¿Cómo hacer publicidad en Tiktok? Aquí el paso a paso

TikTok nació en 2016 en China y no se constituyó como sociedad en España hasta 2020. Y ahora te preguntarás, ¿y qué tiene esto que ver con mi empresa? Si tienes una marca o trabajas para alguna y tu target es el público joven, esta plataforma es para ti.

Desde que TikTok se unió con Musical.ly, una plataforma especializada en la creación de vídeos y retransmisiones en vivo, la plataforma no ha dejado de crecer. Quizás esto ya te empiece a sonar más, ya que, aunque esta red social contiene muchos tipos de contenidos, los que más se han viralizado han sido aquellos en los que de coreografía las canciones del momento, convirtiéndose incluso en challenges.

Te puede interesar: Conociendo a tu cliente. Cómo pasar del yo pienso al yo sé

Ha sido tal su éxito que en poco tiempo se ha convertido en la quinta red social más usada del mundo. Ha llegado incluso a superar a Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat en número de descargas.

Saber más: Tips y novedades para tu estrategia de venta en Instagram

Antes de conocer todo el potencial que tiene hacer marketing en TikTok es importante que entiendas su funcionamiento para adaptar tus estrategias de anuncios.

En esta red social se puede crear, editar y subir videos selfies musicales de 60 segundos. También ofrece funcionalidades con las que aplicar efectos y/o fondos musicales. Además, igual que sucede con Instagram, TikTok también incluye efectos especiales, filtros de realidad aumentada y algunas funciones de Inteligencia Artificial.

En el siguiente artículo te contaremos los pasos que debes seguir en tu campaña de publicidad en TikTok para que tus anuncios en la plataforma sean todo un éxito.

Como crear campañas de publicidad en TikTok exitosas.

Lo que debes conocer de TikTok for Business y TikTok Ads antes de comenzar

Uno de los básicos antes de realizar cualquier campaña publicitaria en una red social es contar con un perfil profesional con contenido generado de forma orgánica, ya que esto dará más credibilidad a la marca y su apuesta y compromiso por la red social.

Además de este consejo, también es importante saber qué es el Business Center para poder desarrollar tus estrategias de TikTok Ads.

Si has gestionado alguna vez alguna plataforma en la que administrar cuentas profesionales como Facebook Business, Business Center funciona muy similar. Esta plataforma permite gestionar, administrar y analizar múltiples cuentas de TikTok, así como gestionar los permisos y roles para cada persona autorizada.

Roles para cuentas de anuncios

  • Propietario

Al ser el usuario o administrador del Business Center creador del anuncio, automáticamente se convierte en su propietario por lo que puede crear, editar y ver los anuncios, acceder a los reportes, editar configuraciones de la cuenta, ver las transacciones, entre otras funciones.

  • Administrador

En este caso, la figura del administrador puede controlar la configuración de la cuenta del anuncio, ver su rendimiento y gestionar las campañas.

  • Operador

Este tercer rol se enfoca a la visión y gestión de las campañas, viendo limitado el acceso a las anteriores funciones.

  • Analista

En este caso, el analista solo puede tener acceso a los informes de rendimiento en los dashboards que facilita la propia plataforma sobre los grupos de anuncios y campañas.

Lo que debes conocer de TikTok for Business y TikTok Ads antes de comenzar

Tipos de anuncios de publicidad en TikTok

En 2019, la red social TikTok lanzó la versión beta de su plataforma publicitaria. Desde entonces, cada vez son más las marcas que están intentando entender sus funcionalidades y potencial para poder llegar a ese público objetivo que utiliza esta plataforma.

La realidad es que TikTok ofrece formatos de anuncio muy variados y funcionalidades con los que crear contenido creativo y campañas segmentadas. Entre los tipos de anuncio que ofrece la plataforma destacan:

1. Hashtag Challenge

En este tipo de anuncio la marca lanza un vídeo con un reto y un hashtag asociado con el fin de incentivar que los usuarios lo repliquen en sus cuentas. Este tipo de acciones funciona muy bien, ya que los usuarios comparten contenido asociado a la marca mediante el hashtag oficial y viralizan tanto el reto como la marca.

2. Brand Takeover

Este anuncio recuerda a los Brand Day propios de los medios tradicionales físicos. En este caso, aparece el anuncio en gran formato cuando los usuarios abren TikTok y éste puede ser tanto estático como dinámico.

3. TopView

Consiste en vídeos de hasta 60 segundos a pantalla completa en los que se muestra a la marca o empresa como vídeo preferencial, es decir, este tipo de publicidad es perfecto para tener una buena visibilidad frente el resto de contenido.

4. In-Feed

Esta modalidad permite integrar anuncios en formato vídeo con reproducción automática y música en el feed “Para ti” de los usuarios, es decir, el anuncio aparece intercalado entre contenido orgánico, haciendo su aparición más amigable.

5. Gamified Branded Effect

Siguiendo con la idea de generar una mayor interacción con la marca y la creación de contenido, mediante el Gamified Branded Effect TikTok ofrece esta herramienta con la que las marcas pueden utilizar expresiones, gestos y posturas para que los usuarios interactúen con ellas con más de 20 formatos distintos.

6. Branded Lenses

Como no, TikTok tampoco pierde la oportunidad de incorporar entre sus funcionalidades la inteligencia artificial y la realidad aumentada. Branded Lenses es un formato con el que las marcas pueden crear filtros personalizados basados en estas tecnologías tan popularizadas por redes sociales como Instagram.

Te puede interesar la entrevista: Dr. Isidro Navarro: “Todavía se necesita mucha pedagogía para que se perciba el potencial de la RA y la RV”

Tipos de anuncios de publicidad en TikTok

Sobre el presupuesto para publicitar en TikTok

Ahora que ya conoces el funcionamiento de esta red social en cuanto a la plataforma de anuncios y los formatos que existen llega la hora de definir en qué quieres que la marca gaste el presupuesto.

En función de los objetivos de tu campaña de anuncios en TikTok tienes las siguientes opciones:

  • Alcance
  • Tráfico
  • Visualización de vídeos
  • Conversiones
  • Lead generation o generación de clientes potenciales

Una vez definidos los objetivos llega la hora de escoger entre si prefieres la opción de gestionar el presupuesto diario (Daily budget) o el presupuesto total (Total budget). También está la opción dentro de “Budget & Schedule” de poder seleccionar el presupuesto de un grupo de anuncios y definir tanto el presupuesto diario como las fechas en las que quieres que esté activa la campaña. Esta funcionalidad también puede concretarse aún más gracias al Dayparting, con el que puedes delimitar tanto las horas del día como los días de la semana concretos en los que quieres que sean visibles los anuncios.

Dentro de la configuración de los presupuestos existen dos formas o ritmos de consumo del mismo: “standard”, el cual reparte el presupuesto uniformemente, o el “accelerate”, el cual lo agiliza en el tiempo fijado.

Presupuesto para publicitar en TikTok: Como invertir correctamente

Hacer Publicidad en TikTok: Pasos a seguir

Después de saber qué es TikTok, su funcionamiento y algunos tips ahora te contamos paso a paso cómo crear tu cuenta de anuncios en esta popular red social.

1. Creación de la cuenta de anuncios y su configuración

Antes de dar paso a la creación de tu cuenta, es importante, tal y como ya hemos indicado a lo largo de este artículo, que tu cuenta profesional cuente con contenido orgánico. Para el usuario la primera impresión es lo que cuenta y nadie quiere recibir anuncios de marcas que luego no están presentes en la red social en la que se anuncian.

Una vez cuidada la estrategia orgánica llega la hora de crear la cuenta de anuncios y su configuración. Para ello, deberás abrir TikTok Ads y crear tu campaña en función de los objetivos que hemos comentado en el anterior apartado.

Recuerda que los anuncios pueden ser vídeo o imagen en formato cuadrado, vertical, dinámico y/o estático, además de la opción de incluir sonidos libres de derecho que la propia plataforma facilita.

2. Segmentación del público objetivo

Dentro de tu campaña de anuncios deberás crear grupos de anuncios con los que poder realizar diferentes segmentaciones de tu público objetivo, con el fin de optimizar en un futuro las campañas. Con ello conseguirás maximizar el ROI asegurándote que tu público objetivo consume tu contenido.

¿Qué quiere decir esto exactamente? Dentro de estos grupos de anuncios puedes optimizar esas segmentaciones concretando aún más por cada grupo tanto las ubicaciones como otros filtros de segmentación como son la edad, el género, etc.

Una de las funcionalidades más prácticas y novedosas en este tipo de filtraje es la funcionalidad de las palabras clave, es decir, podrás elegir hasta un máximo de 20 palabras que serán utilizadas por TikTok para mostrar tus anuncios.

Crea tu primera campaña de prueba en Tik Tok.

Haz una primera campaña de prueba

Como nadie nace sabiendo, ante las novedades lo mejor es prueba y error, y más en el mundo del marketing digital. Seguramente tus primeras campañas no convertirán lo esperado, pero no te desanimes porque todo servirá para que en el futuro consigas optimizar al máximo tus estrategias.

TikTok Ads permite optimizar el grupo de anuncios por conversión, clic o por impresiones. Estas opciones son escogidas manualmente, sin embargo, la red social también facilita otra función con la que puedes optimizar de forma automática las pujas para incrementar las conversiones gracias “Smart Optimization”. En este caso, si te decantas por esta opción no se recomienda tener activados los objetivos de impresiones o clics.

Además de tus propias creaciones mediante diseñadores propios o plataformas y softwares, TikTok pone al alcance de sus usuarios la herramienta Video Creation Kit, con la que puedes utilizar plantillas y personalizarlas con tu propio contenido.

Por último, otro de los recursos que proporciona la plataforma para asegurar la optimización de las campañas es Automated Creative Optimization, en este caso, puedes subir diferentes imágenes, vídeos y textos y un CTA (Call to Action). La herramienta creará múltiples anuncios y solo mostrará aquellos que tengan un mejor rendimiento.

 Verifica asi los resultados de las campañas de Tik Tok

Verifica los resultados de todas tus campañas

Como con cualquier acción y estrategia de marketing, nada sirve si no es medible. En TikTok sucede igual. Como con cualquier estrategia de Social Media será crucial analizar todos los reportes y dashboards que Tik Tok Business proporciona para conseguir optimizar este nuevo escaparate que se presenta para las empresas.

Te puede interesar: La importancia de objetivos SMART en un plan de marketing

¿Te atreves a crear tu primera campaña de anuncios en TikTok? Descubre más novedades sobre marketing digital y cómo crear estrategias con objetivos SMART en el posgrado en Dirección de Marketing de Euncet Business School.

Artículos relacionados