usuarios. De esta forma, podemos personalizar nuestros envíos en función de los clientes o la campaña.
  • Podemos medir los resultados de forma sencilla.
  • Suele ser bastante eficaz, ya que, si el usuario nos ha cedido su dirección de correo electrónico, es probable que ya exista un cierto interés por su parte.

Consejos para una buena estrategia de email marketing

Para planificar una buena estrategia de email marketing debemos, antes que nada, definir cuál es nuestro objetivo por alcanzar. Si lo que queremos es aumentar las ventas, una estrategia de fidelización no será la más adecuada, por ejemplo. Para establecer este criterio es necesario que nos planteemos varias preguntas:

  • ¿Cuál es mi target? Tenerlo claro nos ayudará a conocer a nuestro público objetivo, la edad media de los potenciales clientes, sus intereses, etc.
  • ¿Qué esperamos conseguir con la campaña? Al comenzar un negocio online, los objetivos suelen ser aumentar las ventas. Sin embargo, ¿es ese tu caso? Puede que lo que te interese sea dar a conocer tu producto o crear marca.

Una vez determinadas estas variables, tendremos lo que necesitamos para enfocar correctamente nuestra campaña de email marketing. A continuación, describimos cuáles son los pasos a seguir para que esta resulte ser todo un éxito:

Prepara el ecosistema web

Si tenemos la intención de enviar una newsletter que genere tráfico hacia nuestro sitio web, debemos prepararla adecuadamente. No nos referimos a que podría colapsarse por un exceso de visitas, sino a que debemos construir un site preparado para recibir a los usuarios. Lo ideal en estos casos es crear una landing destinada al producto que vayamos a vender.

Una landing es una web específica destinada a la captación de leads. Estas suelen integrar descripciones breves, imágenes potentes y un call to action (o llamada a la acción) que transforme a los usuarios en ventas. El siguiente paso será establecer un listado de envío, para el que podremos hacer uso de nuestras bases de datos, siempre que hayamos obtenido un consentimiento previo.

Además, deberemos escoger qué plataforma de gestión de campañas utilizaremos. Una de las herramientas de email marketing más populares y recomendadas en la actualidad es Mailchimp.

Te puede interesar: Qué es un lead magnet: captar leads y potenciar tu estrategia

Diseña la línea editorial y frecuencia de envío

Una vez obtenidos estos listados y conociendo a qué parte de nuestra web vamos a remitir a los potenciales clientes, es la hora de desarrollar el contenido. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán en esta tarea:

  • El producto o servicio a destacar debe ser el protagonista. Utiliza imágenes de alta calidad y habla de sus beneficios.
  • Aprovecha para enviar ofertas de productos que tengan ventas bajas o muchos casos de carrito abandonado.
  • Desarrolla contenido que resulte de interés para el usuario, como por ejemplo entradas de blog relacionadas con el producto que solucionará sus necesidades.
  • No te limites a enviar ofertas, ya que estas suelen generar bajas en las newsletters a largo plazo.
  • Debes determinar cuál es la frecuencia idónea para generar interés. No queremos que el cliente nos perciba como unos “pesados” a eliminar de su bandeja de entrada.

Mide los resultados

No obstante, nada de esto sirve de nada si no llevamos a cabo el paso más importante de una estrategia de email marketing: medir los resultados. Una vez compruebes cuáles han sido las tasas de apertura y de clics en los enlaces, podrás aplicar mejoras de cara a futuras campaña.

Los datos te indicarán el camino: ¿el email que has enviado ha tenido pocas aperturas? Quizás los asuntos de tu correo deberían ser más atractivos. ¿Has recibido pocos clics? Quizás debas generar contenido más interesante.

Tal vez te interese: El embudo de ventas y pasos para implementarlo

Desventajas de una mala estrategia de email marketing

No obstante, también debemos señalar algunas desventajas que puede comportar una estrategia de email marketing poco eficiente o mal planificada:

Mala compatibilidad

A la hora de diseñar una plantilla de correo electrónico, es importante tener en cuenta que este cambiará dependiendo de la plataforma en la que se visualice. No se verá igual en el monitor de un ordenador que en la pantalla vertical de tu móvil. Por ello, un mal diseño que no sea compatible con el dispositivo del cliente puede causar una muy mala impresión de nuestra firma a este.

Carpeta de spam

La gran cantidad de spam que reciben la mayoría de direcciones de correo electrónico ha hecho que, en los últimos años, se fortalezcan los filtros de las carpetas de “correo no deseado”. Es por ese motivo que deberemos tener cuidado, ya que existe la posibilidad de que algunos de nuestros correos electrónicos se acaben identificando como tal y, por ende, no acaben llegando al cliente potencial de forma correcta.

Regulación internacional

Cada país tiene su propia legislación en materia de marketing digital y protección de datos.  El diseño de la estrategia de email marketing y el resto de tus campañas lo deberán tener en cuenta para que no se produzca ningún tipo de problema legal.

Decídete a estudiar marketing digital

Para conocer todos los secretos de una campaña de marketing digital exitosa, y de todas las estrategias de marketing digital actuales, te invitamos a descubrir las formaciones de la escuela de negocios Euncet Business School. Entre estas, te recomendamos el Máster Universitario en Tecnologías Aplicadas al Marketing, un programa que te convertirá en un gran profesional en el actual escenario empresarial.Para recibir más información, no dudes en ponerte en contacto con la universidad a través del correo info@euncet.com o el número de teléfono 935 47 60 66. Los asesores del centro estarán encantados de resolver todas tus dudas y atenderte de manera personalizada.

Artículos relacionados