Evolución-y-vídeos-más-virales-de-YouTube
Array ( [image] => Evolución-y-vídeos-más-virales-de-YouTube [tags] => Array ( [img] => Array ( [data-srcset] => 1 [data-src] => 1 [srcset] => 1 [sizes] => 1 [src] => 1 [class] => 1 [alt] => 1 [width] => 1 [height] => 1 ) [noscript] => Array ( ) ) )

Vídeos más virales de YouTube

Ya han pasado 16 años desde que se publicara en YouTube el primer vídeo el 24 de abril de 2005. Ni Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, trabajadores de PayPal, eran conscientes de lo que supondría su plataforma para el entretenimiento mundial.

Qué-es-YouTube-y-qué-funciones-tiene

¿Qué es YouTube y qué funciones tiene?

Hurley y Karim trabajaban como ingenieros en PayPal y Chen como diseñador cuando crearon la plataforma de vídeos más utilizada en el mundo en la actualidad.

Origen de YouTube

Aunque existen muchas versiones sobre su origen, la historia ‘oficial’ cuenta que la idea surgió tras intentar compartir unos videos grabados durante una fiesta en San Francisco sin mucho éxito. Pese a ello, Karim se ha mostrado contrario a esa historia y ha declarado en alguna ocasión que la fiesta nunca tuvo lugar, y que la idea original es mérito suyo. En contraposición, sus compañeros afirman que la fiesta sí tuvo lugar, y que la idea que Karim proponía era la de crear una página de cintas en las que las personas podían calificarse en base a los vídeos publicados.

Polémicas aparte, lo que sí es cierto es que el dominio youtube.com fue activado el 14 de febrero de 2005 y no fue hasta el 24 de abril cuando se publicó el primer video en la plataforma. “Me at the Zoo” fue el contenido que subió Jawed Karim. Es un video que dura 18 segundos en el que Karim habla a cámara mientras se encuentra en un zoológico. En la actualidad, la publicación cuenta con 150.890.246 visualizaciones. Como curiosidad es el único video que Karim publicó en su canal de YouTube y, aun así, su canal tiene 1,67 millones de suscriptores.

Qué es YouTube y funciones

Ahora bien, ¿qué es exactamente YouTube? Para entender el funcionamiento de la plataforma es importante saber el significado de su nombre. YouTube o ‘Tu Tubo’, en español,  hace referencia al contenido. El usuario es quién lo genera, y no la plataforma en sí, así es como lo vende la plataforma “Broadcast Yourself” (difunde tú mismo en español). Además, el nombre hace un guiño al término original al que se hacía referencia a la televisión en EE.UU. Allí, tubo es sinónimo de televisión, y con ese término es como los anunciantes publicitaron la última tecnología en los años 70s y 80s.

YouTube basa su filosofía en estos 4 valores:

Valores youtube infografia-01

Y siguiendo con esos cuatro pilares, la plataforma ha creado diferentes productos durante estos años para sacar el máximo provecho al contenido generado y consumido por sus usuarios.

YouTube-Go

YouTube Go

YouTube Go es una herramienta con la que puedes descargar vídeos de YouTube para verlos en otro momento. Esta aplicación permite a los usuarios ahorrar datos, pero sin dejar de consumir contenido de la plataforma. Ha sido todo un éxito para aquellos países en desarrollo en los que el acceso a Internet está más limitado en algunas de sus regiones.

Entre sus funcionalidades, el usuario puede previsualizar parte del contenido antes de descargarlo, guardarlo en su teléfono móvil o tarjeta SD y estar a la última de las novedades gracias al sistema de sugerencias.

Las primeras pruebas se realizaron en 2016 en la India y años más tarde se lanzó en más de 130 países.

YouTube-Kids

YouTube Kids

YouTube Kids se lanzó el 15 de febrero de 2015 y es la versión de YouTube adaptada al consumo infantil . Presenta videos seleccionados de TV, música, educación y contenido creado por usuarios, previamente filtrado. Aunque esté orientado a controlar el tipo de contenido que consumen los niños, también cuenta con patrocinadores publicitarios.

La plataforma cuenta con un sistema de control parental con el que los padres pueden activar un cronómetro para establecer un límite de tiempo de consumo de la aplicación para sus hijos.

YouTube Kids va dirigido a edades a partir de los cuatro años, aunque Common Sense Media la recomienda para niños mayores de siete años.

YouTube-Music

YouTube Music

YouTube Music nació el 12 de noviembre de 2015 para hacer frente a plataformas de música en streaming como Spotify o Apple Music. A diferencia de los anteriores productos, YouTube Music es de pago y puede comprarse por 9,99 euros al mes o tenerlo incluido en YouTube Premium por 11,99 euros al mes.

Este producto se caracteriza por contener cerca de 50 millones de canciones y un gran catálogo de videoclips. Además, ofrece la opción de listas de reproducción temáticas y el acceso a videos caseros de músicos independientes y amateurs subidos a YouTube.

Youtube-Originals

YouTube Originals

YouTube Originals es un canal de Youtube en el que publica contenido original producido por la plataforma como películas, series y eventos de YouTube.

Nació en 2016 para hacer frente a plataformas como Netflix o HBO. Es un servicio al que tenían acceso únicamente los suscriptores de YouTube Premium, pero ya se ha abierto al resto de público incluyendo publicidad entre sus contenidos.

YouTube Premium

YouTube Premium se lanzó durante el verano de 2018 y es el antiguo YouTube Red. Esta suscripción de pago a la plataforma permite al usuario acceder a todos los vídeos sin anuncios y con la opción de reproducción en segundo plano por tan solo 11,99 euros al mes para las cuentas individuales, y 17,99 euros para las familiares.

Entre sus funciones destaca la descarga de vídeos para verlos sin conexión. Esta suscripción incluye todos los productos de YouTube como: YouTube Originals y YouTube Music.

YouTube-Studio

YouTube Studio

YouTube Studio es la versión mejorada de Creator Studio, una herramienta de YouTube que permite a los creadores de contenido gestionar personalmente sus canales y monetizar por el contenido generado.

→ Más sobre Éxito y monetización en redes sociales: ¿cómo lo hacen los influencers?, webinar a cargo de Roc Massaguer

En esta plataforma los creadores pueden analizar las métricas que generan sus vídeos, así como comparar los datos con videos anteriores. Analizar las impresiones, así como el porcentaje de clicks de impresiones y aquellas impresiones que se han convertido en visitas ayudará a optimizar los títulos y miniaturas de los vídeos.

YouTube TV

YouTube TV se lanzó en 2017 en Estados Unidos. Este producto es la apuesta de Google por un servicio de streaming de televisión en directo. Surge como alternativa a las suscripciones de televisión por cable o satélite, muy extendidas en EE.UU.

La plataforma cuenta con más de 70 canales y tiene un coste de 65 dólares al mes.

Los vídeos más virales

Las redes sociales no solo llegaron para cambiarnos la forma en la que nos relacionamos, también han cambiado nuestro lenguaje. Conceptos como “viral” cada vez son más utilizados, pero… ¿A qué nos referimos cuando hablamos de contenido ‘viral’?

Ha sido tal la aceptación social, que incluso la RAE (Real Academia Española) ha incluído en la definición de viral una nueva acepción:

definicion viral_

Así pues, entendemos por contenido viral aquel mensaje que se difunde y comparte a gran velocidad en las redes sociales, ya sea para bien o para mal.

YouTube ha sido y es una gran fuente de estos contenidos, y es que el formato vídeo es ideal para estas tendencias. A continuación, te mostramos los 10 vídeos más vistos en la historia de Youtube:

10. Cocomelon Nursery Rhymes — Bath Song (3.624 millones)

9. Miroshka TV — Learning Colors Multi-Colored Eggs on the Farm (1.320 millones)

8. Psy – Gangnam Style (3.964 millones)

7. Mark Ronson ft. Bruno Mars – Uptown Funk (4.087 millones)

6. LooLoo Kids — Johny Johny Yes Papa (7.340 millones)

5. Masha and the Bear – Recipe for Disaster (4.406 millones)

4.Wiz Khalifa y Charlie Puth – See You Again (4.954 millones)

3. Ed Sheeran – Shape of You (5.179 millones)

2. Luis Fonsi y Daddy Yankee – Despacito (7.197 millones)

1. Pinkfong – Baby Shark Dance (7.877 millones)

Como ves, YouTube ha ido evolucionando y adaptándose a los nuevos hábitos de consumo de los usuarios a marchas forzadas. Google ya vio su potencial cuando compró lo que ,originariamente, fue una StartUp.

Si quieres saber cómo sacarle el máximo provecho a tu estrategia de marketing digital descúbrelo con el Grado universitario en Marketing y Comunicación Digital, el Posgrado en Dirección de Marketing y el Posgrado en E-commerce y Negocios Digitales de Euncet Business School. ¡Da el primer paso y lidera la revolución digital