¿Eres una empresa? Por qué debes apostar por el talento universitario

La búsqueda de talento es una tarea clave para el éxito de cualquier empresa. En el entorno actual, cada vez más competitivo y globalizado, contar con trabajadores cualificados y comprometidos con el proyecto se ha convertido en una obligada necesidad.  

Las prácticas en empresa son la herramienta perfecta para que las organizaciones recluten y formen a estudiantes universitarios, ofreciéndoles la oportunidad de vivir su primera experiencia profesional. 

En el siguiente artículo, te explicamos en qué consisten las prácticas universitarias, los tipos que existen y qué beneficios tiene formar parte de la Red Euncet. 

¿En qué consisten las prácticas universitarias? 

Las prácticas universitarias son unas herramientas de formación con la que los estudiantes pueden aplicar en un entorno empresarial real los conocimientos teóricos adquiridos durante sus estudios.  

Generalmente, los convenios de prácticas universitarias son acuerdos temporales entre una empresa y una universidad, con los que los estudiantes pueden realizar actividades laborales relacionadas con su campo de estudio bajo la supervisión y orientación de profesionales en activo. 

Las prácticas universitarias pueden tener distintas duraciones, que pueden ir desde unas semanas hasta meses. También pueden ser remuneradas o no remuneradas, dependiendo de las regulaciones y políticas de la empresa y el centro educativo. Por último, pueden considerarse curriculares, si se incluyen dentro del Plan de Estudios; o bien extracurriculares, si no las recoge la formación, pero pueden realizarse de forma voluntaria durante el periodo en el que el estudiante está cursando el programa. 

¿Qué beneficios tiene apostar por el talento universitario? 

Si eres una empresa, seguramente esta pregunta te la habrás hecho alguna vez. Cada vez, las organizaciones apuestan más por impulsar la cuota de talento joven en su plantilla a través de contractos en prácticas. A continuación, te mostramos algunos de los beneficios que tiene apostar por el talento universitario: 

  1. Renovación y nuevos mindsets. Los estudiantes universitarios aportan una perspectiva innovadora a las empresas. Al estar en constante formación y actualización de conocimientos, los estudiantes pueden ofrecer ideas creativas y soluciones transgresoras a los desafíos empresariales. Esto supone una gran oportunidad para que las empresas repiensen y adapten su cultura y forma de trabajar. 
  2. Formación y desarrollo de futuros profesionales. Las prácticas universitarias son una excelente oportunidad para formar y desarrollar a los futuros profesionales. El hecho de que los estudiantes apliquen y pongan en práctica lo aprendido en su formación académica, hace que las empresas juegen un papel clave en su desarrollo y crecimiento profesional promoviendo su integración en el mercado laboral. 
  3. Detección de talento. Las prácticas en empresa también es una gran oportunidad para que las organizaciones identifiquen y detecten talento. Durante el periodo de prácticas, las empresas pueden evaluar el desempeño de los estudiantes en un entorno real de trabajo. Esto les permite identificar aquellos que destacan y que podrían convertirse en futuros empleados de la empresa. 
  4. Reforzamiento de la imagen de marca. Apostar por el talento universitario a través de las prácticas en empresa puede tener un impacto positivo en la imagen de marca de la empresa. Al colaborar con universidades y brindar oportunidades de formación y desarrollo a los estudiantes, las empresas pueden mejorar su imagen y reputación como empleadores comprometidos con la comunidad educativa y el desarrollo de los jóvenes talentos, lo que se conoce como employer branding. Esto puede ser un factor determinante para atraer a los mejores estudiantes y futuros profesionales a la empresa.  
  5. Aumento de la productividad. Aunque si bien es cierto que muchos de los estudiantes universitarios no cuentan con experiencia laboral previa, su actitud, compromiso y dedicación pueden contribuir a aumentar la productividad de la empresa.  
  6. Diversidad y multiculturalidad. Las prácticas universitarias también pueden ser una oportunidad para promover la diversidad y la multiculturalidad en la empresa. Los estudiantes universitarios provienen de diferentes orígenes y culturas, lo que puede enriquecer la dinámica de trabajo y fomentar la creatividad y la innovación en la empresa. Además, la colaboración con estudiantes internacionales puede permitir a la empresa expandir su visión y su alcance en mercados internacionales.

¿Qué puedo ofrecer a los estudiantes como empresa? 

Como empresa que apuesta por las prácticas universitarias, tienes la oportunidad de ofrecer a los estudiantes una experiencia formativa única y útil. A continuación, te mostramos algunos aspectos clave: 

  • Formación y mentoría. Las empresas pueden ofrecer a los estudiantes una formación adecuada y una mentoría cercana, proporcionándoles orientación, seguimiento y retroalimentación constante para su desarrollo profesional. Esto puede incluir la asignación de un supervisor o tutor que brinde orientación y apoyo durante el periodo de prácticas, así como la participación en programas de capacitación y desarrollo. 
  • Participación en proyectos reales. Las empresas pueden permitir a los estudiantes participar en proyectos reales que les permitan aplicar los conocimientos teóricos en un entorno empresarial existente. Esto puede incluir la asignación de tareas y responsabilidades significativas que desafíen a los estudiantes a poner en práctica sus habilidades y conocimientos, y contribuyan a su aprendizaje y crecimiento profesional. 
  • Visión integral de una organización y funciones. Durante el periodo de prácticas, las empresas pueden ofrecer a los estudiantes la oportunidad de conocer diferentes áreas y funciones de la empresa. Esto les permite tener una visión integral del funcionamiento de la empresa y descubrir sus intereses y habilidades en distintos ámbitos empresariales. 
  • Retroalimentación y evaluación. Las empresas pueden proporcionar retroalimentación constante a los estudiantes sobre su desempeño y progreso durante el periodo de prácticas. Este aspecto es fundamental para que los estudiantes identifiquen áreas de mejora. Además, una evaluación formal al final del periodo de prácticas en formato memoria ayuda a medir el impacto y la efectividad del período de prácticas. 
  • Oportunidades de networking. Las empresas pueden ofrecer a los estudiantes la oportunidad de establecer contactos profesionales a través de networking. Esto puede incluir la participación en eventos de la empresa, la interacción con otros trabajadores y profesionales del sector, la posibilidad de asistir a conferencias o seminarios, y la conexión con otros estudiantes y alumni de la universidad. El networking permite a los estudiantes establecer relaciones laborales y ampliar su red de contactos, aspecto fundamental para su desarrollo profesional. 
  • Flexibilidad y equilibrio. Las empresas pueden ofrecer a los estudiantes en prácticas universitarias flexibilidad horaria y de localización. Este factor les permite combinar los estudios universitarios con su contacto con el mundo laboral.  
  • Remuneración y beneficios. Aunque no todas las prácticas universitarias son remuneradas, las empresas pueden ofrecer una compensación económica o beneficios adicionales a los estudiantes durante su periodo de prácticas. Esto puede incluir un salario o una beca, así como beneficios como seguro médico, acceso a instalaciones de la empresa, programas de bienestar o descuentos en productos o servicios. Ofrecer una remuneración o beneficios a los estudiantes puede ser una manera de reconocer y valorar su contribución a la empresa, y puede aumentar así su motivación y compromiso. 

¿Qué ventajas tiene formar parte de la Red Euncet? 

La Red Euncet es el punto de encuentro entre organizaciones, entidades y la comunidad universitaria, que tiene como objetivo conectar el talento universitario con el mundo empresarial para contribuir y potenciar su desarrollo personal y profesional. 

Entre las principales ventajas que tiene formar parte de la Red Euncet como empresa, destaca: 

  • Acceso al talento universitario. Ser parte de la Red Euncet permite a las empresas acceder a un pool de talento universitario de alta calidad. Los estudiantes de Euncet Business School son formados en áreas del mundo empresarial. 
  • Fortalecimiento de la imagen de marca. Ser parte de una red de empresas colaboradoras de una universidad puede mejorar la imagen de marca de la empresa. Esto puede ser percibido como un respaldo a la calidad y reputación de la educación ofrecida por la universidad, y como una muestra de compromiso con la comunidad educativa y el desarrollo de jóvenes talentos. El fortalecimiento de la imagen de marca puede tener un impacto positivo en la percepción de la empresa por parte de los clientes, empleados actuales y potenciales, y otros stakeholders. 
  • Colaboración con la universidad. Formar parte de la Red Euncet implica establecer una colaboración activa con Euncet Business School. Esto puede incluir la participación en actividades conjuntas, como conferencias, talleres, programas de mentoring, proyectos de investigación o consultoría, y otros eventos o iniciativas impulsadas por la propia universidad. La colaboración con Euncet Business School puede ser una oportunidad para intercambiar conocimientos, experiencias y mejores prácticas con académicos, estudiantes y otros profesionales del sector. Además, puede generar oportunidades de desarrollo de proyectos conjuntos que beneficien tanto a la empresa como a la universidad. 
  • Oportunidad de contribuir a la formación de futuros profesionales. Formar parte de la Red Euncet implica tener la oportunidad de contribuir a la formación de futuros profesionales. Al ofrecer prácticas universitarias a los estudiantes, las empresas pueden colaborar en su proceso de aprendizaje, proporcionándoles experiencias prácticas en un entorno real de trabajo. Esto permite a las empresas influir en la formación de los estudiantes, desarrollar sus habilidades y capacidades, y prepararlos para la realidad empresarial. Además, al colaborar con la universidad en la formación de futuros profesionales, las empresas también contribuyen al desarrollo de la comunidad y al fortalecimiento del tejido empresarial local.

Apostar por el talento universitario no sólo es una muestra de compromiso de la marca por generar oportunidades a las generaciones que vienen, sino que también es la ocasión perfecta para potenciar el desarrollo y competitividad del negocio incorporando nuevas visiones y formas de hacer.  

Descubre más sobre cómo aprovechar el potencial universitario con la Red Euncet. 

Artículos relacionados