dirección comercial
Array ( [image] => dirección comercial [tags] => Array ( [img] => Array ( [data-srcset] => 1 [data-src] => 1 [srcset] => 1 [sizes] => 1 [src] => 1 [class] => 1 [alt] => 1 [width] => 1 [height] => 1 ) [noscript] => Array ( ) ) )

Los puestos más demandados de ventas y dirección comercial

¿Cuáles son los puestos mas demandados de ventas y dirección comercial? Cuando buscamos prepararnos para nuestro futuro profesional debemos tener en cuenta las oportunidades del mercado actual. ¿Te gustaría conocerlo un poco? Si es así, vamos a intentar dar la mejor respuesta a la pregunta con la que iniciamos este post.

¿Cuáles son las tareas de ventas y dirección comercial?

El rango de tareas en el departamento comercial es bastante grande, por lo que se necesita de mucha responsabilidad y de contar con el personal indicado para alcanzar los objetivos de la empresa.

Para cumplir los objetivos planteados por las empresas, es indispensable el buen actuar del departamento comercial. El objetivo de todos es vender, por lo tanto, cae mucha responsabilidad sobre los comerciales.

Desde dirigir y gestionar una plantilla, hasta hacer estudios de investigación de mercado. Estas son algunas de las tareas del departamento comercial:

  • Definir los objetivos comerciales y de ventas de la empresa.
  • Dirigir los procedimientos de comercialización y ventas.
  • Diseñar las estrategias.
  • Obtener y analizar datos e información del mercado para establecer estrategias y realizar las acciones de marketing.
  • Desarrollar un plan de ventas de productos y/o servicios de la empresa.
  • Preparar planes y presupuestos de ventas.
  • Realizar estimaciones de ventas.
  • Mantener una buena relación con los clientes, gestionando las cuentas clave de la empresa.
  • Tener una comunicación constante con el departamento de marketing.

El mundo está cambiando

Estas son solo algunas de las tareas del departamento, sin embargo, todos los días se presentan nuevos retos. Retos del mercado actual, en dónde se abren nuevas oportunidades, nuevos canales, un cliente mejor informado. Vivimos en un mundo completamente cambiante. Un mundo que se ha dinamizado de una manera impresionante durante los últimos años.

El departamento comercial no debe ser ajeno a estos cambios del mundo, que indiscutiblemente cambian el mercado. Estos son los mismos cambios que hacen que el consumidor esté sobre informado, que sepa exactamente lo qué quiere y cómo lo quiere. Esto sencillamente hace que las empresas necesiten personal mejor capacitado, mejor calificado y con deseos también de aprender todos los días. Entonces ¿cambias con el mundo o te quedas en el pasado?

¿Cuál es el perfil más buscado?

Como puedes ver, son muchas las tareas a realizar. Por lo tanto, no hay un solo perfil buscado. Sin embargo, hay unas características en común de las personas del departamento comercial. Las habilidades más buscadas por la dirección comercial son:

  • ¿Tienes madera de líder? Es indispensable para asumir cualquiera de las funciones.
  • Planificación. Hay muchas cosas que gestionar, por lo que una persona planificadora y organizada es ideal para el departamento.
  • Creatividad, iniciativa e innovación. Es importante que la persona esté creando constantemente, que tenga nuevas ideas, planes, estrategias.
  • Comunicación y trabajo en equipo. En este departamento todo debe funcionar como un engranaje, cada persona es una pieza importante. Además, se debe tener excelente comunicación con otros departamentos como, por ejemplo, marketing.
  • Se deben tomar muchas decisiones, así que hay que tener el valor y el coraje para hacerlo. La experiencia te ayudará a tomar las mejores decisiones cada vez.

¿Qué puestos de trabajo son los más demandados?

Tanto los puestos administrativos como operativos son bastante demandados en los departamentos comerciales de las empresas. Por su crecimiento, por su integración con otros departamentos como marketing, por muchas razones. Además de la necesidad de tener nuevas ideas en los equipos de trabajo. Aún así, estos son algunos de los puestos con mayor demanda:

  • Representante comercial: Como representante de la empresa ante los clientes es de mucha importancia que sus valores estén alineados con los principios corporativos. Se encargan de estar en contacto con los clientes de la empresa.
  • Key Account Manager: La gestión de las cuentas clave es muy importante en la empresa. Se necesita de excelentes profesionales que mantengan y cuiden la buena relación de la empresa con los clientes.
  • Gerente de ventas: Para quienes están a cargo de las estrategias de ventas y de la capacitación de los vendedores.
  • Director Comercial: El cargo con mayor responsabilidad, es el director del departamento. Es quien planifica, gestiona, dirige, coordina todo lo que realiza el departamento comercial de la empresa. Para tener en cuenta, este es uno de los cargos administrativos mejor remunerados en España.

Como lo puedes ver son muchas las oportunidades generadas a partir de los estudios en Dirección de Marketing y Ventas. Si tienes alguna pregunta o quieres tener más información, no dudes en contactarnos. También puedes ver información sobre nuestro posgrado especializado en Dirección Comercial y Ventas.