Array ( [image] => [tags] => Array ( [img] => Array ( [data-srcset] => 1 [data-src] => 1 [srcset] => 1 [sizes] => 1 [src] => 1 [class] => 1 [alt] => 1 [width] => 1 [height] => 1 ) [noscript] => Array ( ) ) )

La tecnología como transformación estructural de la sociedad

La transformación digital ha supuesto grandes avances para la sociedad, pero también un gran reto para las organizaciones y los negocios en las últimas décadas. El ecosistema digital evoluciona a pasos agigantados y cada vez es más importante para la competitividad de las empresas saber cómo gestionar e implementar estas innovaciones.

Marc_Genis_Euncet

‘Webs, redes sociales, Big Data, inteligencia artificial… ¿y ahora dónde estamos?’ es la ponencia con la que Genís Roca, arqueólogo, presidente de la Fundació PuntCat y considerado uno de los grandes especialistas de internet y la transformación digital, ahonda sobre el impacto de la digitalización en el ecosistema empresarial y sobre conceptos clave para el futuro como token, NFT (token no fungible) y blockchain 

En el siguiente artículo te contamos algunas de las reflexiones que hizo Genís Roca y en qué punto de la transformación digital se encuentran las empresas y la sociedad.

El-papel-de-la-tecnología-en-la-evolución-humana

No hay evolución sin transformación, y esto lo hemos podido ver a lo largo de la historia de la humanidad. Para poder entender el punto en el que nos encontramos tras la disrupción de la transformación digital actual debemos hacer una retrospección y ver los avances más destacados que nos han llevado hasta ahora.  

Para ello, debemos remontarnos a los años 80 cuando la informática que existía era corporativa y los ordenadores eran aparatos de enormes dimensiones al alcance de muy pocas personas y grandes organizaciones.  

En la década de los 90 aparecieron los ordenadores personales y esto supuso el cambio de la informática centralizada y controlada a la individualizada. Al no existir todavía internet la información no se compartía como sucede ahora, por lo que los usuarios tenían mayor privacidad. A partir de 2000 la sociedad vive una gran revolución con la aparición de internet, la hiperconectividad y la globalización y en 2010 se deslocalizó internet con la entrada de los smartphones. 

De-la-transformación-digital-al-cambio-social

 De la transformación digital al cambio social

Así pues, en 40 años la tecnología ha evolucionado y cambiado hasta desplegarse en diferentes modelos de negocio. El 3G nos permitió contestar correos electrónicos (Gmail), el 4G ver películas desde el móvil (Netflix, Amazon) y el 5G interconectar diferentes dispositivos entre sí como son los ordenadores, móviles, electrodomésticos inteligentes… 

Antes había un pequeño volumen de información que generaba un cierto número de actores, ahora la realidad es bien distinta ya que esta información se ha masificado. Antes la información era generada por las empresas, después pasó a por las personas y ahora la generan las “cosas”.  Esto obliga a replantear la situación y reconsiderar nuestra relación con la información, es decir, nuestra relación con el poder. ¿Qué implica esto?  Modificar nuestra relación con la información es rediseñar el modelo social que nos mantiene juntos, por eso se habla de cambio social, y no solo de cambio de modelo de negocio o modelo productivo. 

Big Data, o como personalizar los servicios a través de los datos

En los inicios de Internet, las empresas se vieron obligadas a mejorar y gestionar sus procesos. A nivel social, la preocupación se centraba en tener acceso, después fue la participación, por lo que se fomentó la interacción mediante plataformas que permitieran a los usuarios tener su espacio para dar sus opiniones (Twitter, Tuenti, reseñas…). En la actualidad, la privacidad de toda la información recopilada está siendo uno de los temas por los que la sociedad está más sensibilizada. Esto es conocido como el Internet de las opiniones y ha cambiado la comunicación, la prensa, la política y el turismo.  

Con el Internet de las cosas (IoT) las opiniones han dejado de ser relevantes y ahora lo que prima son los datos. Es más fácil gestionar este tipo de información para los dispositivos y empresas. Esto se ha convertido en uno de los objetivos futuros de las marcas: ofrecer servicios personalizados basados en datos. Aunque sea la tendencia que viene, la realidad es que aún falta crear un marco legislativo, así como cambiar el pensamiento de la sociedad. Las empresas quieren servicios proactivos masivamente personalizados basados en datos en tiempo real. Así pues, vemos un cambio en el paradigma de las empresas, las cuales han pasado de basar su estrategia en la relación con el canal a los datos.  

Ahora el gran reto para cualquier empresa ya no es tanto el trato con la tecnología, sino cómo la utilizan para adaptar sus modelos a los nuevos ecosistemas y demandas sociales.  

Te puede interesar: Marc Vidal: “El metaverso todavía no existe, lo que tenemos son mundos virtuales desconectados entre ellos” 

Los retos que deben afrontar las empresas 

A continuación, te mostramos algunos de los principales retos que deben afrontar las empresas si quieren liderar la transformación digital: 

  • Ofrecer servicios antes que productos. 
  • Gestionar y concentrar grandes volúmenes de información de manera personalizada. 
  • Optimizar procesos escalables. 
  • Aceptar los cambios disruptivos. 
  • Gestión del cliente final. 
  • Reformulación de la ingeniería de procesos, diseño de productos y de los modelos de negocio y organizativos.  
  • Cambio cultural.

NFT-y-blockchain-reformulando-la-propiedad-intelectual-y-privada

NFT y blockchain, reformulando la propiedad intelectual y privada ​

El blockchain, los NFT, la realidad virtual y la realidad aumentada modificarán nuestro concepto de gestión de la propiedad privada. Estas propiedades las desarrollamos con una arquitectura social como son los contratos de compraventa, los registros de la propiedad… Con la aparición de los intangibles digitales (NFT) este contexto cambia y obliga a revisar toda esta arquitectura social.  

Te puede interesar: ¿Qué es un NFT? 

Un ejemplo comparativo para entender su complejidad la encontramos en las matrículas de los coches, las cuales permiten identificar al propietario, y las obras de arte tokenizadas, es decir, convertidas en NFT. Estos bienes digitales intangibles son la solución para ofrecer garantía de estas propiedades virtuales mediante la tecnología blockchain. 

3-aspectos-clave-para-entender-la-transformación-digital

3 aspectos clave para entender la transformación digital ​

  1. Tamaño. Es importante ser consciente que para que los algoritmos sean rentables estos necesitan volúmenes de información, y sin estos las empresas no pueden ofrecer servicios escalables.  
  2. Velocidad. Los modelos de trabajo están evolucionando de procesos a proyectos y a la gestión de prototipos.  
  3. Confianza. Se ha convertido en un atributo fundamental para la sociedad. A la tecnología ya no se le exige fiabilidad, sino confianza y el foco ha pasado de estar en los procesos a las relaciones.  

Si quieres saber más sobre cómo hacer que tu empresa aborde este reto con éxito convirtiéndose en referente del cambio infórmate sobre el Global Executive Master in Management & Leadership de Euncet Business School a executive@euncet.com.