Laura Gil imparte su ponencia sobre el proceso de transformación digital de Damm en el Open Day de Euncet
Array ( [image] => Laura Gil imparte su ponencia sobre el proceso de transformación digital de Damm en el Open Day de Euncet [tags] => Array ( [img] => Array ( [data-srcset] => 1 [data-src] => 1 [srcset] => 1 [sizes] => 1 [src] => 1 [class] => 1 [alt] => 1 [width] => 1 [height] => 1 ) [noscript] => Array ( ) ) )

Nueva edición del Executive Open Day con Laura Gil como ponente

El pasado 19 de febrero, Euncet Business School presentó la jornada Executive Open Day en el Aula Magna del Campus de Terrassa. El Dr. David López, experto en estrategia digital, fue el encargado de dar la bienvenida al gran número de asistentes.

Durante el acto, los directores de posgrado tuvieron una pequeña intervención en la que presentaron los diferentes programas de posgrado que forman el sistema de formación Executive Modular Education. Y es que, desde 2015, Euncet Business School ha sido pionera implantando en su oferta educativa este concepto único con el que se integran programas ejecutivos de forma modular.

Los directores destacaron el papel de la disrupción e innovación en sus campos, así como la importancia de saber adaptarse a estos cambios o nuevas necesidades mediante una formación especializada.

«De la transformación digital de una empresa del siglo XIX a la innovación abierta«

La segunda parte del acto Executive Open Day contó con la Ponencia Magistral a cargo de la Directora de Transformación Digital de Damm, Laura Gil. Bajo el nombre “De la transformación digital de una empresa del siglo XIX a la innovación abierta”, Gil mostró el proceso de cambio y adaptación que ha vivido la empresa Damm en los últimos 20 años con la irrupción tecnológica de los últimos tiempos.

Dos de los principales retos con los que se encontró el Departamento de Transformación Digital de la compañía al inicio del proyecto fue la dificultad de cómo explicar a todas las personas la necesidad de cambio en la empresa cuando las cosas funcionaban, así como asumir que aún está por llegar la disrupción en el sector.

Pese a que Damm ha sido pionera en sus campañas dentro del sector de la restauración, durante los últimos años ha trabajado en la necesidad de cambio en todas sus plataformas, así como en sus activos digitales. Bajo esta premisa, surge el proyecto ambicioso, liderado por Gil, basado en la tecnología y la digitalización aplicado de forma transversal a todos los departamentos de la compañía. El plan consiste en realizar en la cadena de valor más de 150 proyectos en tan solo 4 años.

De la tecnología a las personas

La transformación digital va de personas. Esto es un cambio de mentalidad y la tecnología solo es un medio”. Con estas palabras, Gil hizo hincapié sobre la importancia de que cualquier compañía que aborde un proyecto de estas características debe asumir que no se trata de un cambio puramente tecnológico. En Damm lo han aplicado en diferentes estrategias con acciones enfocadas a los diferentes públicos y áreas de la empresa: desde la fabricación, a la forma de comunicarse tanto a nivel interno, con sus empleados, como externo, tanto con sus clientes, como con sus proveedores y con los consumidores, hasta en la gestión de estos mismos procesos.

Además de trabajar mejoras en el área de fabricación, también lo han incorporado en la concepción del cliente. Y es que, otro de los retos a los que se enfrenta la compañía ha sido que, hasta el momento, el cliente principal era el distribuidor. Es por ello por lo que, desde el Departamento de Transformación Digital, se ha producido un reenfoque “En todo nuestro B2B y B2C hemos hecho un reset (…) Con el consumidor solo hacíamos campañas de marketing, pero ni siquiera sabíamos quién era”, afirma Gil. Así es como Damm ha pasado de una estrategia B2B o B2C a una estrategia B2B2C, en la que se tiene en cuenta el bar como cliente, a la vez que se trabaja la experiencia del consumidor.

Gestión de los recursos y del talento

Otro de los proyectos que configuran este proceso de transformación se centra en la gestión interna, con el que se pretende trabajar un nuevo estilo de management adaptado a las necesidades actuales. Hace 4 años, Damm hizo un diagnóstico de cultura digital que les permitió detectar gaps para dar formación de skill digitales mediante metodología Agile. Para Gil ha sido como un proceso de reaprendizaje.

“Nuestra estrategia de Transformación Digital, si no va alineada con la estrategia de Recursos Humanos es fail total”. Con esta afirmación, la ponente ha mostrado otra de las líneas que forman este proyecto. Y es que, los nuevos retos también afectan a la gestión interna del personal, y es por ello por lo que se tiene que crear un workplace amigable para los trabajadores facilitándoles los recursos técnicos necesarios para que desarrollen su trabajo de la manera más óptima y adaptada a sus necesidades.

Reenfoque del management

Por otro lado, también se destacó la importancia de comunicar todas las acciones de mejora que se trabajan tanto a nivel interno como externo. Para ello, es fundamental la figura de un líder. Alguien que esponsorice y dirija el proyecto. Una vez completado el proceso de asentamiento de las acciones es cuando se puede aplicar innovación. “Con estos cambios estamos mutando a un área de innovación tecnológica para hacer un poco lo mismo pero cambiando el enfoque y dar un paso más allá y aplicar las nuevas tecnologías en todas nuestras áreas de negocio”, dijo Gil.

Para acabar, la ponente habló del cambio de paradigma en el proceso de validación de esta innovación. “Atrás quedó el mecanismo en el que el mánager validaba el go o no go de la acción. Ahora es el consumidor o el empleado quien tiene el peso de la decisión y aquí es donde puede estar la nueva oportunidad de negocio”.

Con su ponencia, los asistentes al Executive Open Day fueron conscientes del papel fundamental que está teniendo la figura del responsable de Transformación Digital en las empresas. Y es que, con la irrupción de las tecnologías está surgiendo la necesidad de la creación de nuevos perfiles profesionales que den respuestas a estos grandes retos.