Sobrevivir al Blue Monday 2021. Qué es y por qué existe
Array ( [image] => Sobrevivir al Blue Monday 2021. Qué es y por qué existe [tags] => Array ( [img] => Array ( [data-srcset] => 1 [data-src] => 1 [srcset] => 1 [sizes] => 1 [src] => 1 [class] => 1 [alt] => 1 [width] => 1 [height] => 1 ) [noscript] => Array ( ) ) )

Sobrevivir al Blue Monday: qué es y por qué existe

Blue Monday o Lunes Triste, así es como se le conoce al tercer lunes de enero de cada año. Seguramente, si no lo sabías, todo seguía igual en tu rutina, pero ahora, quizás, ya empiezas a notar que te pesa el día y te baja el ánimo. 

¿Por qué se dice que este tercer lunes de enero es el día más triste del año? ¿En qué se basan para afirmarlo? Y, lo más importante ¿Por qué todas las marcas ya tienen campañas de marketing basadas en esto? A continuación, te contamos qué es el Blue Monday y cuál es su origen. 

Sobrevivir a cualquier lunes ya suele ser misión imposible, pero si a esto se le suma que es Blue Monday, la situación empeora. Después de haber superado las Navidades, las grandes comilonas, los regalos y el fin de año, empieza la conocida ‘cuesta de enero’. Aunque algunos ya estén con los nuevos propósitos y planes para el nuevo año, el choque con la realidad llega durante el conocido como Lunes Triste.

La fórmula del Lunes Triste

Blue Monday: qué es y origen

El Blue Monday o Lunes Triste en español es el resultado de una investigación sin base científica realizada por Cliff Arnall, profesor en el Centro de Aprendizaje de Lifeling y adjunto a la Universidad de Cardiff. En 2005, Arnall empleó por primera vez este término tras elaborar una fórmula basada en las variables que influyen en el estado anímico de las personas. Cabe destacar que, sí, es lo que estás pensando. La fórmula fue rechazada por la comunidad científica y la consideraron como pseudociencia. 

Ahora bien, si no ha sido apoyada por la ciencia ¿por qué se ha extendido tanto en los últimos tiempos? 

La popularización de este concepto es mérito de la agencia de viajes Sky Travel y su empresa de relaciones públicas Porter Novelli. En 2005 lanzaron una campaña publicitaria basada en la fórmula de Arnall para promocionar las reservas. 

Años más tarde, Cliff Arnall ha aclarado que todo surgió como un encargo realizado por la agencia Porter Novelli, la cual le pidió que evaluara cuál podría ser la mejor fecha del año para realizar las reservas de las vacaciones. Tras analizar los factores que pueden influir dedujo la fórmula que da como resultado la fecha del día más triste del año. 

La fórmula del Lunes Triste

Ahora que ya sabemos que, una vez más, esta anécdota es fruto de una campaña de marketing, vamos a ver qué factores y variantes intervienen en ella: 

Fórmula Blue Monday

  • «W» de weather (el mal tiempo marcado por el frío y la nieve durante esas fechas por el hemisferio norte).
  • «D» de debt (tras las deudas contraídas durante la Navidad).
  • «d» de monthly salary (sueldo aún no cobrado en enero).
  • «T» de time since Christmas (tiempo desde que acabaron las fiestas navideñas).
  • «Q» de time since failure of attempt to give something up (tiempo desde que no cumplimos un nuevo propósito marcado).
  • «M» de low motivational level (bajos niveles de motivación).
  • «NA» de need to take action (necesidad de hacer algo, de actuar).

Para muchos expertos en psicología, esta fórmula no es más que el resultado de escoger una serie de elementos negativos que funcionan para deducir que el resultado es el día más triste del año. Y es que, hay que ser conscientes de que estos factores son arbitrarios y que, realmente, pueden darse en cualquier momento. Ahora bien, posiblemente, este concepto puede cuajar entre la sociedad al tratarse de un lunes, ya que el recuerdo del fin de semana aún permanece y el mal tiempo en invierno tampoco ayuda en el estado de ánimo. 

Cómo convertir el Blue Monday en un día de súper ventas

Cómo convertir el Blue Monday en un día de súper ventas

Aunque en España siga siendo más una curiosidad que una creencia popular, muchas marcas lo están empezando a incorporar en sus campañas de marketing.

Posiblemente, esto pueda recordarte a campañas como el Black Friday (cada vez menos Friday y más laxo en su duración), el Cyber Monday u otras campañas estratégicas de ventas como el Día del Soltero (originario de China, pero cada vez más arraigado en Europa). 

En definitiva, todas estas acciones tienen el mismo objetivo: impulsar y promocionar las ventas. Debido a la situación excepcional por la covid-19 la mayoría de las estrategias se enfocan en el entorno digital, pero las marcas también lo suelen aplicar en la venta física. 

Siempre vendiendo el día del ‘Lunes Triste’ como algo negativo, los mensajes de captación suelen ser más divertidos e invitan a revertir la situación mediante el consumismo

LG lo revirtió jugando con el nombre de los colores y un valor añadido para sus clientes: gastos de envío gratis. 

lg blue monday

Takis España optó en 2016 por jugar con un copy creativo en su cuenta de Twitter. 

takis España

La campaña realizada por la Consejería de Turismo de Canarias dio la vuelta al concepto con la campaña #StopBlueMonday. La acción consistió, mediante un vídeo, mostrar a niños que se cuestionaban la existencia del día más triste del año. La campaña fue todo un éxito.

Otras empresas o marcas que se unen a este día para realizar campañas es MediaMarkt, la cual ofrece ofertas y descuentos especiales durante un periodo de tiempo aprovechando este ‘Lunes Triste. También se puede ver cómo explotan al máximo la creatividad en sus imágenes promocionales jugando con emoticonos emocionales. mediamarkt blue monday

blue monday mediamarkt

Ahora que ya sabes qué es el Blue Monday, su origen y aplicaciones puedes ver que no es más que un reclamo publicitario para seguir con esta vorágine consumista. Utilizada con más o menos creatividad, es un buen recurso para que las grandes marcas potencien sus e-commerce y negocios físicos. Si te ha parecido interesante puedes descubrir más estrategias enfocadas al marketing digital con el grado universitario en Marketing y Comunicación Digital o el máster universitario en Dirección de Marketing de Euncet Business School.