Aikido-y-management-o-como-liderar-desde-la-introspección-y-la-consciencia
Array ( [image] => Aikido-y-management-o-como-liderar-desde-la-introspección-y-la-consciencia [tags] => Array ( [img] => Array ( [data-srcset] => 1 [data-src] => 1 [srcset] => 1 [sizes] => 1 [src] => 1 [class] => 1 [alt] => 1 [width] => 1 [height] => 1 ) [noscript] => Array ( ) ) )

Aikido y management, o como liderar desde la introspección y la consciencia

Cada contexto socioempresarial ha exigido un estilo de liderazgo determinado. La evolución del management ha ido desde el modelo basado en el tener que hacer algo concreto para una situación concreta hasta el actual, el cual exige tener una capacidad de adaptación rápida y efectiva sin perder la esencia ni el centro.  

Alex Barange, docente de Euncet Business School y que cuenta con una gran experiencia profesional en Recursos Humanos, consultoría, y coaching ejecutivo, reflexiona sobre ello y muestra los puntos en común que tienen el arte marcial Aikido y el liderazgo que exige el entorno actual en la ponencia “Aikido y Liderazgo”.  

La evolución del liderazgo

Los seres humanos somos seres relacionales y esto implica que siempre exista una interacción entre nosotros. Que estas relaciones sean exitosas o no dependerá de la calidad que aportemos a cada interacción y sus propias capacidades de gestión interpersonal.

El liderazgo empresarial es un gran ejemplo de cómo podemos trabajar y entrenar estas habilidades relacionales aplicadas al mundo laboral.

A lo largo de los años, los estilos de liderazgo han ido evolucionando en función de las necesidades que ha ido mostrando el entorno. Entre ellos destacan:

  • Liderazgo años 50. Durante esos años se realizaron muchas investigaciones para determinar los comportamientos clave de los líderes influyentes del momento, en lugar de poner el foco en cuáles eran las cualidades de estos líderes.
  • Liderazgo situacional. Se basa en el “tener que hacer algo concreto en una situación concreta”. Este modelo fue creado por Paul Hersey i Ken Blanchard en 1975 y se caracteriza por poner el foco en las necesidades y características concretas de cada empleado y el estilo de liderazgo más efectivo para conseguir su máximo rendimiento.
  • Liderazgo inclusivo. Este estilo se caracteriza por adquirir compromisos visibles con la diversidad, la inclusión y la equidad para inspirar al resto de colaboradores y favorecer el cambio. Es decir, ser lo más auténtico e inclusivo posible para abarcar todas las sensibilidades. Goleman, Boyatzis & Mc Kee
  • Liderazgo ágil. El contexto actual requiere un nuevo modelo de liderazgo que combine una gran capacidad de adaptación y flexibilidad rápida sin perder el centro ni la esencia, y este está siendo el gran reto del management del futuro. Liderazgo Somatico Inst. Strozzi.

Reconectar, adaptarse e inspirar, las claves del management del futuro   

El entorno actual está marcado por la inestabilidad y la volatilidad. Esto está suponiendo todo un desafío para la gestión empresarial, la cual ha pasado de una estructura estable y controlada a un entorno complejo caracterizado por no disponer de toda la información necesaria para el desarrollo de la actividad diaria, cambios constantes en los objetivos y prioridades corporativas… 

Liderar es la capacidad que uno tiene para influenciar, y la realidad es que estamos constantemente liderando y siendo influenciados. Ahora bien, ¿somos conscientes de ello? ¿Lo gestionamos proactivamente?  

Este nuevo paradigma hace que vivamos en un overworrying permanente, es decir, en un exceso de preocupación diaria que hace que pensemos constantemente en el futuro y no vivamos el presente.  

¿Qué implica esto? Vivimos muy desconectados del cuerpo porque únicamente nos centramos en las obligaciones que marcan nuestro día a día. En el campo del management esto se muestra claramente con la comunicación no verbal de los líderes. 

Para un liderazgo eficaz en estos contextos es fundamental cuestionarse cómo podemos utilizar el cuerpo de forma consciente y proactiva para ayudar en estos procesos mentales. 

La velocidad de cambio es tan acelerada que está haciendo que mucha gente no tenga tiempo para adaptarse a las nuevas tecnologías, hecho que está generando tensiones y conflictos. Ahora bien, lo que a priori parece un problema, puede ser una gran oportunidad como fuente de innovación y creatividad si se gestiona desde el consenso. Puede ser la ocasión perfecta para crecer, siempre y cuando se haga proactivamente.  

“El conflicto es la gestión ineficaz de la discrepancia.” – Lluis Casado & Tino Prat

Es importante también que como líder seas capaz de preguntarte qué necesita de ti tu equipo para funcionar y qué puedes aportar, ya que liderar es saber cuándo apartarse o saber buscar quien tiene esa característica que nos falta para lograr los objetivos comunes.  

Los principios del Aikido aplicados al liderazgo  

El Aikido es un arte marcial japonés nacido tras las segunda guerra mundial que significa “Camino de la Armonía con la Energía vital”. Entre sus principios básicos destaca que es el “arte de la paz” y el “arte del control tanto de nuestra fuerza, espíritu como del sentir”.  

Otros de los principios del Aikido presentados por Barange, y que son aplicables a cualquier tipo de interacción son: 

  1. Trabajar de dentro hacia fuera, es decir, practicar la introspección personal antes de querer cambiar el entorno. 
  2. Dirigir sin juzgar para crear un ambiente de confianza plena. 
  3. Hacer un uso inteligente del espacio con el colaborador para conseguir destensar el ambiente y mitigar así el conflicto. 
  4. Aceptar las discrepancias y gestionarlas para que no haya ganadores ni perdedores, sino una resolución del conflicto que satisfaga a ambas partes desde el máximo consenso posible 

Todo ello es lo que se está aplicando en el management actual: liderar desde la relajación, la introspección personal y el autoconocimiento para sacar nuestro mejor yo con el que guiar e inspirar a nuestros colaboradores. 

Si te ha parecido interesante y quieres saber más sobre este modelo de liderazgo no te puedes perder el posgrado en Liderazgo y Habilidades Directivas de Euncet Business School.