Clasificación de las habilidades directivas más importantes para desarrollar tu carrera profesional con éxito
Array ( [image] => Clasificación de las habilidades directivas más importantes para desarrollar tu carrera profesional con éxito [tags] => Array ( [img] => Array ( [data-srcset] => 1 [data-src] => 1 [srcset] => 1 [sizes] => 1 [src] => 1 [class] => 1 [alt] => 1 [width] => 1 [height] => 1 ) [noscript] => Array ( ) ) )

Clasificación de las habilidades directivas más importantes

En esta nueva era, las empresas requieren líderes capaces de llevar a buen puerto cada uno de sus proyectos ante cualquier adversidad. Buscan personas formadas y preparadas, capaces de afrontar los nuevos retos de una sociedad en continuo cambio y en un entorno incierto. Por ello, te presentamos la clasificación de las habilidades directivas más importantes, aquellas que harán que tu carrera profesional sea todo un éxito.

Las habilidades directivas son necesarias para el desempeño de cualquier actividad de gestión y liderazgo

¿Qué son las habilidades directivas?

Cuando hablamos de habilidades directivas nos estamos refiriendo al conjunto de capacidades y conocimientos que se consideran necesarios para el desempeño de cualquier actividad de gestión y liderazgo. Ahora bien, ¿qué significa liderar? 

Fijar objetivos, organizar, comunicar y motivar, medir y evaluar, desarrollar y formar personas son las 5 operaciones básicas en las que Peter Drucker resume el trabajo de un directivo. 

Cada vez los directivos y directivas son más conscientes de la importancia de inspirar a su equipo. Para ello, es necesario que cuenten con una serie de habilidades humanas que les permita liderar motivar y convertirse en ese referente al que seguir. Es en este punto donde la inteligencia social juega un papel clave. Cualquier directivo debe ser capaz de dominar habilidades sociales como la capacidad de comunicación o la resolución de conflictos para lograr los objetivos. 

Las habilidades directivas pueden clasificarse según si son habilidades técnicas, humanas o conceptuales. Unas buenas capacidades y habilidades directivas te permitirán, además de afrontar los problemas de la forma más eficiente, ser un buen líder.

→ Más sobre Liderazgo empresarial: ¿cómo ser un buen líder?

Trabajar y mejorar las habilidades directivas dará valor a la organización

Importancia de las habilidades directivas en las organizaciones

Trabajar las habilidades directivas es lo que hará que te conviertas en un mejor profesional capaz de crear valor en una organización con cualquier equipo. Y es que, las habilidades directivas permiten:

  • Crear sinergias con otros líderes dentro de la empresa y sus equipos de trabajo influyendo positivamente
  • Atraer, retener y desarrollar el talento del personal.
  • Gestionar eficientemente a los empleados potenciando sus fortalezas
  • Aplicar técnicas y recursos que permitan resolver y mitigar conflictos que se den en la empresa. 
  • Crear valor y potenciar la competitividad de la compañía aunando fuerzas y recursos con el resto del equipo. 
  • Tener un equipo motivado y comprometido con la consecución de los objetivos marcados. 
  • Fortalece la cultura común, a la vez que mejora las competencias profesionales de los empleados. 
  • Mejora la satisfacción del servicio al cliente, por lo que se obtiene un trabajo de mayor calidad.

Principales cualidades ya habilidades directivas que debe de tener un buen líder

Clasificación y tipos de habilidades directivas

Resolución de problemas

Durante la ejecución de un proyecto, pueden surgir diversos conflictos, tanto internos como externos. Pueden generarse disparidad de opiniones dentro del grupo de trabajo, o un GAP en el proceso. Son infinidad de situaciones que conviene resolver de una forma ágil, rápida y adecuada.

Toma de decisiones

Directamente relacionada con el punto anterior. Como directivo, gran parte de tu trabajo consistirá en tomar diversas decisiones que, además, repercutirán directamente sobre el resultado de tu trabajo. Para saber cómo elegir de forma correcta, es imprescindible marcarse unos objetivos a cumplir, ceñirse a ellos y tomar el camino que más te aproxime a los resultados que esperas conseguir. Además, conviene evitar las decisiones irreflexivas, es mejor que te tomes tu tiempo para pensar qué es lo mejor para tu trabajo.

Flexibilidad y capacidad de adaptación

Porque muchas veces las cosas no son como nos gustaría que fueran, debes ser capaz de adaptarte a las nuevas situaciones sin que suponga un problema para ti. Esto te ayudará, también, a tomar decisiones adecuadas.

→ Más sobre Súper-Flexibilidad: Camino de Agilidad Estratégica

Destrezas interpersonales

En el mundo laboral, cuando se trabaja como directivo de una empresa, es importantísimo el trato con otras personas. Tanto dentro del personal a tu cargo, como con posibles inversores, socios o colaboradores externos. Por eso, las siguientes destrezas son imprescindibles en el día a día:

Capacidad de liderazgo

Un alto puesto directivo debe saber dirigir a las personas, pero también motivarlas. De esta forma, todas las personas que estén a su cargo apostarán por su proyecto como si fuera propio. Un jefe se dedica a mandar, pero un auténtico líder debe ser capaz de guiar a su equipo y trabajar junto a él. El estilo de liderazgo es una de las habilidades directivas más importantes para tu futuro.

Comunicación interpersonal 

A lo largo de tu carrera profesional, te encontrarás en multitud de ocasiones en las que tendrás que presentar tu proyecto, tu empresa o tu equipo a otras personas. Por ello, debes desarrollar tus aptitudes de comunicación interpersonal. Es decir, aprender a expresar tus ideas, escuchar al otro y desarrollar un discurso propio. Siempre con educación y respeto.

Inteligencia emocional

Un equipo de trabajo implica que el líder del proyecto debe lidiar con conjuntos de personas. Cada una de ellas tiene emociones y sentimientos. Como directivo, debes saber gestionarlas con delicadeza. Saber escuchar, ser empático, asertivo y aprender a comunicar a nivel emocional, evitará que tu equipo se sienta frustrado. Depositarán en ti toda su confianza.

→ Más sobre Habilidades directivas que te ayudarán a adaptarte a los Nuevos Tiempos

La capacidad de negociar

La negociación es una de las habilidades directivas y liderazgo más importante para algunas empresas. La capacidad de conseguir las condiciones más ventajosas para ti o tu equipo, te convertirá en el líder que toda compañía querrá en sus filas.

¿Cuáles son las habilidades directivas más importantes para triunfar?

Las habilidades directivas más importantes para ti

Autoconfianza y autoconocimiento

A veces, preocuparnos por el funcionamiento de la empresa o la correcta gestión de emociones de otras personas, puede hacer que nos olvidemos de que también debemos trabajar nuestra propia confianza. Es una de las habilidades directivas más importantes, puesto que si no crees en ti mismo, nadie lo hará por ti. Además, el autoconocimiento de tus propios límites, así como de tus motivaciones, te ayudarán a no perder el entusiasmo y el amor a tu trabajo.

Prudencia

Esta destreza suele adquirirse con el tiempo y la experiencia. Sin embargo, ser prudente y saber cuándo pedir opiniones, esperar a la hora de tomar decisiones y valorar todas las opciones disponibles, puede ahorrarte muchas situaciones complicadas a corto y largo plazo.

Delegar

Hemos hablado mucho de la gestión del equipo de trabajo, y dentro de ello entra también la capacidad de delegar. Debes confiar plenamente en todas las personas que te rodean, para poder asignarles las tareas más adecuadas para cada uno de ellos.

Si quieres prepararte para convertirte en el directivo que las compañías actuales necesitan, el posgrado en Habilidades Directivas de Euncet Business School te formará para desarrollar las habilidades directivas más importantes y necesarias para tu carrera.