Las 5 fuerzas de Porter: ejemplo práctico

¿Tienes pensado crear tu propio negocio y no sabes por dónde empezar? ¿Tienes una empresa y el modelo de negocio no acaba de funcionar? Las 5 fuerzas de Porter es el modelo de análisis competitivo que puede ayudarte sea cual sea tu situación.

Descubre más sobre esta matriz para contemplar en tu plan de marketing o para analizar la situación actual del negocio respecto a la competencia en el siguiente artículo.

Te puede interesar: Los objetivos SMART: Claves en tu Plan de Marketing.

¿Qué es el modelo de las 5 fuerzas de Porter?

¿Qué es el modelo de las 5 fuerzas de Porter?

Las 5 fuerzas de Porter es una herramienta o modelo de gestión y análisis competitivo creado por Michael Porter en 1979. Porter, profesor de estrategia de negocio y competitividad de la Escuela de Negocios de Harvard con más de 18 libros y 125 artículos sobre teorías empresariales, propuso este modelo por primera vez en un artículo publicado en la revista Harvard Business Review.

En esta matriz, Porter habla de 5 factores o fuerzas que determinan, a su parecer, la posición de cualquier empresa respecto al mercado y su competencia. Ayuda en la definición de la estrategia de negocio efectiva a largo plazo, así como la rentabilidad de una empresa.

¿Quién fue Michael Porter?

Michael Eugene Porter, estadounidense nacido el 23 de mayo de 1947, es un reputado académico económico, catedrático en la Escuela de Negocios Harvard.
Porter ha centrado su filosofía y artículos académicos en la competitividad, la cadena de valor, el modelo de las cinco fuerzas, así como la ventaja competitiva y la estrategia empresarial.

Autor de 18 libros y más de 125 artículos, destacan entre sus obras “Estrategia Competitiva” (1980) y la “Ventaja Competitiva” (1980).

En la actualidad, sus trabajos académicos se han convertido en piedra angular para la gestión y administración empresarial y fuente de inspiración para muchos emprendedores que quieren lanzar sus proyectos en el mercado. Y es que Porter es considerado el padre de la estrategia empresarial moderna.

¿Cuáles son las 5 fuerzas de Porter?

¿Cuáles son las 5 fuerzas de Porter?

Las 5 fuerzas de Porter están compuestas por: los competidores potenciales, amenaza de productos sustitutos, competencia en los mercados y el poder de los compradores y proveedores.

1. Amenaza de nuevos competidores entrantes

Una de las fuerzas a tener en cuenta a la hora de analizar la posición y estrategia competitiva del negocio es valorar el nivel de dificultad de penetración de la competencia en el mercado. Si las barreras para entrar en el mercado no son accesibles, entonces no supone una oportunidad. Entre las barreras de entrada en la cuota de mercado más relevantes destacan:

  • Economía de escalas
  • Inversión de capital
  • Identificación de marca
  • Experiencia acumulada de empresas ya establecidas.

2. Poder de negociación de proveedores

Otro factor a tener en cuenta es la capacidad y poder de negociación de los proveedores. Cuanto menor sea el número de estos, mejor poder de negociación tendremos. Es importante que, para que sea atractivo, exista una gran variedad de proveedores para poder así variar precios, plazos de entrega, formas de pago y otras actividades. En este punto es importante cuestionarse:

  • Cuántos proveedores necesitamos
  • El grado de dificultad de sustitución
  • El tamaño del producto

3. Poder de negociación de los clientes

De igual manera que con los proveedores, un factor importante a tener en cuenta es el análisis de negociación de los clientes. Cuanto mayor sea el número de la oferta en el mercado, mayor poder de elección tendrán los clientes. Lo mismo sucede con el grado de organización de los mismos, ya que cuanto mayor sea, más exigentes serán con la relación de precios y calidad del producto o servicio.

4. Rivalidad entre empresas

El grado de competencia que existe entre las propias empresas también es un factor a tener en cuenta. Existen mercados poco competitivos o bien porque la demanda inicial no es muy alta o porque el producto se está volviendo obsoleto.

5. Amenaza de productos sustitutivos

Los mercados evolucionan y con ellos los productos. Las innovaciones y tecnologías sirven para mejorar la calidad y prestaciones de los productos, así como hacerlos más eficientes y rentables. Como empresa es importante estar al corriente de todas las nuevas tendencias para analizar los mercados o segmentos desde el punto de vista de los productos ofertados y compararlos así con los propios.

Ejemplo práctico de las 5 fuerzas de Porter

Ejemplo práctico de las 5 fuerzas de Porter

Tras la explicación teórica, te mostramos un ejemplo de las 5 fuerzas de Porter aplicadas a una empresa, en este caso Apple.

La compañía Apple Inc. Es una empresa californiana popularizada por vender productos electrónicos, programas informáticos y ordenadores. Fue una de las empresas pioneras en su campo y es reconocida mundialmente por su apuesta innovadora y su gran variedad de productos.

  1. Amenaza de nuevos competidores entrantes. Su gran posicionamiento y alto reconocimiento entre los consumidores hace que pueda permitirse establecer precios altos a sus productos gracias a la alta fidelidad que tiene con sus clientes. Apple ha conseguido vincular su marca a la diferenciación y la exclusividad, valores que para muchos consumidores son determinantes en su decisión de compra, pese a existir ofertas de otras marcas con precios muy por debajo de su media o con mayores prestaciones en cuanto a relación calidad-precio.
  2. Poder de negociación con los proveedores. Apple dispone de un Código de Conducta para Proveedores con el que realizan auditorías periódicas en las cadenas de suministro con las que supervisar las conductas laborales en las instalaciones de los proveedores. La empresa goza de un alto poder de producción, por lo que las compras de materia prima son altas y la capacidad de negociación de los proveedores baja.
  3. Poder de negociación con los clientes. El alto grado de fidelización que ha conseguido Apple con sus clientes hace que estos sean capaces de pagar precios muy superiores al resto de ofertas por obtener un producto similar al de otras marcas más asequibles. Los consumidores de Apple tienen un poder bajo, ya que prefieren aceptar las condiciones de la marca a cambio de pertenecer a su comunidad.
  4. Rivalidad entre los competidores. Apple se ha posicionado como referente en su sector, aunque existen competidores dentro del sector del desarrollo de software y creación de hardware. La compañía californiana destaca por su apuesta por la innovación y su estrategia de marketing y branding consolidada.
  5. Amenaza de productos o servicios sustitutivos. Pese a que existe un gran número de competencia, y productos sustitutos, Apple consigue convertirse en la opción escogida por los consumidores en la mayoría de los casos. Aun así, la amenaza es alta y la compañía va reinventando su catálogo de productos a medida que crea e implementa nuevas innovaciones.

Executive Master en Business Administration de Euncet Business School.

Si quieres saber más sobre cómo administrar y gestionar empresas, no te puedes perder el Executive Master en Business Administration de Euncet Business School.

Artículos relacionados