EUNCET - Cómo definir, interpretar y analizar la economía de una empresa
Array ( [image] => EUNCET - Cómo definir, interpretar y analizar la economía de una empresa [tags] => Array ( [img] => Array ( [data-srcset] => 1 [data-src] => 1 [srcset] => 1 [sizes] => 1 [src] => 1 [class] => 1 [alt] => 1 [width] => 1 [height] => 1 ) [noscript] => Array ( ) ) )

¿Cómo definir, interpretar y analizar la economía de una empresa?

En Euncet Business School y como consecuencia de nuestra vocación formativa queremos hablarte de algunos aspectos fundamentales a tener en cuenta para el correcto desarrollo de las prácticas empresariales. En concreto, diríamos que es el punto de partida por el que toda actividad empresarial debería iniciar. Nos referimos a definir, interpretar y analizar la economía de una empresa. Para ello existen varios criterios y herramientas que son precisamente de las que queremos hablarte a continuación.

1.- Definir la economía de una empresa

La economía de una empresa podría definirse como todas las actividades que se realizan en ella y que tienen un resultado real sobre el cuadro general de ingresos y gastos. En efecto, la economía de una empresa incluye múltiples sectores que si bien pueden no estar coordinados en su funcionamiento pueden estarlo en el resultado final que dan en un balance. Así pues, lo primero de todo sería dimensionar cuál es el dominio de la economía de una empresa. En este sentido, las definiciones clásicas incluían la cadena de producción, la de distribución y la logística. Sin embargo, en la actualidad existen no solo nuevas variables posibles sino también nuevas formas de medirlas.

En concreto, y basándonos en el análisis de las balanced scorecards propuestas por Norton y Kaplan, todas esas variables que según la versión clásica constituían la economía de una empresa no son más que eso que según su análisis es la parte de procesos internos. Así pues, para la definición de la economía de una empresa debemos incluir otras tres variables. Estas son los clientes, el capital humano y las finanzas. Si bien las finanzas quedan incluidas en un modelo clásico, en este caso son revisadas a la luz de incluir en ellas los resultados de los dos nuevos factores.

2.- Analizar e interpretar la economía de una empresa

En el caso de la interpretación de la economía de una empresa debemos tener en cuenta sobre todo el aspecto financiero. A través de los asientos contables y consultando el estado entre activo y pasivo, una clave sería conocer para empezar cuántos recursos de fondo de maniobra tenemos. Dicho fondo de maniobra es un capital reservado para nuevas inversiones y actividades de la empresa. Es decir, una cantidad que ahorramos para mejorar su rendimiento y poder llevarla al crecimiento. Naturalmente, existen varias opciones posibles. Partiendo de la base de que activos y pasivos sean iguales, la primera de ellas es que dicho fondo de maniobra sea igual a cero. Eso quiere decir que la actividad de nuestra empresa no está generando beneficios que podamos reinvertir. Tampoco los está perdiendo.

Si por el contrario dicho fondo de maniobra es superior a cero tendremos una buena situación. Esta es la situación ideal que de hecho debemos buscar siempre en su máximo grado posible. La situación contraria, la de que el fondo de maniobra sea menor que cero nos obligará a endeudarnos a corto plazo. Es momento entonces de revisar cuál es el estado de las variables empresariales. Existen a pesar de todas las herramientas que pueden ayudarnos sustancialmente a interpretar la economía de una empresa. En concreto, los software de control de gestión aportan gran información en tiempo real sobre todos los procesos empresariales. Están incluidos en ellos no solo la cadena productiva. También el control logístico y de stock. Herramientas como Kinaxis pueden ayudarte a ello.

¿Dónde obtener formación para la gestión de la economía de una empresa?

Si tuviéramos que destacar algo sobre la era en la que vivimos es sin lugar a duda el carácter dinámico que tiene. En efecto, el desarrollo de las tecnologías digitales ha hecho de ella una época en la que constantemente se están produciendo cambios. La incorporación de los elementos digitales a la actividad empresarial ha producido lo que se ha venido a llamar Revolución Industrial 4.0. La definición de la economía de una empresa ha quedado ampliada. Esto es consecuencia de tener en cuenta más variables y operar en más espacios con una mayor diversificación. Por otro lado, también se abren nuevas posibilidades para el análisis e interpretación de la economía de una empresa gracias a dichas herramientas. Te recomendamos consultar otros artículos relacionados con este punto.

Es por eso que en Euncet Business School y como consecuencia de querer ofrecer siempre lo mejor y más actual en formación, queremos recomendarte consultar la amplia oferta educativa con la que contamos. Está focalizada en aspectos de gestión y control empresarial. Ideada para ejecutivos y profesionales que quieran ampliar su formación y también para estudiantes que quieran especializarse en cualquiera de los oficios que ofrecemos: los que más éxito tienen en el presente y para el futuro.