En un mundo donde el liderazgo efectivo y el desarrollo personal son clave para el éxito en cualquier ámbito, el neurocoaching nace como una disciplina revolucionaria que fusiona la neurociencia con las estrategias de entrenamiento personal.
En el siguiente artículo, analizamos la aplicación de la neurociencia en el management.
Componentes de nuestra personalidad y neurocoaching
La personalidad puede mejorar hasta un 60 % a cualquier edad mediante entrenamiento. Sin embargo, solo somos conscientes del 5 %. El 95% restante nos pasa desapercibido. Es aquí donde este proceso de coaching entra en juego, ya que sirve para entrenar precisamente esa parte inconsciente de la personalidad.
Las 7 cualidades de un buen líder
Los líderes se caracterizan por tener un conjunto de atributos con los que inspiran, generan entusiasmo, guían y motivan a miembros del equipo hacia el logro de objetivos y metas comunes. Estas cualidades suelen incluir la capacidad de comunicación efectiva, la empatía, la visión estratégica, la capacidad de delegar y la habilidad para fomentar el desarrollo personal y profesional en su equipo.
A continuación, te mostramos algunos de los rasgos de carácter más comunes en personas de éxito:
1. Buen autoconcepto. Se aceptan con sus virtudes y defectos. Se muestran ante los demás con su auténtico valor y no tienen complejos ni creencias limitantes, pero sin ser vanidosos.
2. Optimistas. Emprenden proyectos porque tienen la convicción de que saldrá bien. Y si sale mal, sienten que la próxima vez lo harán mejor. Piensan que la gente de mala suerte a veces gana y a veces pierde, mientras que la de buena suerte, a veces gana y a veces aprende.
3. Extravertidos. Todos confiesan que son más bien tímidos. Pero que, pese a ello, son capaces de salir de su entorno personal de confort, para abrirse y relacionarse con los demás y establecer relaciones duraderas. O se triunfa en equipo o es muy difícil conseguirlo.
4. Empáticos. Saben ponerse en la piel de los demás sin juzgar y ejercen la escucha activa para la solución de problemas.
5. Buena gestión de las emociones. Es imposible liderar sin contar con inteligencia emocional. Una persona que, ante una eventualidad o una crisis, pierde los estribos, difícilmente podrá liderar un grupo de la forma eficaz.
6. Proactivos. Toma la iniciativa. Siempre están proyectando, ayudando a tomar decisiones y pensando en qué pueden crear e innovar, y en cómo generar valor.
7. Perseverancia. La constancia es la clave más fundamental para alcanzar el éxito.
El poder de los hábitos
Los hábitos que realizamos automáticamente para conservar energía neuronal son la principal fuente de nuestro inconsciente cognitivo y emocional. A través del neurocoaching, es posible reeducar estos hábitos.
Larry Squire, profesor de psiquiatría, neurociencias y psicología, en un famoso experimento llevado a cabo en 1992 descubrió que los hábitos, neurológicamente hablando, se “interiorizan” en los ganglios basales. En general, el conocimiento se adquiere a través del neocórtex (la parte externa de nuestro cerebro), pero gracias a la práctica dirigida y entrenada, como es el neuroaching, se pueden cambiar aquellos hábitos, como la procrastinación por la determinación.
La Programación Neuro-Lingüística (PNL)
La Programación Neuro-Lingüística (PNL) analiza, entre otras muchas cosas, el lenguaje verbal y no verbal. Lo que comunicamos con nuestras palabras y nuestros gestos, es una ventana de nuestra personalidad inconsciente. Una de las herramientas que utiliza para conocer las prioridades de la persona es el Método PACIL (Personas – Acciones – Cosas – Información – Lugares). En función de cómo estructuramos nuestros relatos, inconscientemente mostramos nuestra escala de valores.
Otro aspecto a considerar al hablar de la personalidad es que se imita a quien se admira. La PNL aprovecha esta habilidad innata de los seres humanos para emular, vía entrenamiento dirigido y reiterado, a personas de éxito. Se trata de actuar como si, hasta llegar a ser así.
Otro aspecto relevante por el que se interesa el neurocoaching enfocado al inconsciente, es si la gente con la que tratamos son personas ventaja o personas inconveniente.
Las personas de éxito han sido criadas por suerte o entrenadas por elección, para ver las oportunidades que hay detrás de los problemas o de las crisis. Quién se fija primero en las ventajas (sin dejar de percatarse de las posibles dificultades, pero situándolas en un plano posterior) tiene mayores probabilidades de intentarlo y muchas veces de conseguirlo, que quien inconscientemente de entrada ve los inconvenientes, porque entonces es muy posible que desestime el proyecto sin ni siquiera iniciarlo.
Las personas que lideran de forma natural ven siempre primero el aspecto positivo, y después se planean las posibles eventualidades negativas, para prever un plan B.
Las que se fijan primero en el aspecto negativo de las situaciones, suelen comunicarse con los demás a través de destacar el defecto, indicar el error, realizar la crítica no constructiva o, simplemente, instalarse en la “cultura de la queja”. Eso les inhabilita para ser líderes naturales. Tal vez tendrán poder, pero carecerán de autoridad frente a los demás.
¿Cómo saber si se es una persona ventaja o inconveniente?
Se puede saber si se es una persona ventaja o inconveniente tan solo realizando un sencillo ejercicio: imaginarse una situación novedosa, como un cambio de liderazgo en nuestra empresa o la sustitución de un profesor a mitad de curso… Analizaremos nuestras primeras reacciones. Aquellos que lo ven como una oportunidad son personas ventajosas, mientras que quienes lo enfrentan con temor o resistencia son considerados personas inconvenientes.
Este patrón de pensamiento es reeducable a través del neurocoaching, que se enfoca en el inconsciente.
El lenguaje positivo
El Dr. Lluís Castellanos, autor de “La ciencia del lenguaje positivo” (Paidós – Grupo Planeta -, 2016), ha investigado cómo nos comunicamos en las redes sociales, examinando la proporción entre las palabras positivas (ilusión, amor, esperanza, etc.) y las negativas (problema, crisis, pesimismo, etc.) que empleamos.
Esta proporción no solo revela aspectos de nuestra personalidad inconsciente, sino que también se convierte en una herramienta de neurocoaching para potenciar nuestras cualidades y desarrollar el liderazgo natural. Castellanos sugiere aumentar el uso de palabras positivas y reducir las negativas para aumentar la felicidad y el sentido de realización.
En la misma línea, el Dr. Martin Seligman, pionero de la psicología positiva y uno de los científicos más destacados, revela en su último libro “El circuito de la esperanza” (Ediciones B, 2018) que ha dejado de utilizar pruebas psicométricas, como el popular test VIA de las 24 fortalezas de carácter, debido a los sesgos en las respuestas.
En su lugar, analiza el lenguaje empleado por las personas en plataformas como Facebook, WhatsApp o Twitter. Nuestra forma casi automática de expresarnos en las redes sociales también refleja nuestra personalidad inconsciente, según Seligman, quien emplea esta información en las psicoterapias.
Programación Neuro-Caligráfica (PNC), cómo entrenar nuestro inconsciente
Mediante el estudio de la escritura, la Programación Neuro-Caligráfica es capaz de analizar la manera de ser de las personas a través de su letra y mejorar la personalidad.
Joaquim Valls, docente de Euncet Business School, doctor en Reeducación del Inconsciente, economista y Neuropsicólogo, publicó su tesis doctoral, La reeducación del individuo mediante el método grafotransformador, en 2011. En ella, mostró cómo puede desarrollarse una personalidad de liderazgo natural, en nueve meses de entrenamiento, con tan solo 15 minutos diarios, rediseñando la escritura a mano.
Las estructuras del cerebro que participan en la transformación de la personalidad inconsciente mediante la PNC son:
- Hipocampo – Es la estructura que contiene la memoria episódica y autobiografía.
El hipocampo es el responsable del relato falaz con el que describimos nuestra personalidad, que se ha construido, sobre todo, a partir de sugestiones infantiles.
La herramienta de reinvención propia de la PNC es recrear estos guiones inconscientes por una narración empoderante y nuestra vida, empleando instrucciones autosugestivas.
- Tálamo – Decide a qué atendemos. La educación que recibimos, como se ha indicado más arriba, está basada en que nos percatemos de los peligros, que nos demos cuenta de quién puede resultar un enemigo y de los posibles inconvenientes y problemas a los que tal vez tengamos que enfrentarnos. Pero como nuestro nivel de atención es muy limitado.
- Ganglios basales – En esta estructura residen nuestros hábitos. También los caligráficos. Mediante la reeducación de la letra se desarrollan los siete rasgos de la personalidad de liderazgo natural antes citados.
➝ Ver webinar: Neurocoaching y liderazgo: beneficios de la neurociencia aplicados al entrenamiento personal, Dr. Joaquim Valls