Array ( [image] => [tags] => Array ( [img] => Array ( [data-srcset] => 1 [data-src] => 1 [srcset] => 1 [sizes] => 1 [src] => 1 [class] => 1 [alt] => 1 [width] => 1 [height] => 1 ) [noscript] => Array ( ) ) )

Medidas laborales para entidades deportivas frente la COVID-19

Carlos Martínez i Sebastián

Carlos Martín i Sebastián, Responsable Recursos Humanos en la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), ha sido el encargado de presentar el webinar «Medidas laborales para entidades deportivas frente la COVID-19«. Martín lleva desde 2005 trabajando en el desarrollo de recursos humanos y asesoramiento jurídico laboral de las entidades deportivas que forman la UFEC.

Gracias a UFEC Academy, y en colaboración con Euncet Business School, esta entrega es la primera de una serie de webinars que se irán ofreciendo sobre áreas de interés y actualidad para la comunidad de Euncet.

¿Qué medidas laborales puede tomar una entidad deportiva frente el coronavirus?

«Medidas laborales para entidades deportivas frente la COVID-19» es una píldora formativa que pretende exponer y dar respuesta a una de las problemáticas más recurrentes que está trayendo la crisis sanitaria por coronavirus: las medidas laborales. Y es que, la actividad de clubes y federaciones se ha visto afectada de forma directa por la pandemia llegando al punto de verse obligados a cerrar instalaciones y cesar la actividad deportiva. 

Martín, junto con Isabel Pérez, han explicado las medidas que, en el ámbito laboral, mejor pueden adaptarse a las entidades deportivas. Durante el webinar se han dado herramientas legales y administrativas para que las entidades puedan garantizar la ocupación de personas trabajadoras y conservar la viabilidad de su actividad. 

ERTE

Los Expedientes de Regulación Temporal de Ocupación, conocidos como ERTE, están siendo un mecanismo bastante socorrido por las empresas para hacer frente a la crisis económica que está suponiendo la COVID-19. El sector deportivo ha sido uno de los más afectados por la pandemia. Ejemplo de ello fue que, por orden gubernamental, se obligó de inmediato a la suspensión de actividades y cierre de centros deportivos con el Real Decreto 463/2020.

Un ERTE es una medida de mantenimiento de empleo que tiene como principal objetivo conservar la ocupación del personal. Es una herramienta de protección con la que se puede solicitar la reducción de jornadas con un mínimo del 10% hasta un máximo del 70%.

Con el ERTE se mantiene la cotización de trabajadores, no se pierden los derechos frente al club deportivo, pero durante su aplicación no se generan pagas extra ni vacaciones. 

Explicar en qué consiste la entidad, cuál es su actividad, así como la justificación legal y afectaciones que la entidad está teniendo son elementos que debe incluir la memoria justificativa, explicaba Martín. Con esa documentación las entidades podrán solicitar la aplicación del ERTE en su organización. 

Medidas de Flexibilidad interna

En el caso de las medidas de flexibilidad interna no se requiere de la aprobación del Departamento de Trabajo. En este caso, se trabajan conjuntamente entre grupos deportivos, federaciones y trabajadores. 

Algunas de ellas son:

  1. Cierre del centro inmediato en caso de riesgo inminente de salud. Es una medida unilateral, ya que viene marcada por el Decreto 463 de alarma.  En este caso los centros se ven en la obligación de cerrar instalaciones así como de aislar a los trabajadores. 
  2. Distribución irregular de la jornada.  Esta medida puede pactarse con los trabajadores o bien tomarse de forma unilateral con preaviso. En este caso, las jornadas que no se realizan se reducen, para más adelante recuperarse mediante una bolsa de horas.
  3. Teletrabajo.  Es otra de las herramientas que están a la disposición de las entidades para no frenar su actividad. Se pueden acoger a ella todas las personas que desempeñen tareas de coordinación deportiva y administración.
  4. Vacaciones. Pese a que puede parecer una opción a priori, dar vacaciones es una opción poco recomendable para la viabilidad de la entidad.
  5. Aplazamiento de incorporaciones

¿Cómo afecta el coronavirus a los autónomos?

Otro de los perfiles laborales que está sufriendo las consecuencias económicas de la crisis sanitaria es el de los autónomos. Y es que, algunas de las actividades deportivas se trabajan como prestación de servicios

Pese a ello, los autónomos deben acatar las mismas medidas aplicadas por el gobierno, pero tienen unas garantías de protección especiales. Para ello, deberán solicitarlas teniendo muy en cuenta la actividad por la que están dados de alta en el censo de autónomo, por su epígrafe, matiza Martín. También deberán acreditar que su facturación se ha visto reducida un 75% al semestre natural anterior, así como que están dados de alta en el régimen especial de la Seguridad Social (SS) y que están al corriente de los pagos de cuota de la SS. 

Con este webinar, Martín ha podido arrojar luz a todas aquellas inquietudes que tienen todos miembros de entidades deportivas catalanas. Además de esta acción, desde la UFEC asesoran y ayudan a los clubes con herramientas para garantizar la supervivencia de las entidades deportivas catalanas ante la crisis sanitaria.