Marketing digital efectivo en tiempos difíciles, webinar a cargo de Carles Argemí

Carles Aregemí presenta el webinar Marketing digital efectivo en tiempos difíciles

Carles Argemí, profesor del Grado en Marketing y Comunicación Digital, del Executive Master en Dirección Comercial & Marketing y del Máster Universitario en Dirección de Marketing de Euncet Business School, ha sido el encargado de presentar el webinar “Marketing digital efectivo en tiempos difíciles”. Argemí es también emprendedor de varios negocios online como Testamenta, contenidos Click, Zankyou Trámites de Boda, Portal Créditos, Maquiclick y Faunatek; así como consultor de empresas tradicionales y Start Up.

Gracias a UFEC Academy, y en colaboración con Euncet Business School, Foment Formació y Foment Treball, esta es la séptima entrega de la serie de webinars que se están ofreciendo sobre áreas de interés y actualidad para la comunidad de Euncet.

 

Webinar Marketing digital efectivo en tiempos de crisis Carles Argemí

COVID-19, efectos y consecuencias en los internautas

Si bien es cierto que con la crisis sanitaria por coronavirus la situación es incierta en cualquier sector, el mundo del marketing digital no podía ser menos. Y, pese a lo que a priori puede plantearse como un obstáculo, es realmente un desafío y un mundo de oportunidades, si se sabe aprovechar.

Muchas empresas y negocios offline han visto cómo con esta pandemia su modelo empresarial se está quedando atrás frente aquellos que habían iniciado, o que ya tenían, un proceso de transformación digital y de marketing online desarrollado e implementado.

Ante esta situación, para Argemí el foco de todo está en que “es el momento para cuidar al cliente”. Y, ¿qué quiere decir esto? Ante situaciones de crisis, hay que empatizar más y añadir valor al servicio o producto, teniendo las necesidades del cliente como centro. “No hay que vender, sino hacer que te compren”.

Nueva normalidad, nuevos hábitos entre los usuarios

Un nuevo hábito que gran parte de la población ha adquirido en estos tiempos es la de la reunión online. Pese a que era algo común entre profesionales del sector, ahora se está masificando su uso. Ya sea con amigos, familia o compañeros de trabajo y clientes. Es un escenario nuevo para muchos de ellos. Y es que, según una noticia publicada por el diario ABC, el uso de las redes sociales ha aumentado en un 55% durante la pandemia del coronavirus. Este nuevo escenario hará que tu empresa deba estar preparado para adaptarse a él, y así hacerle frente.

Para ello, será fundamental averiguar qué paintpoints, a nivel empresa, son los que más les preocupa a los clientes y, a partir de ahí, ver si el negocio puede solucionar alguno de ellos.

Es en este punto en el que conocer en qué generación se encuentra nuestro cliente juega un papel fundamental para saber qué nuevos hábitos han adquirido y mantendrán tras la vuelta a la “nueva normalidad”.

Estos hábitos no son los mismos para todos y dependen de la generación en que se encuentren tus clientes. Así pues, deberás saber que generaciones de clientes tienes, conocer sus nuevos hábitos y saber satisfacer aquellas nuevas necesidades y comportamientos que ha originado el confinamiento.

Así distinguimos entre estos tipos de generaciones:

  • Generación Z: Entre 16 y los 23 años.
  • Generación Y: Entre los 24 y 37 años.
  • Generación X: De los 38 a los 56 años.
  • Baby boomers: De los 57 a los 64 años.

Hábitos que han venido para quedarse

Escuchar música, buscar información sobre la COVID-19, descuentos de marcas, nuevas tendencias de moda son algunas de las búsquedas más habituales y comunes en todas las generaciones durante el confinamiento según el estudio realizado por Globalwebindex.

Pero eso no es todo. Además de ello, el consumo de vídeos sobre deporte y recetas de cocina, entre otras actividades, así como la escucha de podcasts y lectura de ebooks son productos seguirán en auge tras la pandemia, según el mismo estudio.

A sabiendas de esta nueva situación y de la demanda de tipos de contenidos las estrategias de marketing digital deberán tener en cuenta incluirlas en sus planes de marketing.

Nuevo escenario de oportunidades

Ante el constante goteo de información sobre todo lo relacionado con el coronavirus y sus efectos en la sociedad y en la economía, existe una necesidad de recibir estímulos positivos. Los usuarios ya no quieren hablar más sobre la pandemia. Lo que ahora quieren son noticias positivas, quieren nuevos formatos de consumo y su prioridad no es el producto o el servicio si no su seguridad y la de sus familiares.

Se abre en entonces un panorama de nuevas oportunidades que hay que satisfacer y una nueva situación originada por el nuevo contexto:

  1. Habrá una limpieza de actores del mismo sector que reaccionen más lentamente y sean más débiles. Los competidores con estructuras poco potentes no podrán hacer frente a la situación y tendrán que cesar su actividad dejando paso a las empresas que hayan reaccionado correctamente.
  1. Es necesario, aprovechar el estado actual para trabajar en la transformación global del negocio en base a la situación existente y a lo que vendrá con los nuevos hábitos. Siempre pensando a corto plazo y estando atento a las reacciones y pivotaciones del mercado que van a ser frecuentes.
  1. Reaccionar sin prisa, pero sin pausa. “En confinamiento cada semana debe ser mucho más que un mes”, añade Argemí y hay que trabajar duro porqué estos días son un regalo empresarial que nos puede hacer avanzar muchísimo en nuestros propósitos.
  1. Ha empezado la era del contenido de ventas sin desplazamiento. Hay empresas que invierten mucho en desplazamientos para visitas cortas. Es una buena oportunidad para cambiar la dinámica y potenciar el refuerzo positivo mediante premios o incentivos, si se consiguen cerrar ventas sin tener que visitar físicamente al cliente.
  1. Adaptar digitalmente el proceso de compra en tu negocio debe de ser uno de los focos como para estos días ya que es muy probable que los procesos no vuelvan a ser los mismos que antes.
  1. El cambio y adaptación digital de los pequeños negocios va a ser un “must”. Reinvención con acciones de marketing digital efectivo, ayudado por profesionales para realizarlas.
  1. Incorporar en la estrategia de ventas descuentos y promociones o simplemente pequeñas actualizaciones de servicio prestando un poco más por lo mismo son técnicas a tener en cuenta para “mimar” al cliente.
  1. Posicionar el negocio en los motores de búsqueda con las nuevas preguntas frecuentes que los usuarios están haciendo, cómo “es seguro jugar a pádel y no contaminarme” y así desmarcarse de la competencia potenciando los puntos fuertes de los servicios y productos y destacando el valor añadido de la empresa no sobre el producto o servicio sino sobre la preocupación de este sobre la salud y bienestar de su cliente.
  1. En referencia a los ecommerce, no solo hay que pensar en la venta del producto. Con el confinamiento y las restricciones graduales por el coronavirus, ahora es una buena oportunidad para implementar la venta online de servicios a través de plataformas online, una gestoría, un despacho de abogados un psicólogo…
  1. Dominar Linkedin y potenciar la actividad de nuestra empresa y trabajadores va a ser imprescindible, ahora bien, hay que saber manejar correctamente esta red y no usarla para vender si no para que te compren. LinkedIn es un gran escaparate para mostrar contenido de calidad y de valor a los clientes potenciales y ayudarles con este si lo hacemos así, vamos a conseguir posicionar el negocio en el top of mind de los usuarios.
Carles argemí emprendedor y consultor de marketing digital

Durante la píldora formativa, el profesor Carles Argemí, ha repasado algunos de los nuevos hábitos de consumo y nuevas oportunidades de negocio que está suponiendo la crisis sanitaria por coronavirus. Ahora, más que nunca, la transformación digital e implementación de una estrategia de marketing online efectiva será el factor decisivo entre las empresas que sobrevivan o fracasen.

Artículos relacionados