Habilidades Directivas para Nuevos tiempos, por Mònica Utrera
Array ( [image] => Habilidades Directivas para Nuevos tiempos, por Mònica Utrera [tags] => Array ( [img] => Array ( [data-srcset] => 1 [data-src] => 1 [srcset] => 1 [sizes] => 1 [src] => 1 [class] => 1 [alt] => 1 [width] => 1 [height] => 1 ) [noscript] => Array ( ) ) )

Habilidades Directivas que te ayudarán a adaptarte a los Nuevos Tiempos

Mònica Utrera, consultora y directiva

La Dra. Mònica Utrera, profesora asociada del programa Executive Education de Euncet Business School, ha sido la encargada de presentar el webinar “Habilidades Directivas para los Nuevos Tiempos”. Utrera es también Managing Director en Ei2C, docente Executive en Esade y Pere Tarrés, y escritora.

Esta píldora informativa se enmarca dentro de una serie de entregas en las que se abordarán temas de actualidad en el mundo del business

Entorno VUCA, tiempos líquidos: ¿la Nueva Normalidad?

Tras la pandemia de coronavirus, el panorama socioeconómico global tiene que reinventarse para adaptarse a las nuevas realidades que surgirán como consecuencia de esta crisis sanitaria. En estos tiempos de incertidumbre, muchos están acuñando términos como “Nueva Normalidad” y “entornos VUCA” pero ¿a qué se refieren?

V– Volatilidad

U– Incerteza (Uncertainty )

C– Complejidad

A– Ambigüedad

El concepto VUCA es un acrónimo militar acuñado durante la Guerra Fría. Pese a su origen bélico, se aplica frecuentemente en el mundo del management y el business para hacer referencia a situaciones de incertidumbre y cambios constantes. Pese a que para muchos hiciese referencia a situaciones ajenas a nosotros, la verdad es que se ha convertido en una realidad. 

A lo largo de la historia, muchos pensadores y filósofos han teorizado sobre el cambio. Ejemplo de ello son Heráclito, quien consideraba que lo único inmutable es el cambio y Zygmunt Bahuman y los “tiempos líquidos”.

Tiempos sólidos y Tiempos líquidos

La sociedad actual se ha educado en base a los principios que regían los “tiempos sólidos”. Tiempos pasados y ordenados donde los cambios no eran tan numerosos como lo son hoy en día, y que ya no son aplicables a los tiempos actuales. Este choque hace que los recursos y esfuerzos que se aplican no sean suficientes para adaptarse a estas situaciones volátiles, lo cual acaba siendo agotador. Byung-Chul Han, filósofo surcoreano, teoriza sobre ello en «La Sociedad del Cansancio». Esto tiene que ver con la curva exponencial de Kurzweil que dice que los cambios cada vez son mayores y se dan en menor tiempo, son más disruptivos y el tiempo de absorción masiva es menor. “Ahora una persona vive en un año los cambios que vivieron sus abuelos en toda su vida”, añade Utrera. 

La Nueva Normalidad es el contexto que tocará vivir como resultado de los efectos de la crisis sanitaria por coronavirus. Situación de incertidumbre e inestabilidad. 

Las empresas no son ajenas a este contexto y solo aquellas que se adapten a estas nuevas realidades serán capaces de sobrevivir. 

“Ahora una persona vive en un año los cambios que vivieron sus abuelos en toda su vida”

3 Formas de trabajo que se adaptan a los Nuevos Tiempos

En estos Nuevos Tiempos surgen nuevas formas de trabajo. Si los tiempos sólidos quedaron atrás, la concepción del trabajo basada en un modelo rígido, estático y perdurable en el tiempo también. Ante este contexto de cambios disruptivos nacen nuevos perfiles laborales:

  • La economía Gig. Modelo de empleo basado en trabajos cortos, esporádicos, y directamente relacionado con el desarrollo de la tecnología de la comunicación. Cada trabajador es un autónomo que trabaja para diferentes empleadores. Uno de sus máximos exponentes es el caso de UBER.
  • Knowmads digitales. Son personas freelance que utilizan Internet como herramienta de trabajo para vender sus conocimientos a otras personas o empresas. El hecho de trabajar en remoto les permite vivir viajando. 
  • Teletrabajo. Empleados o autónomos trabajan en puestos deslocalizados. Pese a que en muchos países europeos era una práctica extendida, no ha sido hasta la crisis actual cuando se ha empezado a contemplar sus beneficios y aplicaciones.

Pese a los constantes cambios, lo que no va a cambiar nunca, por más tecnología y disrupción que exista, es que detrás de todo hay personas, añade Utrera. Y es que, ahora más que nunca, es necesario que los líderes de hoy sepan gestionar equipos y empresas en estos tiempos disruptivos y volátiles. 

Competencias emocionales directivas: la clave para convertirte en el líder que quieres ser

Cuestionarse si el líder nace o se hace es algo muy común, pero la respuesta siempre es la misma: se hace, aunque es cierto que nacemos y crecemos con ciertas aptitudes. 

Cualquiera que quiera convertirse en líder deberá tener predisposición y trabajar las competencias emocionales directivas que lo conviertan en referente:

  1. Trabajo en equipo
  2. Liderazgo
  3. Desarrollo de otros
  4. Gestión de conflictos
  5. Empatía
  6. Positivismo
  7. Influencia
  8. Creatividad
  9. Pensamiento crítico
  10. Inteligencia emocional
  11. Orientación al servicio
  12. Negociación

Existen dos tipos de inteligencia: la cognitiva o racional y la emocional. Daniel Goleman teoriza sobre ello en «La Inteligencia Emocional» y considera que “la inteligencia cognitiva se dedica a la estructura, la lógica y la matemática; la inteligencia emocional a todo lo demás”. Ser consciente de su poder será fundamental para el liderazgo en los tiempos actuales. Es la clave para poder gestionar personas y adaptarnos como líderes a estos tiempos de la mejor manera posible. 

Pero, ¿qué porcentaje tiene cada inteligencia en el desempeño de un líder? En el caso del trabajador “general” solo hay un 25% de inteligencia cognitiva y un 75% de inteligencia emocional. En el caso del directivo, la diferencia es aún mayor. Depende su rendimiento en un 96% de su coeficiente emocional y tan solo un 4% del coeficiente racional. 

El rendimiento directivo determinará la productividad de sus trabajadores, puesto que se rinde menos cuando se tienen líderes que no son profesionales. Es importante que la parte técnica tenga menor peso cuando uno es líder porque su deber es hacer que los demás hagan. 

Posgrado en Liderazgo y Habilidades Directivas: mejora tus competencias como líder

Si bien es cierto que la inteligencia emocional está relacionada intrínsecamente con la neurociencia, ésta debe tratarse como tal. 

Mediante el Posgrado en Liderazgo y Habilidades Directivas, impartido por la Euncet Business School, además de conocimientos teóricos podrás interrelacionarte y ganar cociente emocional. 

El programa se basa en lo que el equipo docente, formado por directivos y consultores en empresas en activo, ha ido observando, a través de sus experiencias, que un directivo necesita y que no se ofrece en ningún centro formativo. Han conseguido materializar en el curso todo ese feedback haciéndolo totalmente práctico, por lo que la transferencia a un puesto de trabajo es inmediata. Todos los conocimientos adquiridos son aplicables al entorno laboral. 

Así pues, si quieres saber más sobre el Entorno VUCA, descubrir y potenciar tus habilidades directivas, así como conocer mejor tus aptitudes profesionales, este es tu programa. 

Además, si quieres ampliar tu formación de forma gradual y flexible, infórmate sobre nuestro programa Executive Modular Education y amplia tus conocimientos en Liderazgo y Habilidades Directivas con el posgrado en Liderazgo y Habilidades Directivas.