Formación ‘reskilling’ y ‘upskilling’ para tus empleados

El mundo cambia a un ritmo vertiginoso y las empresas deben adaptarse a ello si quieren seguir siendo competitivas en los mercados.  

Conceptos como el reskilling y el upskilling pueden ser de gran ayuda para ello. En el siguiente artículo, te explicamos en qué consisten y qué beneficios puede tener su aplicación en las organizaciones.   

¿Qué es el ‘reskilling’ y ‘upskilling’?

¿Qué es el ‘reskilling’ y ‘upskilling’? 

Tanto el reskilling como el upskilling son estrategias que las empresas utilizan para fomentar el aprendizaje continuo, o permanente, entre su capital humano. 

La transformación digital y la cuarta revolución industrial han sido uno de los principales fenómenos que han impulsado estas estrategias y han puesto de manifiesto las competencias y habilidades que deben tener los perfiles profesionales en la actualidad, así como el papel que juega en todo esto la formación como agente transformador de cambio. 

El reskilling es un término inglés que hace referencia al reciclaje profesional, es decir, cuando las organizaciones capacitan a sus trabajadores con nuevas habilidades y competencias para que hagan frente a las nuevas necesidades del mercado laboral, reteniendo así su talento en un nuevo contexto. 

En cambio, el upskilling es una estrategia empleada por las organizaciones para promocionar a sus trabajadores y con la que mejorar su rendimiento, convirtiéndolos en un activo estratégico importante. Gracias al upskilling los empleados pueden adquirir nuevas habilidades técnicas con las que mejorar su desempeño e incluso promocionarse dentro de la organización.  

Diferencia entre ‘reskilling’ y ‘upskilling’

Diferencia entre ‘reskilling’ y ‘upskilling’       

Pese a que ambas estrategias tienen la formación como punto en común, la realidad es que existen matices en sus enfoques: 

Mientras que el reskilling es utilizado para reubicar un empleado en otro puesto de trabajo dentro de la misma empresa, el upskilling está vinculado con el proceso de crecimiento profesional. Es decir, es una estrategia relacionada con el lifelong learning, la apuesta de las empresas por el aprendizaje constante de sus empleados para mejorar la competitividad y sostenibilidad de la organización. Este concepto se basa en la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades como mecanismo para capacitar a sus empleados a adaptarse a los constantes cambios en el mercado.  

Beneficios de aplicar estrategias ‘reskilling’ y ‘upskilling’

Beneficios de aplicar estrategias ‘reskilling’ y ‘upskilling’ 

Los beneficios del reskilling y el upskilling tienen un impacto directo tanto en las empresas como en los trabajadores: 

  • Mejora en la competitividad de la organización. Capacitar a los trabajadores con formación continua mejora su carrera profesional y tiene un impacto directo en su desempeño y satisfacción. Promueve la flexibilidad, el compromiso y la conexión de los empleados con la empresa, y ayuda a que las organizaciones se adapten a las necesidades del mercado. 
  • Ayuda a retener el talento y a una menor rotación de personal. Muchas organizaciones lo incluyen dentro de sus programas de beneficios sociales, ya que los trabajadores valoran cada vez más que las organizaciones cuenten con programas de formación continua. Esta estrategia pone en valor el talento humano y es un claro ejemplo del compromiso de la organización con el capital humano y su desarrollo.  
  • Potencia las soft skills o habilidades blandas. Pese a que la inteligencia artificial esté automatizando muchas tareas, la realidad es que existen habilidades que son propias de los humanos como son el pensamiento crítico, la comunicación u otras habilidades sociales, y con programas formativos adaptados pueden trabajarse para mejorar las dinámicas entre departamentos y entre los propios trabajadores.  
  • Reduce costes y mejora la sostenibilidad. Pese a que ambas estrategias requieran de cierta inversión, para las empresas es más rentable que iniciar desde el departamento de recursos humanos procesos de selección externos para cubrir esas vacantes. 

Te puede interesar: Soft skills: qué son y por qué son importantes para un directivo

‘Upskilling’ y ‘reskilling’: ejemplos

‘Upskilling’ y ‘reskilling’: ejemplos         

Para entender mejor cómo ponen en práctica estas estrategias las empresas descubre qué hicieron Amazon y Arla Foods Dinamarca para retener y desarrollar el talento interno de sus organizaciones: 

Amazon 

En el caso de la corporación estadounidense Amazon, se apostó por lanzar en 2019 un programa de reskilling con el que mejorar las competencias y habilidades de los trabajadores. Para ello, la organización invirtió más de 700 millones de dólares, demostrando así su compromiso. 

Amazon forma parte de las empresas empleadoras líderes en Estados Unidos y esta inversión es el primer paso de su ambicioso programa, al cual pretenden destinar hasta 2025 1.200 millones de dólares al que podrán acceder sus 300.000 empleados.  

Arla Foods Dinamarca 

Arla Foods Dinamarca, cooperativa multinacional danesasueca de lácteos, es un gran ejemplo de cómo una empresa puede aprovecharse de los beneficios de optar por un programa de upskilling. 

Para ello, la cooperativa invirtió 250 millones de dólares en este proyecto con el que consiguió mejorar su reputación, además de concienciar sobre cómo puede ayudar a mantener la fuerza laboral mejorar las habilidades personales o soft skills 

Con estos ejemplos queda claro que el entorno laboral está en constante cambio y hasta las empresas más importantes acuden a este tipo de herramientas para adaptar sus estrategias y no perder competitividad. Sólo aquellas que apuesten por una cultura de empresa dinámica serán capaces de hacer frente y superar las futuras adversidades que presenten los mercados.  

Si te han parecido interesantes estas herramientas estratégicas, no te puedes perder el Global Executive MBA de Euncet Business School.  

Artículos relacionados