Black Friday y comercio local: cómo reinventar el negocio de proximidad

Otro año más llega el Black Friday a las tiendas. Esta vez, ansiado y temido por grandes y pequeñas empresas. Si tienes un comercio local, seguramente, estarás ahogado por la situación que ha provocado la covid-19 y hablar de descuentos es lo que menos necesita tu negocio. Ahora bien, si te digo que el ‘temido’ Black Friday ya no es solo una estrategia de marketing para grandes empresas, ¿qué me dices?

A continuación, te proponemos consejos y acciones que puedes aplicar a tu negocio para sobrevivir a los tiempos actuales cuidando a tus clientes y atrayendo a nuevos.

Black Friday: qué es, cuándo y origen

Antes de hablar de estrategias y consejos para tu comercio local, es importante contextualizar el ya conocido por todos Black Friday o “Viernes Negro”, celebrado el primer viernes después de Acción de Gracias.

Pese a haberse convertido en una de las estrategias consumistas por excelencia del año, su origen es totalmente diferente. La expresión ‘Black Friday’ fue acuñada en Filadelfia por los oficiales de policía para describir los atascos que se producían el día siguiente de Acción de Gracias. En 1975 se empezó a extender por el resto del país.

Años más tarde, este término empezó a referirse a las cuentas de los comercios, los cuales pasaban de tener números rojos a negros tras la festividad.

No llegó a España hasta 2010. Apple fue la encargada de importar esta tradición estadounidense, hasta que años más tarde se ha convertido en uno de los eventos de venta online más esperados del año.

Días después del Black Friday encontramos el Cyber Monday o Ciberlunes, creado en 2005 para potenciar la venta online, aprovechando el tirón del Black Friday. En la actualidad, ya no hay tanta distinción entre ambos y el Cyber Monday ha pasado a ser la prolongación del “Viernes Negro”, ya que cada vez son más los negocios que combinan estrategias de descuentos tanto en sus tiendas físicas como en las digitales.

Black Friday qué es cuándo y origen

7 beneficios del Black Friday para los comercios locales

A priori puede sonar contradictorio, pero el Black Friday sí puede ser adoptado por los comercios locales, aunque quizás no con las mismas estrategias o recursos que tienen grandes negocios como Amazon.

A efectos prácticos, el Black Friday es un pretexto más para incentivar las ventas antes de la Navidad. Analizando su evolución podemos percibir que cada vez empiezan antes, y es verdad. Ahora, tras la covid-19 y su devastador impacto en la economía, los negocios han tenido que ingeniárselas para prolongar ese evento, tan interiorizado por los consumidores. Términos como Black Month (mes negro), Black Week (semana negra) o Black Weekend son claro ejemplo de ello.

El bombardeo publicitario es constante, pero aprovechar el tirón del Black Friday puede reportar muchos más beneficios para tu comercio local de los que te crees:

  • Focaliza un periodo de ventas concreto.
  • Genera expectación entre tus consumidores y aumenta la interacción con tu negocio para saber qué descuentos o ventajas van a tener.
  • Además de potenciar las ventas, posiciona la marca en las mentes (top of mind) de los consumidores para futuras compras.
  • Sirve para atraer a nuevos clientes.
  • Es una nueva forma para hacer llegar los productos.
  • Aplicar las estrategias con antelación puede ayudar a controlar la logística.
  • La covid-19 ha hecho que los usuarios no quieran grandes aglomeraciones, potencia la esencia de tu comercio local con atención personalizada.

¿Sabías que, según el estudio anual de redes sociales de 19 de IAB Spain, el 55 % suele buscar información en redes sociales antes de realizar su compra online?

La transformación digital llegó para quedarse y tu comercio local debe adaptarse a ello.

Cómo aplicar el Black Friday al negocio de proximidad: consejos y estrategias

Cómo aplicar el Black Friday al negocio de proximidad: consejos y estrategias

Eventos como el Black Friday no son solo descuentos y rebajas, implica muchas más acciones de las que tu comercio local se puede beneficiar, sin tener que sufrir pérdidas.

Para ello, es importante que te marques estos picos de venta en un calendario y te anticipes a las fechas con estrategias de soporte para “el gran día”. Anticipación, flexibilidad y visibilidad serán los tres pilares que harán de tu estrategia una campaña de éxito. A continuación, te mostramos algunos consejos y estrategias que puedes aplicar para tu comercio local:

1. Segmenta y venderás

Tan importante es la estrategia de venta y de producto como la elección del público al que se dirige. Segmentar el público para cada acción es fundamental, ya que cada cliente tiene unas necesidades diferentes y tus productos y recursos deben velar por cada una de ellas. Si tienes claro los tipos de público que compran o se interesan por tu marca podrás crear descuentos o facilidades para sus necesidades e inquietudes: accesos privilegiados a ofertas, descuentos y gastos de envío gratuitos, facilidades en las devoluciones…

2. FOMO o cómo crear expectación de venta

El FOMO o Fear Of Missing Out es un concepto acuñado por la neurociencia que hace referencia al miedo a perderse algo que los demás están experimentando y tú no. Te identifiques o no con este concepto, tienes que retenerlo porque es muy común en la mayoría de los jóvenes menores de 30 años, y parte de la población.

Esta ansiedad por la inmediatez e instantaneidad que sufrimos gran parte de la sociedad es lo que aprovechan muchos negocios en sus estrategias de marketing.

Generar ese hype o expectación en tus anuncios sobre promociones futuras, lanzamientos y otras acciones de rebaja de precios o descuentos es lo que crea un vínculo entre el consumidor/usuario y tu marca.  Es ideal para retener su atención.

Así pues, estrategias de inbound marketing como puede ser el envío masivo de correos electrónicos y móvil, publicaciones en redes sociales anunciando las campañas o la generación de contenido de calidad, será lo que alimente esas ganas de comprar tus productos o saber más sobre tus acciones.

Aprovecha las compras por impulso creando campañas con mensajes como “Oferta válida hasta fin de existencias” o “Stock limitado”. Es una estrategia cada vez más empleada que puede beneficiar a tu comercio local en eventos como el Black Friday.

3. Omnicanalidad, el poder de la presencia multiplataforma

Como ya habrás notado en tu comercio local, los hábitos de los clientes cuanto menor es su edad mayor es su cambio de tendencia.  Ahora bien, no te preocupes. Igual de importante es saber segmentar las campañas como elegir los canales en los que publicitarlas. No por estar presente en todas las redes sociales habidas y por haber será más efectiva tu acción. Debes ser consciente del papel que juegan las redes sociales, pero más aún de los límites de tu negocio para gestionarlas.

El móvil como rey de las compras

Cada vez las compras son más digitales. Los usuarios compran más a través del móvil o lo utilizan para informarse y decidir antes de realizar sus compras en tiendas físicas.  El mobile marketing es una buena herramienta sobre la que investigar, si para ti aún es algo nuevo

Los SMS transaccionales, es decir, avisos mediante mensajes al móvil de los clientes, pueden ayudar a mejorar su experiencia de usuario. Notificar sobre cualquier acción que haya realizado el cliente: ya sea una compra, una reserva, una suscripción al boletín (newsletter), establece contacto con el cliente o usuario y permite hacer más cercana la marca.

Otra acción son los push notifications o mensajes emergentes que consisten en ser avisos breves que aparecen en el móvil y sirven para anunciar acciones muy concretas y reforzar las campañas.

Redes sociales, la tarjeta de presentación de tu comercio local

Las redes sociales se han convertido en la carta de presentación y de intenciones de la marca. No te asustes. No es imprescindible ser un mago del marketing digital para gestionarlas, pero si deberás conocer su funcionamiento y el contenido que más interesa a tus clientes, que al fin y al cabo son a quienes diriges tus acciones.

Las redes sociales son ideales para anunciar descuentos segmentados en función del uso y público que tiene cada una de ellas. También son el canal directo para resolver dudas mediante chats privados o publicaciones directas en las que se busque ese feedback con la comunidad.

Si no quieres centrar tanto las compras y logística en la web porque escapa a los recursos que puedes ofrecer, tienes otras opciones. El Click & Collect ha llegado para quedarse. Muchos usuarios prefieren realizar las compras online, pero ir a recogerlo a las tiendas. Es una buena opción para potenciar el trato personal a través de las tiendas físicas, pero captando mediante internet.

La web como prolongación de tu comercio local en internet

La web como prolongación de tu comercio local en internet

Imagino que si sigues leyendo el artículo es porque quieres mejorar tu presencia online de tu comercio local. Así que sabrás que hoy en día si no tienes web, no existes para gran parte de la población, aunque en tu localidad seas muy popular.

El boca a boca siempre ha sido un gran recurso para las ventas, pero tras la digitalización y ahora las restricciones por la covid-19 la movilidad se ha visto afectada. En este contexto internet se ha convertido en el foro principal de consultas y compras para los usuarios.

Es fundamental tener una página web que tenga en cuenta la experiencia de carga, la interactividad y la estabilidad visual del contenido de la página (web core vitals). Aunque suene algo muy técnico para ti, estos tres aspectos tratan temas lógicos. Igual que cuidas tu comercio físico ofreciendo una buena imagen con un ambiente acogedor, atención al cliente personalizada y atenta, con la página web debe ser igual. Todo lo que haces es una prolongación de tu marca, por lo que tiene que seguir una misma línea.

Los tiempos cambian y los hábitos de los clientes también. Si quieres convertirte en todo un experto infórmate sobre el grado en Marketing y Comunicación Digital y el máster oficial en Dirección de Marketing.

Artículos relacionados