Logística verde: claves para una estrategia sostenible
Array ( [image] => Logística verde: claves para una estrategia sostenible [tags] => Array ( [img] => Array ( [data-srcset] => 1 [data-src] => 1 [srcset] => 1 [sizes] => 1 [src] => 1 [class] => 1 [alt] => 1 [width] => 1 [height] => 1 ) [noscript] => Array ( ) ) )

Logística verde: claves para una estrategia sostenible

El cambio climático se ha convertido en una de las principales preocupaciones a nivel global. La propia Organización de Naciones Unidas (ONU) lo incluye dentro de sus 30 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En Europa ya se trabaja para liderar políticas medioambientales que impulsen el cambio tanto en las empresas como en los ciudadanos. 

La gran mayoría de elementos contaminantes provienen de la actividad humana, siendo el transporte el que mayores problemas de salud provoca por la alta concentración de gases contaminantes que puede emitir en zonas reducidas. 

A continuación, te explicamos qué es exactamente la logística verde, la huella de carbono y algunos ejemplos de empresas que lo aplican en el diseño de sus estructuras logísticas. 

Te puede interesar: ¿Qué es la SCM en logística y en qué me puede ayudar?

¿Qué es la logística verde y cómo se aplica?

¿Qué es la logística verde y cómo se aplica?

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de 2008 de la Organización de las Naciones Unidas, los trabajos verdes “son los que reducen el impacto ambiental de las empresas y los sectores económicos, hasta alcanzar en definitiva niveles sostenibles. […] se entiende por empleos verdes, el trabajo en la agricultura, la industria, los servicios y la administración que contribuye a conservar o restablecer la calidad ambiental.”

Y, según la RAE se entiende por logística “conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución

Así pues, la logística verde o logística ambiental podría definirse como la actividad logística que incorpora medidas con las que reducir su impacto ambiental, llevando a cabo una gestión eficaz de los recursos.

Te puede interesar: La ruta de la logística verde – Revista Euncet Alumni nº 12 (catalán)

Aplicaciones de la logística verde

Aplicaciones de la logística verde

Con el fin de reducir las emisiones y la contaminación en los procesos logísticos las empresas pueden aplicar las siguientes medidas en los 5 parámetros de la logística verde: almacenamiento, transporte, distribución, carga y descarga y empaquetamiento. 

  • Reciclar la cantidad de residuos generados. 
  • Reducir los embalajes y apostar por diseños que integren materiales reciclables y biodegradables. 
  • Minimizar los gastos energéticos y apostar por las energías renovables. 
  • Implementar soluciones verdes en el almacén, como aprovechar la luz natural o automatizar procesos. 
  • Optimizar las rutas y aplicar el concepto backhaul, es decir, que el vehículo de transporte de mercancías vaya cargado siempre para aprovechar el espacio de vuelta y así ahorrar en combustible, recursos y tiempo.
  • Apostar por una flota de vehículos ecológicos y en buen estado que utilicen medios de energía alternativos, como vehículos eléctricos. 
  • Manipular los productos peligrosos para que no incidan en la atmósfera y evitar así la liberación de químicos que puedan ser peligrosos para el medioambiente. 
  • Implementar infraestructuras sostenibles en los almacenes a través del uso de paneles solares o células fotovoltaicas.

Te puede interesar: 5 medidas para el éxito del diseño de la cadena de suministro

La huella de carbono: ¿qué es y cómo se genera?

La huella de carbono: ¿qué es y cómo se genera?

Hace años que desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se alerta sobre el impacto en el calentamiento global de la emisión de gases de efecto invernadero: dióxido de carbono, metano, óxido de nitrógeno, perfluorocarbonos, hidrofluorocarburos y hexafluoruro de azufre.

Entendemos por huella de carbono la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por el efecto directo o indirecto que deja la actividad humana. Es un indicador ambiental con el que medir el impacto de los GEI. 

La huella de carbono puede diferenciarse según si es generada a nivel personal, cuando un solo individuo en su vida personal la genera en sus desplazamientos, consumo, alimentación o uso de los recursos; por las empresas, quienes generan la huella de carbono corporativa con sus actividades durante la fabricación, el transporte o consumo energético; o el producto, cuando los servicios y bienes de consumo emiten GEI antes, durante y después de su vida útil.

En los tres casos esta huella de carbono puede reducirse cambiando los hábitos a acciones que velen por el medioambiente y por minimizar el impacto y desarrollo acelerado del cambio climático. 

Te puede interesar: ¿Cómo gestionar el stock y los almacenes de tu empresa eficientemente?

Desde la ONU se proporciona una herramienta gratuita con la que hacer una estimación de la huella de carbono personal y corporativa: 2030 calculator

Alternativas para un transporte sostenible

Alternativas para un transporte sostenible

Una de las medidas que desde la actividad logística se puede tomar es la de implementar una flota de transporte sostenible. Existen alternativas a los vehículos tradicionales con los que poder reducir la contaminación de las rutas.

  1. Coches eléctricos
  2. Carsharing
  3. Motosharing
  4. Patinete eléctrico
  5. Moto eléctrica
  6. Bicicleta
  7. Segway

Ejemplos de empresas con logística verde

Ejemplos de empresas con logística verde

España se ha convertido en el tercer país con más empresas implicadas en la iniciativa europea Lean & Green, acción coordinada en España junto con AECOC (La asociación de fabricantes y distribuidores) con 70 miembros, por detrás de Holanda (246) y Bélgica (103). 

Te puede interesar: 5 empresas de referencia con cadenas de suministro admirables

Lean & Green es la mayor plataforma europea de colaboración especialmente dirigida a la descarbonización de la logística en la que, además de España, Holanda y Bélgica, participan: Alemania, Italia, Luxemburgo, Portugal, República Checa, Eslovaquia, Suiza, Austria, Polonia y Hungría. La iniciativa se enmarca dentro de los objetivos definidos en la Cumbre del Clima en París de 2015 para alcanzar las emisiones neutras en carbono en el año 2025. Además de ayudar a las empresas de todos los sectores a reducir sus emisiones GEI resultado de sus actividades logísticas, también ayuda a generar una red de organizaciones líderes en el campo de la logística sostenible. 

Las empresas que se adhieren a esta iniciativa se comprometen a elaborar un plan de acción para ayudar a reducir las emisiones de CO2 en sus actividades logísticas en un plazo máximo de 5 años.

Distinciones Lean & Green

Dentro de la iniciativa Lean & Green existen diferentes tipos de distinción en función del nivel de compromiso que las empresas adquieren. En España destacan las siguientes empresas en las categorías que componen la iniciativa: 

  • Premio Lean & Green: las empresas elaboran un Plan de Acción sobre cómo reducir la huella de carbono procedente de sus actividades logísticas. En España 22 empresas cuentan con este premio, entre las que destacan: Danone Waters, Correos, Balearia y Campofrío
  • Estrella Lean & Green: el plan de Acción es puesto en marcha e implanta medidas para reducir un 20% las emisiones en un plazo máximo de 5 años. 

Algunas de las empresas que tienen esta distinción en España son: Damm, DHL, Pascual, Nestlé, Unilever

  • 2 a 5 estrellas Lean & Green: las empresas continúan reduciendo las emisiones finando objetivos más ambiciosos y colaborando con la Comunidad Lean & Lean. En España solo Lidl y Alfil logistics han sido reconocidas con dos estrellas, la puntuación más alta en el país.

Conoce la diferencia entre logística inversa y verde      

Conoce la diferencia entre logística inversa y verde      

Muchas veces se confunde la logística inversa con la logística verde. Aunque para muchos sean conceptos parecidos, existen diferencias entre ellos:

Logística inversa

Según la definición que propone Rogers y Tibben‐Lembke (1999) la logística inversa es “el  proceso de planificación, implantación y control, efectivo y eficiente, del flujo de materias primas, inventario en proceso, bienes terminados e información relacionada, desde el punto de consumo hacia el punto de origen, con el propósito de recuperar valor o llevar a cabo una adecuada eliminación”.

Logística verde

Según el International Review of Applied Engineering Research la logística verde «son los esfuerzos que realizan las empresas para medir y minimizar el impacto ambiental de la actividad logística«

La logística inversa incluye las devoluciones de productos y comerciales y mercados secundarios. En cambio, la logística verde centra sus actividades en las emisiones de aire y ruido, el impacto medioambiental y la reducción de embalaje. 

Los factores que contribuyen a que la línea diferenciadora de ambos conceptos sea algo más difusa es que no existe logística verde sin una buena logística inversa. Ambos comparten el reciclaje, remanufacturación, reutilización de envases y destrucción. 

Te puede interesar: ¿Qué se aprende en un posgrado de gestión de la cadena de suministro?