Qué es la industria 4.0: 4 mejoras logísticas que ofrece

En la actualidad, las fábricas inteligentes se han convertido en uno de los temas más destacados en la industria por su capacidad para revolucionar la forma en que las empresas manufacturan productos. En el siguiente artículo, te explicamos qué son la industria 4.0 y las fábricas inteligentes, cómo funcionan y cuáles son sus ventajas.   

Fábricas inteligentes, qué son

¿Qué es la industria 4.0? 

La industria 4.0, conocida como la cuarta revolución industrial, se caracteriza por incorporar el uso de dispositivos IIoT (Internet Industrial de las Cosas) en la automatización de procesos y la cadena de producción.  

Entre sus principales beneficios desctaca la capacidad de optimización del tiempo, así como de los recursos, lo que mejora los procesos industriales y de fabricación.  

Lo que empezó como una oportunidad se ha convertido en una obligada necesidad para las empresas, ya que han visto que aplicar la inteligencia artificial en sus procesos puede ser una gran ventaja competitiva.  

 4 beneficios de la industria 4.0  

Aunque entre sus principales beneficios destaca la capacidad de reducción del tiempo, así como de los recursos que ayuda a mejorar los procesos industriales y de fabricación, también afecta a: 

Rentabilidad y costes 

Al poder optimizar los procesos y el tiempo, las operaciones son más rentables y permite reducir costes.  

Satisfacción del cliente 

Incorporar tecnología artificial como el machine learning y algoritmos de aprendizaje pueden ser de gran utilidad para analizar y mejorar los servicios con los que dar respuesta a las necesidades de los clientes, mejorando así su satisfacción. 

Tiempo de fabricación 

Otro de los grandes beneficios es la reducción en los tiempos de fabricación que se consigue con una correcta implementación de estas tecnologías en los procesos productivos.  

Toma de decisiones 

Los modelos de negocio que incorporan la industria 4.0 en sus procesos suelen trabajar con cloud computing o computación en la nube. Este sistema permite el intercambio de datos entre departamentos, lo que facilita la toma de decisiones para la dirección, ya que trabajan con información real. 

¿Qué es una fábrica inteligente?  

Una fábrica inteligente es una planta de producción en la que se utilizan sistemas ciberfísicos para optimizar y controlar los procesos de producción. Estos sistemas combinan la tecnología de la información y la comunicación con la maquinaria y el proceso de fabricación para crear un entorno de producción inteligente. La industria 4.0 ha impulsado la creación de estas fábricas.  

 FUNCIONAMIENTO DE UNA FÁBRICA INTELIGENTE  

En una fábrica inteligente, los procesos productivos están diseñados para ser eficientes, reducir los errores humanos y maximizar la productividad. Para lograr esto, se utilizan tecnologías digitales, sistemas inteligentes, realidad aumentada y análisis de big data. Estos sistemas permiten que la fábrica sea capaz de tomar decisiones de forma autónoma, basadas en datos en tiempo real y en el análisis de datos.  

Las fábricas inteligentes también utilizan sistemas de producción interconectados que permiten la comunicación y el intercambio de información entre las máquinas y los trabajadores. Esto permite un mayor control y monitoreo del proceso de producción en tiempo real.    

Ventajas de las fábricas inteligentes 4.0  

La implementación de fábricas inteligentes trae consigo muchas ventajas, como la eficiencia de los procesos internos, la disminución de errores, el aumento de la productividad y la reducción de los gastos. Estas ventajas se logran a través de la aplicación de tecnologías digitales y la transformación digital de la planta de producción.  

EFICIENCIA DE LOS PROCESOS INTERNOS  

Una de las principales ventajas de las fábricas inteligentes es la eficiencia de los procesos internos. Al contar con un sistema de producción interconectado, la información fluye de manera eficiente y los procesos se realizan de forma rápida y eficaz. Además, los sistemas ciberfísicos permiten que los procesos de producción sean más flexibles y adaptables a los cambios.   

DISMINUCIÓN DE ERRORES  

Otra ventaja importante de las fábricas inteligentes es la disminución de errores humanos. Al utilizar sistemas inteligentes y tecnologías digitales, se minimiza la posibilidad de errores humanos en el proceso de producción. Esto se debe a que los sistemas son capaces de monitorear el proceso de producción en tiempo real y detectar cualquier error que pueda ocurrir.   

AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD  

La implementación de fábricas inteligentes también conlleva un aumento de la productividad. Los sistemas ciberfísicos permiten que los procesos de producción sean más rápidos y eficientes, lo que se traduce en una mayor cantidad de productos producidos en menos tiempo. Además, la tecnología de la información y la comunicación permiten una mejor coordinación y planificación de los procesos de producción, hecho que hace que aumente aún más la productividad.   

GASTOS REDUCIDOS  

Otro de sus beneficios es que también puede resultar en una reducción de los gastos. Al reducir los errores humanos y aumentar la eficiencia de los procesos, se reduce el tiempo y los recursos necesarios para producir los productos. Además, el uso de tecnologías digitales y el análisis de big data permiten una mejor gestión de los recursos y una planificación más precisa, lo que se traduce en una reducción de los costos de producción.  

Fábricas inteligentes: ejemplos reales  

SEAT  

Seat, la marca española de automóviles, es un ejemplo de una empresa que ha implementado con éxito una fábrica inteligente. En su planta de producción en Martorell, (Barcelona), ha implementado sistemas de producción interconectados que permite una mayor coordinación y control de los procesos de producción. Además, ha implementado tecnologías de realidad aumentada y mantenimiento predictivo, lo que le ha permitido reducir los tiempos de producción y los costos.  

SIEMENS  

Siemens, una empresa líder en el sector de la automatización industrial, también ha implementado fábricas inteligentes en sus plantas de producción. En su fábrica de Amberg, Alemania, han implementado sistemas inteligentes de producción que son capaces de tomar decisiones de forma autónoma. Además, utilizan tecnologías como el Internet de la cadena de suministro y el análisis de datos en tiempo real para mejorar la eficiencia y la planificación de la producción.  

GENERAL ELECTRIC  

General Electric también ha invertido en la transformación digital de sus fábricas para mejorar su eficiencia y competitividad. En su planta de Greenville, Carolina del Sur, han implementado tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el análisis de big data para optimizar los procesos de producción y reducir los costos.  

Así pues, la cuarta revolución industrial ya está aquí y las fábricas inteligentes son un elemento clave para asegurar la competitividad en los negocios.   

AIRBUS 

La empresa de fabricación y venta de aviones, Airbus, cuenta con una plataforma propia en la que colabora con aerolíoneas como EasyJeat y AirAsia. Esto permite que se compartan datos con los que poder tomar mejores decisiones sobre el mantenimiento de los aviones, entre otros aspectos.   

Como has podido ver a lo largo de todo el artículo, la cuarta revolución industrial ya está aquí y las fábricas inteligentes son un elemento clave para asegurar la competitividad en los negocios. Descubre qué otras tendencias están cambiando la forma de hacer de las empresas con la Executive Education de Euncet Business School. 

Artículos relacionados