Digital Thinking, los diez rasgos del Líder Digital

En los últimos años ha sido habitual hablar de digitalización y transformación digital, indistintamente, pese a que ambos conceptos tienen diferencias entre sí significativas.

Esto se ha evidenciado en el mundo empresarial, ya que muchos directivos han confundido la digitalización con la transformación digital. El primer concepto consiste en convertir o codificar en números dígitos datos o informaciones de carácter continuo, como una imagen fotográfica, un documento o un libro – según la Real Academia Española; mientras que la transformación digital es aquel proceso que implica la integración de la tecnología digital en una empresa y que supone un cambio sustancial en la forma de hacer y aportar valor en la propuesta.

Lluís Soldevila, Ingeniero Superior en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), diplomado por el IESE-Universidad de Navarra, conferenciante internacional y en la actualidad es CEO de Acktitude, reflexiona en la ponencia Digital Thinking, los diez rasgos del Líder Digital” sobre las características del “Líder digital”, la nueva filosofía y mentalidad que deben tener los líderes actuales para hacer frente con éxito a la transformación digital y la gestión de sus colaboradores , recogido en su libro “Digital Thinking. Lidera con éxito la transformación digital”.

Esta masterclass forma parte del ciclo de ponencias magistrales organizadas por Euncet Business School en las que grandes referentes de sus sectores y conferenciantes internacionales abordan los retos y desafíos actuales del management.

En el siguiente artículo te contamos las claves para entender este nuevo mindset y por qué las empresas deben adaptarlo a su cultura corporativa para adaptarse con éxito a la transformación digital y las nuevas tecnologías.

Del hacer a ser, o como pasar al Digital Thinking para ser un Líder Digital

“Cuando nos explican la tecnología la entendemos. El reto está en avanzarse y predecir el impacto”. – Lluís Soldevila

Para Soldevila, pensar en digital va más allá del conocimiento técnico. Esto es uno de los principales retos del management actual, ya que es muy común encontrar en las empresas la asociación entre transformación digital y herramientas digitales.

Haciendo una analogía con la metamorfosis de una mariposa, podemos decir que con aptitud esta puede volar lejos, en cambio, si queremos altitud necesitaremos actitud, y esto solo se consigue con un cambio de mentalidad. “Es la actitud y no la aptitud lo que determina tu altitud”, añade Soldevila.

Este nuevo mindset o filosofía es clave en el mundo actual, el cual crece a un ritmo exponencial y los cambios son más veloces. Para los negocios, cada vez es más incierto este escenario porque resulta imposible prever los cambios y novedades que se van produciendo.

“Hay tanto dato en el mundo digital que si no se le da contexto solo hay ruido”. – Lluís Soldevila

La proliferación de nuevas tecnologías obliga a los profesionales a formarse y capacitarse para aprovechar el potencial de estas herramientas. Para Soldevila, se ha pasado de un mundo SAPO (Sencillo, Absoluto, Previsto y Ordenado) a uno VUCA (Volátil, Incierto, Cambiante y Ambiguo). Dicho de otro modo, antes vivíamos en un entorno sólido, mientras que ahora es líquido (teoría de la Modernidad Líquida de Bauman). Y, pese a este nuevo escenario, “la magnitud del cambio requiere dar un paso más allá. No sirve solo con ser líquidos, hay que ser gaseosos”, añade Soldevila.

Las 10 características del Líder Digital

Los profesionales deben transformar su forma de hacer y pensar para adaptarse a las nuevas necesidades que requiere el escenario actual, ya que no solo sirve tener conocimientos técnicos, sino que también requiere tener un pensamiento digital. Para Soldevila, esta filosofía Digital Thinking, que todo Líder Digital debe tener, reúne diez características:

1. Digibetización

La digibetización es la suma de la alfabetización y la digitalización, es decir, las habilidades digitales que todo profesional debe tener para desenvolverse en el mundo actual.

2. Visión

Pese a los constantes cambios, es fundamental tener algo ‘fijo’, es decir, unos valores y objetivos ‘fijos’, por lo que visión e innovación son términos complementarios.

3. Intraemprendimiento

Este es uno de los factores que más relevancia está cogiendo dentro de las organizaciones. El intraemprendimiento consiste en incentivar y animar a los colaboradores que tengan ideas de mejora en el funcionamiento y propuesta de valor de la organización. Es una muestra de apuesta por el talento interno y un activo muy valioso para las empresas.

4. Autoconocimiento

Solo con un alto nivel de autoconocimiento se puede tener un alto nivel de potencial tanto en uno mismo como en el resto de colaboradores. Para ello, herramientas como el DAFO personal que propone Soldevila en su libro “Digital Thinking. Lidera con éxito la transformación digital” pueden ser de gran utilidad.

5. Agilidad

Otra característica fundamental del Líder Digital es su capacidad de explotar lo explorado, es decir, desaprender para resolver con una solución alternativa que permita una ejecución óptima.

6. Presencia

La presencia en el ecosistema digital es otro de los puntos clave del Líder Digital. Este debe ser visto y saber comunicar, por lo que es fundamental que sepa hacer un buen uso de las redes sociales.

7. Comunicación

La era digital se basa en un nuevo lenguaje de comunicación, y cada vez es más importante la historia que se cuenta, es decir, el storytelling. Comunicar con inteligencia es otra de las características del Digital Thinking. Hay que poder explicar historias con emoción para conseguir captar y retener la atención de nuestro público.

8. Life long learning

Con la disrupción de las nuevas tecnologías y los avances digitales ha quedado demostrado que vivimos en beta permanente. Los conocimientos que hoy adquirimos quizás mañana quedan obsoletos o desactualizados. Ahora, más que nunca, los profesionales deben tomar consciencia de que debemos reciclar nuestros conocimientos constantemente. No hay que cansarse nunca de aprender.

9. Personas

La actitud es otro de los aspectos clave en el desempeño profesional. Soldevila destaca la ilusión de los niños como característica que perdemos cuando entramos en la edad adulta, y que debemos recuperar, así como su tenacidad y su agilidad para encontrar soluciones a los problemas que se pueden plantear.

Existe un pesimismo generalizado del que se debe huir, ya que una actitud amigable y resiliente es más provechosa tanto para nuestra vida personal como para la profesional.

1. Red

El concepto de red también ha evolucionado. Antes un head manager se medía por el número de colaboradores que tenía a su cargo. Ahora, es más importante el vínculo y calidad que tiene con sus colaboradores que el tamaño de su equipo.

Estas diez características forman el Líder Digital que defiende Soldevila, un nuevo perfil que deben tener como referente aquellos profesionales que quieran ser competitivos en estos nuevos escenarios. Si quieres saber más sobre el mundo del management y la transformación digital no te puedes perder la formación Executive Education de Euncet Business School con la que aprenderás a abordar los retos de la realidad empresarial actual.

Artículos relacionados