Si has llegado a este artículo, seguramente es porque estás acabando el bachillerato y te preguntas ¿y ahora qué? Otra opción puede ser que tengas curiosidad por saber qué le puede aportar un grado universitario a tu carrera profesional porque ahora sientes que es el momento de aspirar a otro tipo de puestos de trabajo.
En el siguiente artículo, te explicamos por qué estudiar un grado universitario y qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de escoger una universidad, porque sí, todo influye y tú eliges hacia donde quieres que vaya tu futuro.
¿Qué es una carrera universitaria?
Una carrera universitaria es un programa de educación superior impartida en un centro universitario. Este tipo de programas están diseñados para dotar a los estudiantes de conocimientos y habilidades específicas en un campo concreto. Dependiendo de la duración de la formación, el estudiante puede obtener un título académico en un grado, una maestría o un doctorado.
Los títulos universitarios engloban muchos tipos de disciplinas y campos de estudio, que van desde las ciencias naturales y la ingeniería hasta las ciencias sociales, humanidades, negocios, arte y música, entre otros. Cada carrera universitaria tiene su propio plan de estudios, requisitos y objetivos educativos específicos, diseñados para preparar a los estudiantes para una carrera profesional en su campo de estudio o para continuar con estudios avanzados.
Por qué estudiar un grado universitario
Los tiempos cambian y la sociedad está en una transformación constante. Cada vez es más importante apostar por una buena preparación para poder hacer frente a los nuevos retos y desafíos que se van presentando. Es en este campo en el que la formación superior juega un papel fundamental para el desarrollo profesional.
Aunque llegar a la universidad era todo un hito años atrás, ahora es de obligada necesidad si se aspira a desarrollar una carrera profesional exitosa y duradera en el tiempo. Cada vez se amplía más la oferta formativa y se impulsan programas de formación más especializados. Ahora bien, el grado universitario implica mucho más. Esfuerzo, constancia y dedicación son características que definen a cualquier estudiante universitario.
Esta apuesta de futuro de cuatro años, para la mayoría de los grados, aunque exija un gran nivel de compromiso reporta muchos beneficios:
1. Estudia lo que te apasiona
La oferta formativa universitaria cada vez es más amplia. Los mercados laborales están en constante transformación y se necesitan a profesionales especializados en nuevas áreas y campos inexplorados.
¿Qué quiere decir esto? Tienes un sinfín de opciones sobre las que formarte. Busca áreas que te motiven y lánzate a dar el primer paso hacia tu carrera profesional. Escoge un grado universitario que se ajuste a tus intereses y fórmate, aprende y destaca tu perfil.
En la formación no hay límites, así que ahora es el momento de que elijas lo que realmente quieres. Invertir cuatro años en una formación es una decisión que puede parecer difícil a priori, pero si te gusta lo que estudias será toda una oportunidad para ti.
2. Destaca tu perfil
Hoy en día la competitividad en el entorno laboral hace que los perfiles profesionales estén globalizados. Los reclutadores valoran muy positivamente que los candidatos cuenten con una carrera universitaria, aunque, obviamente, tenerla no lo será todo en la decisión final.
Estudiar un grado universitario puede ser el primer paso para acercarte a tus aspiraciones profesionales y ser parte del cambio. Fórmate para conseguir las competencias más demandadas por las empresas.
3. Trabajo mejor remunerado
Aquellos candidatos que cuentan con formación universitaria pueden tener más oportunidades laborales, incluso a aspirar a cargos gerenciales y directivos, si deciden ampliar su formación cursando programas superiores y ejecutivos.
Este factor es decisivo en los tiempos que corren, ya que uno de los riesgos que existe en un mercado inestable es la baja empleabilidad. Contar con un grado universitario en el currículum ayudará a que consigas un empleo con mejor salario y cualificación.
4. Desarrollo y crecimiento personal
El mundo universitario es el contexto perfecto para que evoluciones emocionalmente. Atrás queda la enseñanza obligatoria. Ahora, tú eres dueño y parte de tu futuro. Además de estudiar algo que te guste, la vida universitaria también ofrece una experiencia transformadora.
Ya sea compartiendo piso con otros estudiantes o participando en las actividades y eventos organizados por las propias instituciones universitarias, hará que tu forma de pensar madure.
Convivir con gente afín a tus intereses y compartir experiencias con personas con vidas diferentes a la tuya hará de tu experiencia universitaria una de las etapas más enriquecedoras para tu crecimiento personal. Tendrás mayor autonomía en tu día a día, desarrollarás habilidades sociales y técnicas y obtendrás una visión del mundo mucho más poliédrica.
Te puede interesar: Qué es la movilidad internacional
5. Apuesta por ti
Por último, el principal beneficio es la apuesta en ti, y en tu potencial. Independientemente de cómo vaya tu experiencia académica, debes apostar por intentarlo y por crecer. Y, si los resultados no son lo que esperas, cambia. Nada es inamovible y siempre hay tiempo para formarse.
No debes dejarte guiar por lo que diga tu entorno, si no va alineado con lo que aspiras y sientes. Encuentra tu camino y síguelo hasta el final.
Ventajas de estudiar una carrera universitaria en Euncet Business School
Formaciones como el grado en Empresa, Innovación y Tecnología; el grado en Marketing, Innovación y Tecnología; el doble grado en Marketing y Empresa: Innovación y Tecnología; y el grado en Ciencias y Tecnologías Aplicadas al Deporte y al Acondicionamiento Físico (CTEF) de Euncet Business School son la oportunidad perfecta para que te atrevas a dar ese pequeño paso que te llevará hacia lo más alto. A continuación, te mostramos algunas de las ventajas de estudiarlos:
1. Titulación oficial por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). | 6. 2 campus en Barcelona y 1 en Terrassa. |
2. Centro universitario con más de 40 años de experiencia. | 7. Modalidad de estudio presencial y semipresencial. |
3. Microaprendizaje basado en simuladores. | 8. Programa de movilidad internacional en más de 20 países. |
4. Grupos reducidos y atención personalizada. | 9. Servicio vida universitaria. |
5. Programa propio de becas y ayudas al estudio. | 10. Servicio de carreras profesionales. |