Posicionamiento ASO: qué es y cuál es su objetivo

¿Tienes una empresa que cuenta con página web y aplicación móvil? ¿Utilizas estrategias de posicionamiento en ambas? Estés en esta situación o no, la realidad es que en el mundo del marketing digital no solo hay que tener un buen producto, sino hacerlo visible. Diferenciarse es uno de los primeros pasos, y para ello es necesaria una buena estrategia de posicionamiento 

No te quedes solo con la estrategia SEO y descubre en el siguiente artículo en qué consiste el posicionamiento ASO y cómo puede ayudarte a optimizar y mejorar tu posicionamiento en los marketplace o tiendas de app. 

ASO, posicionamiento de APPS 

El posicionamiento ASO (App Store Optimization) está convirtiéndose en una gran oportunidad para aquellas marcas que se encuentran en plataformas de descarga de aplicaciones móviles, como son Google Play y App Store. 

 Qué es el posicionamiento ASO 

 El ASO consiste en la optimización de una app para mejorar su visibilidad en la plataforma, su rendimiento y aumentar el número de descargas atrayendo a nuevos usuarios potenciales. 

Su mecánica es muy parecida a la del posicionamiento SEO, ya que tiene en cuenta aspectos como el nombre de la app, la descripción, los vídeos promocionales y capturas de pantalla, así como las reseñas de los usuarios. Todo ello debe seguir una estrategia que sirva para mejorar el posicionamiento de la aplicación en la plataforma incluyendo las palabras clave y que a la vez sea relevante para el usuario. 

Objetivos del posicionamiento ASO 

Aunque el principal objetivo del posicionamiento ASO es aumentar el número de descargas de una aplicación móvil, también busca: 

Visibilidad 

Si se sigue una buena estrategia de posicionamiento ASO teniendo en cuenta los factores de posicionamiento, se conseguirá una mayor visibilidad de la aplicación, ya que aparecerá entre los primeros resultados de búsqueda. 

Por ello, es fundamental trabajar las descripciones incorporando keywords relevantes y hacer un buen uso de las categorías para mostrar la aplicación en las secciones que sean relevantes.  

Ingresos 

Si se consigue mejorar la visibilidad, directamente se podrá traducir en un aumento de los ingresos, ya que, a mayor visibilidad, habrá más posibilidades de aumentar el número de descargas de la aplicación y, por ende, es más probable que se traduzca en un aumento de las compras realizadas dentro de la aplicación.  

Ranking de búsquedas semánticas 

El posicionamiento ASO también puede mejorar el ranking de una aplicación en las búsquedas semánticas. Esto hace referencia a la relevancia de las búsquedas relacionadas con la funcionalidad, características y categoría. Por este motivo, es fundamental trabajar todo el contenido descriptivo que acompañe a la aplicación, ya que cada acción contribuirá a mejorar su posicionamiento. 

Descargas 

Otro de los beneficios directos de esa mejora en la visibilidad de la aplicación es el aumento del número de descargas. Si conseguimos una buena visibilidad y estar en el ranking de búsquedas con contenido atractivo para los usuarios, esto ayudará a potenciar el número de descargas de la app. A su vez, se mantendrá bajo el número de desinstalaciones, al ofrecer al usuario una app optimizada y actualizada.

Cómo posicionar una app con el posicionamiento ASO  

Ahora que ya sabes los factores de posicionamiento ASO, es hora de aplicarlo a tu estrategia de marketing digital. A continuación, te damos algunos pasos que deberás seguir para llamar la atención de los usuarios: 

  1. Analiza las estrategias de tus competidores para tener una muestra del nivel de saturación y oportunidades que existe. 
  2. Haz una búsqueda de palabras clave relevantes para la aplicación y su público objetivo. Este paso puede condicionar los resultados, por lo que es muy importante seleccionar aquellas palabras clave de alta relevancia y volumen. 
  3. Optimiza el título de la app y la descripción con palabras clave relevantes. Debe ser atractivo para llamar la atención de los usuarios. 
  4. Utiliza capturas de pantalla y videos promocionales de alta calidad y adaptados a las preferencias de tu público objetivo.
  5. Fomenta la publicación de reseñas y calificaciones positivas de los usuarios para aumentar la confianza y la credibilidad de la app.
  6. Promociona la aplicación en las redes sociales y otras plataformas de marketing para ampliar su alcance y aumentar las descargas. 
  7. Realiza un seguimiento y análisis continuos del rendimiento de la aplicación. Aplica los cambios que vayas detectando en la estrategia ASO para no perder visibilidad ni posicionamiento. 

Así pues, ya has visto que no basta con tener un buen producto, sino que también hay que saber posicionarlo. Descubre qué otras estrategias debes tener en cuenta a la hora de promocionar tu marca o producto con el posgrado en Dirección Comercial y Ventas de Euncet Business School. 

Artículos relacionados