Las características e importancia de las matemáticas universitarias

¿Sabías que es la matefobia? El miedo a las matemáticas es más común de lo que crees. Muchos estudiantes pueden desarrollar ese temor provocándoles ansiedad y rechazo hacia esta materia o ciencia. Si te sientes reflejado con este sentimiento no dejes de leer este artículo.

De la mano del Dr. Joaquim Valls, profesor de Euncet Business School y Doctor en Reeducación del Inconsciente, economista y Neuropsicólogo, te contamos las características de las matemáticas universitarias y algunos consejos para aprovechar todos los beneficios que tienen y cómo sacarles provecho para convertirlo en una oportunidad de futuro profesional y aprovechar el auge del big data.

Te puede interesar: Claves para aprender y enseñar matemáticas y no morir en el intento

Características-de-las-matemáticas-universitarias-en-nuestras-carreras-de-grado

Características de las matemáticas universitarias en nuestras carreras de grado

La elección de la carrera universitaria es una de las decisiones más importantes en nuestra vida formativa. Ahora bien, es importante ser conscientes de qué se aspira a ser y hacia dónde va el futuro. ¿Qué significa esto? Muchos estudiantes se interesan por los campos de la administración y dirección de empresas y el marketing, ambos incluyen asignaturas numéricas, hecho que resulta en muchos casos un obstáculo en su decisión.

En el caso de Euncet Business School, tanto el grado en Administración y Dirección de Empresas como el grado en Marketing y Comunicación Digital las matemáticas son una asignatura de carácter instrumental, es decir, sirven de apoyo a las diversas asignaturas numéricas que se estudian dentro de la carrera como son Introducción a la Economía, Estadística…

Consejos para aprender a estudiar matemáticas en la universidad

La mayoría de estudiantes, ya vengan de cursar la rama de bachillerato social como ciclos formativos, tienen una escasa o nula base numérica. Si te sientes identificado debes estar tranquilo puesto que existen muchos métodos y herramientas con las que mejorar esa relación con las matemáticas.

Ejemplo de ello es el método ideado por el Dr. Joaquim Valls, un sistema de instrucción/aprendizaje de eficacia empíricamente probada y de acreditada base científica con una tesis doctoral y dos artículos publicados en revistas indexadas.

Para poder superar con éxito asignaturas con bases numéricas con este método debes tener en cuenta estos dos consejos:

  1. La instrucción. Es importante que los docentes no colapsen la memoria operativa de los alumnos, ya que está considerada como la principal restricción cerebral al aprendizaje durante las sesiones de clase. ¿Cómo? Con el uso de una colección de ejercicios bien ordenada, y diseñada, lo que el pedagogo Lev Vygotsky denominaba la Zona de Desarrollo Próximo.
  2. El aprendizaje. Como estudiante es importante que seas capaz de estudiar por evocación espaciada en el tiempo y de forma intercalada. Esto ayudará a mejorar tu rendimiento y resultados.  Para ello, deberás repetir los ejercicios vistos en clase sin mirar su resolución (evocación) por primera vez, comprobando a posteriori si los has resuelto correctamente; por segunda vez, antes de 7 días; y por tercera y última vez, antes de un mes (espaciada en el tiempo). En este último caso se recomienda resolver los ejercicios en un orden elegido por sorteo (intercalada).

¿Qué significa un buen desempeño en matemáticas en la universidad?

Aunque para muchos de vosotros la relación con los números siga siendo una asignatura temida durante vuestra formación, con buenos métodos de aprendizaje puedes desarrollar un buen desempeño en matemáticas. ¿Qué significa esto? Un buen desempeño en matemáticas consiste en haber interiorizado las habilidades de cálculo para poder centrarse en lo que realmente importa: el planteamiento acertado de los retos que proponga cada disciplina. Es decir, no se trata tanto de centrarse en ejercicios concretos sino en conseguir ganar soltura en la resolución de los ejercicios de forma automática los procesos de ejecución para ser capaz de aplicarlo en cualquier área, ya sea finanzas, economía, estadística…

Beneficios de aprender bien matemáticas universitarias

Ahora que ya has conocido más sobre cómo puedes perder el miedo a las matemáticas y consejos para poder superarla con éxito te mostramos algunos de los beneficios de aprender bien matemáticas en la universidad:

  1. Facilita el estudio de las asignaturas numéricas, no matemáticas, de la carrera, como son economía, estadística…
  2. Adquiere una importante competencia numérica de gran interés en el mundo de los negocios. Mientras las opiniones intuitivas pueden ser acertadas o conducirnos al error (lo que conlleva pérdidas de dinero), los números no mienten.
  3. Aumenta tu autoestima. El temor a las matemáticas en muchos casos genera un complejo de inferioridad intelectual. Esto se debe a que en la sociedad actual existe la falsa creencia popular que identifica saber matemáticas con ser inteligente.

La importancia de las matemáticas se dispara en plena era del ‘big data’

Nos guste o no, los números siempre han jugado un papel crucial en el desarrollo de la sociedad y las matemáticas están presentes en nuestro día a día. Tras la transformación digital y la ingente cantidad de información y datos generada fruto de la irrupción de Internet y las nuevas tecnologías la ‘big data’ se ha convertido en uno de los desafíos para la sociedad actual.

El tratamiento y análisis de esos datos e informaciones se ha convertido en uno de los requisitos indispensables para las empresas, ya que juegan un papel importante en la toma de decisiones. Ahora te preguntarás ¿Y qué tiene que ver con las matemáticas? Todo. Lo queramos o no, las matemáticas son una disciplina transversal presente en nuestras vidas con mayor o menor complejidad.

En el mundo empresarial, cada vez se demandan perfiles, no ya que dominen los números, sino que sean capaces de analizarlos e interpretarlos para convertir esa información en una ventaja competitiva para sus negocios. Por ello, si quieres hacer que tu perfil profesional destaque del resto debes ser capaz de convertir tu relación con las matemáticas en un factor diferencial que aporte valor en tu desempeño y habilidades.

Piérdele el miedo a las matemáticas con los métodos que encontrarás en nuestros grados universitarios en Administración y Dirección de Empresas Marketing y Comunicación Digital y conviértete en el perfil que las empresas demandan.