Empresas Data Driven: qué son y ejemplos

Vivimos en la era de los datos y la información. Las empresas no escapan de ello, y se está demostrando que solo aquellas que están siendo capaces de tomar decisiones estratégicas basándose en una buena gestión y análisis de datos están siendo las más competitivas. 

El Data Driven se está convirtiendo en la herramienta clave para hacer frente a este nuevo contexto, permitiendo recopilar, organizar y analizar datos e informaciones.  

Descubre más sobre este concepto y sus beneficios en el siguiente artículo. 

Data Driven: Qué es 

Data Driven significa literalmente en castellano “impulsado por datos”, y suele confundirse con otros conceptos relacionados con los datos como son Data Analytics, Data Manager y democratización de datos.  

Si bien es cierto que tiene aspectos en común, el Data Driven va más allá. Puede considerarse como una herramienta, una metodología e incluso una filosofía adoptada por las empresas que buscan atender mejor a sus clientes, interpretando en todo momento los datos generados por la compañía.  

Adoptar un enfoque Data Driven implica que la empresa implemente de forma transversal esa nueva metodología en todos sus departamentos y procesos. A través de esa recopilación, tratamiento y análisis de los datos trabajados se podrán extraer conclusiones y llevar a cabo una toma de decisiones basada en informaciones reales, en vez de subjetividades o presentimientos.  

Así pues, data driven es un concepto estratégico que se ha convertido en indispensable gracias a las nuevas tecnologías, la transformación digital y la era del Big Data.  

¿Qué es una Empresa Data Driven? 

Una empresa Data Driven o empresa basada en datos es aquella que incorpora en su cultura corporativa la filosofía Data Driven, aprovechando los beneficios de la transformación digital y teniendo los datos como eje en su toma de decisiones. Esto ayudará en la medición del cumplimiento de los objetivos corporativos y las metas.  

Para convertirse en una compañía Data Driven se necesitan soluciones tecnológicas que permitan capturar datos constantemente y un posterior tratado de ellos para convertirlos en información relevante para la toma de decisiones a través del Data Science. Esto hará que los directivos dispongan de datos consistentes y consolidados, asegurando así la objetividad y eficiencia de las decisiones estratégicas. También es de gran utilidad en la predicción de posibles escenarios. 

Funcionamiento de las empresas Data Driven 

Una organización data driven se caracteriza por el total acceso de los empleados a los datos corporativos, de los clientes y de los mercados, ya sean positivos o negativos.   

Además, estas compañías cuentan con uno de los perfiles profesionales más demandados: el data scientitst. Este rol es el encargado de tratar los datos y dispone de grandes conocimientos en estadística, matemáticas y tecnología. Entre sus tareas debe extraer, recopilar y estructurar los datos para que se conviertan en información de valor para la compañía y contribuyan a una mejor toma de decisiones estratégicas 

Otra de las características de su funcionamiento es la percepción que tienen de los objetivos como datos. Estos deben poder cuantificarse para medir su rendimiento. Es lo que se conoce como objetivos S.M.A.R.T.: 

  • Specfífic (específico) 
  • Measurable (medible) 
  • Attainable (alcanzable) 
  • Relevant (importante) 
  • Time based (de duración limitada) 

Te puede interesar: La importancia de los objetivos SMART

Ventajas de las empresas Data Driven 

Las empresas basadas en datos utilizan herramientas de tecnología punta con las que: 

  • Ofrecen una transparencia en los datos.  
  • La información siempre está actualizada y se puede consultar a tiempo real. 
  • Mejora la agilidad de los procesos. 
  • Facilita hacer predicciones posibles cambios en los mercados. 
  • Ayuda a mejorar la experiencia y satisfacción de los clientes, consiguiendo así una mayor personalización y fidelización. 
  • Optimiza los recursos, por lo que minimiza gastos innecesarios y hace que los procesos sean más eficientes.  
  • Permite la recolección masiva de datos.

Empresas Data Driven: ejemplos que debes conocer 

Cada vez son más las empresas que están explotando el potencial que tiene la gestión de datos en sus modelos de negocio. Las compañías que han revolucionado el mercado con sus modelos de negocio y procesos innovadores son: 

Amazon 

El e-commerce fundado por Jeff Bezos es un claro ejemplo de una data driven company. A partir de los datos de cada cliente, personaliza todo el contenido que le aparece.  

Esta plataforma se nutre del uso de los usuarios en su página web, es decir, en función de las búsquedas de los productos realizadas en la página web, esta ofrece productos similares o complementarios a los ya vistos.  

Esto enriquece la experiencia del consumidor y ayuda a visibilizar otros productos que posiblemente puedan ser de su interés.  

Netflix 

Por otro lado, Netflix aprovecha también esa posibilidad de personalización y la lleva al extremo. Todos los usuarios de la plataforma tienen acceso a diferentes listas seleccionadas de los diferentes productos audiovisuales que ofrece la plataforma, atendiendo diferentes criterios: lo más popular según el país, las series más vistas, series seleccionadas según su temática, las películas más recientes… 

En este caso, Netflix ha sabido aprovechar los beneficios que tenían los videoclubs y ha adaptado esa idea a un nuevo modelo de negocio disruptivo como son las plataformas on demand. 

Google 

El gigante tecnológico con sede en Mountain View es el ejemplo por antonomasia de la cultura data driven. Es una de las empresas que más datos maneja y que lo ha sabido integrar durante todo el proceso del comprador en su motor de búsqueda.  

Google analiza los datos de conversión y basa la atribución en ellos, permitiendo a las empresas un análisis más preciso en sus campañas de publicidad.  

Este nuevo modelo de negocio está marcando un antes y un después en la gestión empresarial. Si quieres saber más sobre este y otros conceptos que pueden mejorar el rumbo de tu negocio no te pierdas el Global Executive Education de Euncet Business School.  

Artículos relacionados