Tipos de logística y definiciones. Euncet Business School.
Array ( [image] => Tipos de logística y definiciones. Euncet Business School. [tags] => Array ( [img] => Array ( [data-srcset] => 1 [data-src] => 1 [srcset] => 1 [sizes] => 1 [src] => 1 [class] => 1 [alt] => 1 [width] => 1 [height] => 1 ) [noscript] => Array ( ) ) )

Tipos de logística: definiciones, ejemplos y más

La actividad logística es una de las partes claves para la sostenibilidad y rentabilidad empresarial, ya que una mala gestión en su funcionamiento puede suponer una gran pérdida para el negocio.

En el siguiente artículo te explicamos más sobre qué es la logística, así como los tipos que existen actualmente y ejemplos de empresas que utilizan cada uno de ellos.

¿Qué es la logística?

¿Qué es la logística?

Antes de conocer los distintos tipos de logística es importante saber a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de esta actividad.

La logística se encuentra dentro de las actividades que forman parte de la cadena de suministro, conocida como supply chain. Es el área que incluye todas las operaciones que realiza una empresa desde la fase de fabricación del producto hasta la entrega de este a su destino, ya sea al punto de venta propio, a otras empresas o al consumidor final.

→ Más sobre Las ventajas y desventajas de la cadena de suministro y la logística

Los tipos de logística que tienes que conocer. Blog Euncet Business School.

Los tipos de logística que tienes que conocer

Dentro del área de la logística existen diferentes maneras para clasificar los tipos que existen. Entre ellas, destaca la logística interna y externa, así como los diferentes tipos que existen según la fase del proceso productivo:

Logística de aprovisionamiento

La logística de aprovisionamiento es aquella que se encarga de gestionar la adquisición de los materiales necesarios al mejor coste posible para la producción del producto en el plazo acordado.

Para optimizar los recursos es importante una selección de proveedores acurada que ofrezca precios competitivos y una buena calidad de los productos terminados.

Logística de almacenamiento

Este tipo de logística interna se centra en el almacenamiento y registro de los aprovisionamientos.

Logística de producción

La logística de producción es la encargada de que las materias primas o suministros pasen por todos los procesos que van desde su fabricación hasta su finalización, asegurando cada fase de transformación, atendiendo a las necesidades de producción.

Dentro de este tipo de logística, podemos diferenciar la fabricación sobre pedido push, la cual se basa en fabricar por adelantado y almacenar; y la fabricación sobre pedido o sistema pull, que basa su producción dentro de un plazo determinado.

Logística de Stock

En este caso, la logística de stock es aquella que gestiona, principalmente, las existencias de los productos finales, así como las materias primas.

Logística de distribución

También conocida como logística de transporte, la logística de distribución es la encargada de transportar los productos finales a su destino. Para ello, debe determinar el tipo de transporte, embalaje y ruta óptima para el suministro de bienes.

Logística inversa y logística verde

La logística inversa forma parte del servicio posventa. Y, pese a compartir la actividad, no hay que confundirla con la logística verde, ya que esta última se centra en la gestión de los posibles residuos y productos en mal estado, o enviados por error, las empresas pueden reutilizarlos o reciclarlos, recuperando así parte de su valor a la vez que mitigan el impacto medioambiental producido con la actividad logística.

→ Más sobre Logística verde: claves para una estrategia sostenible

Posgrado en Supply Chain Management de Euncet Business School.
Descubre más sobre los procesos logísticos y las técnicas y herramientas con las que los expertos en esta área optimizan los costos gracias al posgrado en Supply Chain Management de Euncet Business School.