Array ( [image] => [tags] => Array ( [img] => Array ( [data-srcset] => 1 [data-src] => 1 [srcset] => 1 [sizes] => 1 [src] => 1 [class] => 1 [alt] => 1 [width] => 1 [height] => 1 ) [noscript] => Array ( ) ) )

Gestionar el miedo

Enseño matemáticas desde que tengo uso de razón, y números a nivel universitario desde los 18 años. En concreto, llevo impartidas la friolera de 105.000 horas de clase, a más de ¡45.000 estudiantes! Siempre en carreras como Administración y Dirección de Empresas, Economía y, más recientemente, en el grado en Marketing Digital y Comunicación Digital. Y puedo afirmar (y afirmo) que nunca me he encontrado con un alumno “de letras”, aunque mayoritariamente provienen del bachillerato social o de ciclos formativos, e incluso muchos de ellos se consideran negados para su aprendizaje.

Y es que no es (tanto) cuestión de inteligencia sino de técnica de estudio. Por ello en mis clases dedico siempre unos minutos a explicar cómo interiorizar durante la semana los conocimientos adquiridos en aquella sesión. Pero, sobre todo, les enseño a gestionar el miedo (irracional) tanto ante el aprendizaje de las asignaturas científicas, como ante los exámenes. Y les cuento algunos trucos.

Por ejemplo, es imprescindible sentarse bien en la silla. Debemos hacerlo con la espalda erguida. Con esta postura, se gestionan mejor las emociones y la mente se predispone a resolver problemas.

También es muy aconsejable escribir en pautas de renglones ligeramente ascendentes en lugar de hacerlo en los tradicionales cuadernos cuadriculados, cuyas líneas son, por definición, horizontales. Escribir un poquito hacia arriba fomenta la iniciativa, la autoconfianza y la creatividad. Mantener la mente positiva predispone a persistir en la resolución de los ejercicios, aunque no se sea capaz de solucionarlos en un primer intento, y ayuda también a no quedarse en blanco ante una pregunta teórica.

Por último, para gestionar la angustia justo antes de entrar a examinarse, es muy recomendable respirar durante unos segundos profundamente, obligarse a alzar la cabeza mirando al cielo, levantar los brazos (como si celebráramos un éxito) y forzarse a sonreír.

matemáticasDr. Joaquim Valls
Profesor de Matemáticas en los grados universitarios de Euncet Business School
Presidente del Institut de Programació Neuro-Cal·ligràfica y autor de diferentes libros sobre desarrollo personal