Array ( [image] => [tags] => Array ( [img] => Array ( [data-srcset] => 1 [data-src] => 1 [srcset] => 1 [sizes] => 1 [src] => 1 [class] => 1 [alt] => 1 [width] => 1 [height] => 1 ) [noscript] => Array ( ) ) )

5 diferencias entre un líder y un jefe

En cualquier organización, es común encontrar a personas que ocupan roles de liderazgo y dirección. En muchos casos, estos roles se confunden y se utilizan indistintamente para referirse a la misma persona, pero la verdad es que hay una gran diferencia entre ser un jefe y un líder. En el siguiente artículo, te explicamos qué es exactamente ser un líder o un jefe y diferencias entre ellos. 

¿Qué diferencias hay entre un jefe y un líder? 

Un jefe es una persona que tiene autoridad y poder sobre un grupo de trabajadores. Su principal función es dirigir y controlar las tareas que deben llevar a cabo sus subordinados. En cambio, un líder es una persona que tiene la capacidad de inspirar y motivar a un equipo para lograr los objetivos de la empresa. El líder es capaz de guiar al equipo y trabajar conjuntamente con ellos para lograr los objetivos de la organización. 

Características de un jefe 

Un jefe se enfoca en conseguir los objetivos, sin importar cómo se alcancen. Tiene una visión estratégica de la empresa y se enfoca en tomar decisiones que la lleven hacia los objetivos marcados. Un jefe suele ser una persona que busca culpables en lugar de soluciones y tiene la necesidad de imponer su criterio. También dirige a su equipo y busca que cumplan con sus objetivos sin importar cómo se sientan en su ambiente laboral. 

Características de un líder 

En cambio, un líder se enfoca en lograr los objetivos trabajando con su equipo. Su misión es crear un clima laboral en el que el resto del equipo se sienta cómodo y motivado. El líder fomenta soluciones en lugar de basarse en la creencia de buscar culpables y tiene una visión estratégica que le permite anticipar y solucionar problemas. Además, tiene inteligencia emocional y es capaz de manejar las situaciones de forma positiva para lograr los objetivos del equipo haciéndoles partícipes de ello. 

5 diferencias entre un líder y un jefe 

Ahora que sabemos qué es ser un líder y un jefe, te explicamos las diferencias entre ambos roles. 

1. Ambiente laboral 

Una de las principales diferencias entre un líder y un jefe la encontramos en el ambiente laboral que se genera bajo su dirección. Un jefe es una persona que tiene autoridad y busca imponer su criterio en todo momento, incluso cuando esto puede no ser lo más adecuado para el equipo o la empresa en general. En cambio, un líder inspira a su equipo y busca generar un clima laboral positivo y motivador, en el que todos los miembros del equipo se sientan cómodos y puedan desarrollar todo su potencial. 

2. Gestión de problemas 

La forma en la que gestionan los problemas que surgen en el día a día de la empresa también es diferente. Un jefe busca culpables y trata de imponer sanciones, sin preocuparse por buscar soluciones, ni de aprender y entender los errores cometidos, mientras que un líder reorienta la situación, se involucra con su equipo para encontrar la mejor solución a los problemas, tomando en cuenta los puntos de vista y las necesidades de todos los miembros del equipo. 

3. Cercanía personal 

Un jefe es una persona distante que se preocupa principalmente por la consecución de los objetivos y no por las necesidades personales de los miembros del equipo. En cambio, un líder busca conocer a su equipo de forma personal, estableciendo una relación de confianza y empatía que le permite conocer sus fortalezas y debilidades, y motivarlos a lograr los objetivos de la empresa. 

4. Liderazgo e implicación 

Otra diferencia entre ambos roles se encuentra en su nivel de liderazgo e implicación en el trabajo diario del equipo. Un jefe dirige desde arriba, sin involucrarse demasiado en el trabajo diario del equipo, mientras que un líder trabaja constantemente junto a su equipo, convence y ejemplifica con su trabajo, inspirándolos y motivándolos para lograr los mejores resultados corporativos. 

5. Resultados del equipo 

Por último, la diferencia más importante entre un líder y un jefe la encontramos en los resultados que obtiene su equipo. Un jefe puede lograr resultados a corto plazo a través de la imposición y la presión constante, pero estos resultados suelen ser efímeros y no sostenibles en el tiempo. Mientras que, un líder convence y motiva a su equipo para lograr resultados a largo plazo, basados en el trabajo en equipo, la visión estratégica con un plan de acción y la inteligencia emocional. 

La gestión de los recursos humanos es clave para lograr los objetivos de la empresa y es necesario comprender que, aunque un jefe dirige y controla, un líder persigue y convence a su equipo para lograr los mejores resultados. Descubre cómo convertirte en un buen líder con el posgrado en Liderazgo y Habilidades Directivas de Euncet Business School.