El término Blue Monday o Lunes Triste se refiere al tercer lunes de enero de cada año. ¿Por qué se considera este día como el más triste del año? ¿Qué fundamentos respaldan esta afirmación? Y, lo más importante, ¿por qué todas las marcas desarrollan campañas de marketing en torno a este día?
Sobrevivir a cualquier lunes ya es todo un desafío, pero cuando se trata del Blue Monday, la situación se complica. Después de haber dejado atrás las festividades navideñas, los banquetes abundantes, los intercambios de regalos y el fin de año, nos enfrentamos a la temida “cuesta de enero”. Aunque algunos estén entusiasmados con nuevos propósitos y planes para el año que comienza, el golpe de realidad llega con el Lunes Triste.
A continuación, te explicamos qué es el Blue Monday y cuál es su origen.
Blue Monday: qué es y origen
El origen del Blue Monday es el resultado de una investigación sin fundamento científico realizada por Cliff Arnall, profesor en el Centro de Aprendizaje de Lifeling y adjunto a la Universidad de Cardiff. En 2005, Arnall empleó por primera vez este término tras elaborar una fórmula basada en las variables que influyen en el estado anímico de las personas. La fórmula fue rechazada por la comunidad científica y la consideraron como pseudociencia.
La popularización de este concepto es mérito de la agencia de viajes Sky Travel y su empresa de relaciones públicas Porter Novelli. En 2005 lanzaron una campaña publicitaria basada en la fórmula de Arnall para promocionar las reservas.
Años más tarde, Cliff Arnall ha aclarado que todo surgió como un encargo realizado por la agencia Porter Novelli, la cual le pidió que evaluara cuál podría ser la mejor fecha del año para realizar las reservas de las vacaciones. Tras analizar los factores que pueden influir, dedujo la fórmula matemática que da como resultado la fecha del día más triste del año.
La fórmula del Lunes Triste
Ahora que ya sabemos que esta anécdota es fruto de una campaña de marketing, vamos a ver qué factores y variantes intervienen en ella:
- “W” de weather (el factor climático del mal tiempo, marcado por el frío y la nieve durante esas fechas por el hemisferio norte).
- “D” de debt (deudas contraídas durante la Navidad).
- “d” de monthly salary (sueldo aún no cobrado en el mes de enero).
- “T” de time since Christmas (tiempo desde que acabaron las fiestas navideñas, la época feliz del año).
- “Q” de time since failure of attempt to give something up (tiempo desde que no cumplimos un nuevo propósito de año marcado).
- “M” de low motivational level (bajos niveles de motivación).
- “NA” de need to take action (necesidad de actuar, de hacer algo).
Cómo convertir el Blue Monday en un día de súper ventas
Aunque en España siga siendo más una curiosidad que una creencia popular, muchas marcas lo están empezando a incorporar en sus campañas de marketing.
Posiblemente, esto pueda recordarte a campañas como el Black Friday (cada vez menos Friday y más laxo en su duración), el Cyber Monday u otras campañas estratégicas de ventas como el Día del Soltero (originario de China, pero cada vez más arraigado en Europa).
En definitiva, todas estas acciones tienen el mismo objetivo: impulsar y promocionar las ventas. Siempre vendiendo el día del ‘Lunes Triste’ como algo negativo, los mensajes de captación suelen ser más divertidos e invitan a revertir la situación mediante el consumismo.
Algunos ejemplos de campañas de éxito han sido:
- Campaña de Burger King. En lugar de promocionar descuentos en sus productos, Burger King lanzó una campaña en la que regalaban juguetes felices en sus menús para animar a las personas a compartir un momento de alegría y conexión durante el Blue Monday.
- Campaña de Coca-Cola: Coca-Cola lanzó una campaña centrada en la idea de compartir la felicidad. Animaron a las personas a compartir una Coca-Cola con alguien especial para alegrar su día durante el Blue Monday, utilizando el hashtag #ShareHappiness en las redes sociales.
- Campaña de Lush. Lush creó una campaña llamada “Blue Skies and Fluffy White Clouds” en la que ofrecieron descuentos en sus productos de baño y cuidado personal para animar a las personas a relajarse y disfrutar de un momento de autocuidado durante el Blue Monday.
Ahora que ya sabes qué es el Blue Monday, su origen y aplicaciones, puedes ver que no es más que un reclamo publicitario para seguir con esta vorágine consumista. Utilizada con más o menos creatividad, es un buen recurso para que las grandes marcas potencien sus e-commerce y negocios físicos. Si te ha parecido interesante puedes descubrir más estrategias enfocadas al marketing digital con el grado en Marketing, Innovación y Tecnología o el máster en Tecnologías Aplicadas al Marketing.